Juegos de cartas coleccionables online ¿Qué viene ahora?

TGC - Op-Ed - ES
 

Con la expectación que ha generado Hearthstone muchos jugadores han comenzado a prestar atención al género de los juegos de cartas coleccionables online, también llamado TCG (Trading Card Game), que actualmente se ha hecho un gran hueco en la escena de los MMOs y cuenta con algunos títulos importantes. Son considerablemente más accesibles que los juegos de cartas físicos tradiciones, igualmente sociables (todo lo social que se puede ser a través de una pantalla) y no generalmente mucho más baratos por el hecho de que la mayoría se esconden bajo el ambiguo concepto del  free-to-play.

Siendo Hearthstone uno de los TCGs más grandes, incluso encontrándose actualmente en fase de pruebas beta, existe una gran comunidad de jugadores que disfrutan de otros títulos de diferentes estilos como la fantasía o la ciencia ficción. Siguiendo la senda trazada por Magic: The Gathering, la mayoría son de fantasía y están centrados en combatir contra monstruos, pero otros como Urban Rivals adoptan estilos más modernos (aunque debes seguir luchando contra mutantes, monstruos o aliens).

Encontrar qué funciona es un proceso de prueba y error. A pesar de que algunos intentan redefinir el género y crear títulos únicos, esto puede tener connotaciones negativas y asustar a los jugadores con sistemas poco familiares, así que son pocos los que intentan algo nuevo. Encontrar el equilibrio entre un cliente pesado y un TCG Flash, de los que se juegan a través de un navegador, no es una tarea fácil y algunos lo han intentado y han fallado.

Hemos elaborado una lista con nuestros TGCs preferidos, que por supuesto os recomendamos:

 

Hearthstone


Hearthstone - news




Might and Magic: Duel of Champions


Might and magic Duel of Champions



Carte


Carte - news



Wizard101


Wizard101 - news



HEX: Shards of Fate


HEX - news



Rise of Mythos


Rise of Mythos - news



Fantasy Rivals


Fantasy Rivals - news



Eredan


Eredan - news




Urban Rivals


Urban Rivals - news



Immortalis


Immortalis - news



Ederon


Ederon - news



BattleCraft


BattleCraft - news


Así que, ¿qué hace bueno a un TCG? Evidentemente todo son opiniones personales pero nosotros pensamos que deben ser simples y flexibles a la vez, con los elementos clave que todos los jugadores desean ver como una gran selección de cartas que permita variedad para crear mazos y tácticas. También deben tener cartas poderosas que puedan ser conseguidas por todos, ya sean ganadas o por suerte al abrir un sobre: nada hace más feliz a un jugador de TCGs que conseguir la carta que ha visto utilizar con tan buenos resultados a otros jugadores (generalmente contra él). Además el título debe contar con un sistema robusto y eficiente. Con décadas de Magic es una sorpresa ver que solo unos pocos juegos han intentado romper el molde.

Algunos MMOs han buscado incluir un TCG como característica secundaria ya que en el lado opuesto los TCGs buscan añadir componentes de los MMOs como características principales. Un ejemplo es Hex: Shards of Fate, que introduce mazmorras y la posibilidad de adquirir objetos para poner a los héroes o a las cartas. Otros como BattleCraft cuentan con un sistema para la creación de objetos y en otros como Hearthstone hay PvE con historias y trabajados arcos argumentales, que proporcionan una mayor diversión que el simple hecho de ganar a "la máquina".

Con mucho dinero invirtiéndose en la nueva generación de TCGs, con más desarrolladores intentando cruzar las fronteras del ingenio y con una línea entre los MMORPG y los TCG cada vez más difusa, en los próximos años la escena de los TCGs elevará su calidad, por lo que estamos ansiosos de ver qué nos depara el futuro.