Impresiones de la beta cerrada de HEX: Shard of Fate

Promete ofrecer muchas características distintas para poder disfrutar de un estilo de juego más complejo y estratégico.

Su complejidad puede alejar a jugadores que no quieran complicarse demasiado.

Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de disfrutar de la beta cerrada del nuevo juego de cartas coleccionables de los famosos creadores de juegos de mesa Cryptozoic Entertainment (que publicarán el juego con el nombre de Hex Entertaintment), HEX: Shards of Fate. Hace un tiempo y comparamos HEX con Hearthstone (podéis acceder al artículo desde AQUI), el juego online de cartas coleccionables de Blizzard, lo que nos descubrió que HEX contaba con unas mecánicas más complejas que el título de Blizzard, centrado en ofrecer una experiencia de juego mas casual. Tras haber disfrutado detenidamente de la beta cerrada HEX, a continuación os dejamos nuestras impresiones del estado actual del juego.

Hex CB review JeR4

Para comenzar con este análisis os tenemos que recordar que HEX aún se encuentra en una fase beta bastante temprana, por lo que al juego aún le faltan bastantes características, efectos de sonido y mejorar el comportamiento de la IA, por otro lado el apartado visual está casi completo, y la banda sonora del juego es impecable. En resumen al juego le quedan muchas cosas por pulir, por lo que también es algo pronto para dar veredictos definitivos del juego, ya que sería injusto. Uno de las principales carencias del juego actualmente es que no tiene ningún tutorial (aunque te invita a descargarte un manual PDF desde el juego) lo cual es muy necesario debido a la complejidad y gran cantidad de opciones del juego.

Hex CB review JeR2

Como ya hemos jugado a bastantes juegos de cartas coleccionables, ya hemos acumulado bastante experiencia como para desenvolvernos sin dificultad en este tipo de juegos, lo que también nos ha permitido descubrir bastante rápidamente como funcionan algunas características que debido a la ausencia de un tutorial, no están explicadas y pueden resultar poco intuitivas. Una de estas características es bastante importante y afecta a los combates; durante las batallas cuando un jugador va a usar una carta, esta se queda en el limbo antes de llegar al campo de batalla, y el contrincante puede usar sus cartas para contrarrestarla, debilitarla, o volverla contra su usuario, cuando el rival haya usado una carta para neutralizar a la tuya, tu puedes responder con otra carta para contrarrestar la carta usada por el rival, o potenciar la que lanzaste inicialmente, y así sucesivamente hasta que uno de los dos jugadores no pueda continuar la cadena, tras los cual la carta llegará al campo de batalla con todos los efectos adicionales que haya recibido.

Hex CB review JeR3

No pudimos probar en profundidad esta interesante característica pues el mazo inicial que teníamos, tenía pocas cartas para contrarrestar los hechizos y criaturas enemigos, lo que también provocaba que las batallas fueran algo cortas y confusas, ya que daba la sensación de que nos dejábamos algo. El hecho de que no hubiese ningún tutorial, hizo que a veces pasáramos por alto algunas características del juego que no resultaban obvias, como el poder equipar objetos a nuestros héroes, el cómo usar sus habilidades, o como movernos por el sistema de gestión de mazos.

El juego ya cuenta con algunas características de lo más innovadoras e interesantes, aunque no pudimos probar algunas de ellas ya que requerían que tuviésemos más nivel para desbloquearlas. Aun así pudimos equipar a nuestro héroe con diferentes piezas de equipo (al más puro estilo de un MMORPG) que los rivales podían intentar destruir cuando nos atacaban. También descubrimos que podíamos equipar las piezas de equipo de nuestro héroe con cartas que les otorgaban otras capacidades. Además cada carta está muy bien detallada, no solo cuenta con la carátula principal donde ves la ilustración y las características que la definen, sino que además tiene dos “espaldas” en las que podrás descubrir más detalles de la carta, sus estadísticas de combate o si está modificada de alguna forma.

Hex CB review JeR1

El aspecto gráfico de HEX está muy cuidado y su apartado artístico es impresionante; además durante las batallas podremos disfrutar de espectaculares efectos especiales cuando usemos hechizos o habilidades. También es cierto que algunas cartas aún no están terminadas y les faltan las ilustraciones, pero son detalles que estamos seguros que se solucionarán antes de que el juego se lance de forma oficial.

Las conclusiones que sacamos en artículo en el que enfrentábamos a HEX y Hearthstone, es que el primero nos parecía más interesante, ya que se alejaba de las mecánicas de juego casuales que tiene Hearthstone, pero tras jugar la beta del HEX también hemos podido ver que un acercamiento más casual tampoco es malo, y puede resultar tan adictivo y divertido como un juego más complejo. De momento esperáramos a que el juego sea lanzado de forma oficial antes de decir un veredicto, aunque podemos decir que HEX apunta alto y tiene posibilidades de convertirse en un titulo la mar de interesante.