Comparativa: Hearthstone: Heroes of Warcraft vs Hex: Shards of Fate

hexvshearth

Tras seguir de forma cercana los 2 nuevos Juegos de Cartas Intercambiables (TGC o Trading Card Games) que están en fase de pruebas y que muestran un gran potencial, llamados Hearthstone: Heroes of Warcraft y Hex: Shards of Fate , hemos decidido compararlos para ver cómo un jugador novato como elegiría cada uno. Además os invitamos a que comentéis el debate, y deis vuestra opinión de cual es mejor, tanto en la noticia como en nuestros Facebook y Twitter.

Para empezar os diré que no tengo ningún tipo de experiencia en este tipo de juegos de cartas ni físicos, ni digitales, por lo que mis conocimientos del mundillo son algo limitados. En segundo lugar os diré que aún no tenemos acceso a las betas de los juegos por lo que la comparativa y el vistazo a los juegos se basa en las características que se han desvelado de los juegos y de la información que han proporcionado a los medios.

Ambos juegos se diferencian basicamente en su complejidad, por ello desde mi punto de vista de novel en el género, mi primera buena impresión es para Hearthstone de Blizzard, ya que parece más sencillo y accesible, mientras que Hex: Shards of Fate ofrece un sistema de juego más complejo y detallado, cosa que puede gustar más a los veteranos del género.

Así que antes de análizar los dos juegos, decidimos echar un vistazo a las compañías que hay detras ellos. En primer lugar nos encontramos con la archiconocida Blizzard, que tiene décadas de experiencia, y al gran MMO World of Warcraft a sus espaldas, pero a la vez ésta es la primera vez que el estudio crea un TGC. En el otro lado del ring tenemos a Cryptazoic, que nunca ha publicado un videojuego, pero que tiene una larga y exitosa trayectoria en la creación de comics, juegos de mesa y TGCs físicos.

HEX vs Heathstone JeR1


Respecto al desarrollo Blizzard tiene trabajando en Hearthstone a un equipo de 15 desarrolladores en el que algunos de ellos cuenta con experiencia en la creación de TGCs, pero además el juego cuenta con el todo el apoyo economico que Blizzard puede ofrecer. En cambio en Hex nos encontramos a muchos de los dirigentes de la empresa ayudando activamente al desarrollo del juego, lo que denota un gran interés y compromiso con el juego, por otro lado para financiarse Hex depende del dinero que ha conseguido gracias a su Kickstarter, que resultó muy exitoso, consiguiendo 2.3 millones de dólares de los 300.000 dólares que hacian falta para desarrollar el juego.

Tras analizar las empresas, nos paseamos por los distintos sitios web de ambos juegos, incluyendo la página kickstarter de Hex, FaQs de ambos juegos, videos de YouTube, e informandome en los foros dedicados a los juegos. Honestamente os diré que la cantidad de información que conseguí de Hearthstone fue ridícula en comparación con la que pude conseguir de Hex; por ello llegué a la  conclusión, que mientras Hex ha ido por el camino de informar detalladamente de cada una de las características y mecánicas de que dispone el juego, Hearthstone se mantien en silencio acerca de sus características, haciendo poco más que vagas referencias, pareciendo que se escudan tras el hecho de “hey somos Blizzard y hemos creado el WoW, por lo que hacemos buenos juegos, ¿verdad?”

Aún así ambos juegos nos traen la misma premisa; elije a tu campeón, construye tu mazo y juega al juego; pero ¿Qué más ofrecen cada uno de ellos?

Campeones y héroes

Hearthstone se centra en las 9 clases clásicas de World of Warcraft, cada una de ellas representada por un héroe del trasfondo del juego, que podrás elegir para que sea tu campeón en las batallas, y lidere a tus ejércitos (de cartas).

En Hex puedes elegir tus campeones entre 6 razas y 8 clases distintas. Las razas parecen estar mas vinculadas al aspecto PVE y a la historia del juego (de esto hablaremos más adelante), pero gracias a las diferentes combinaciones podrás elegir entre 20 campeones distintos.

En ambos juegos el personaje que elijas influirá en las habilidades a las que tienes acceso y a tu forma de jugar, con la diferencia de que en Hex podrás subir de nivel a tu personaje, ganando elegir talentos cada 10 niveles, y que el aspecto de tus cartas evoluciona a medida que subes de nivel.

HEX vs Heathstone JeR3


Cartas y mazos

Tanto Hearthstone cómo Hex cuentan con una gran selección de cartas, ya que ambos superan las 300 cartas distintas, a las que se irán añadiendo más a medida que pase el tiempo.

Hearthstone apuesta por el sencillo enfoque “coge unas pocas cartas y empieza a jugar” ya que las cartas del juego son bastante básicas, si las comparamos con las de Hex, aunque comparten muchas características. Las cartas de ambos juego tienen un valor de ataque, defensa, coste de “mana”, un dibujo que las representa, habilidades y un nivel de rareza.

Además de estas características básicas cuenta con varias mas, cómo por ejemplo pequeños textos que explican un poco más del trasfondo de la carta, o propiedades únicas, como restricciones y rasgos que definen como debe ser usada la carta. Además las cartas del Hex tienen en su parte trasera unos espacios que pueden ser rellenados con piezas de equipo o gemas, que cambian completamente el funcionamiento de la carta. Pero las cartas de Hex no solo tienen una “contraportada” ¡si no que tienen 2!; en esta segunda parte trasera es donde puedes ver que trofeos y logros ha conseguido la carta en cuestión, sus estadísticas y la experiencia conseguida. En Hex cada carta de tu mazo consigue experiencia y puede llegar a subir de nivel, cambiando su estatus y aspecto.

A diferencia de Hex, que permite modificar mucho de las cartas que tienes, Hearthstone da la opción de crear nuevas cartas, desencantando cartas viejas para conseguir polvo arcano y usarlo en la Forja de cartas del juego para así crear nuevas. Cuanto más rara sea una carta más polvo arcano proporcionará, que a su vez podrás usar para crear cartas más poderosas.

Ambos juegos cuentan con un detallado sistema de gestión de cartas, que te permite ordenar, colocar y crear mazos a tu gusto.

Modos de juego

Hearthstone cuenta con tres modos de juego, El modo Practica, el modo Juega y la Forja. En el modo practica los jugadores podrán poner a prueba sus mazos con la IA del juego, pudiendo elegir entre dificultad Normal o Experta. En el modo Juega te enfrentarás a otros jugadores elegidos de forma aleatoria, ganando medallas y cartas al vencer los combates. En el modo Forja crearás un mazo de cartas al azar, pudiendo elegir de cada 3 una, hasta que tengas las cartas necesarias para tener un mazo, y enfrentarte a otros jugadores.

Hex una vez más ofrece más opciones, dividiendo sus enfrentamientos PvP en partidas 1vs1, partidas para jugadores casuales, o partidas competitivas, que dejan entrever que el juego creará torneos en los que los jugadores podrán conseguir dinero real. Desde los foros se comenta que Hex es muy similar al amo y señor de los TGC, Magic: The Gathering, y su nivel de detalle se ha aplicado a las características PvP de Hex.

Además de PvP, Hex ofrece PvE, en el que disfrutarás de la parte MMO del juego, y que cuenta con un detallado trasfondo, misiones, el poder jugar junto a tus amigos o unirte a Guilds; los jugadores podrán raidear y conseguir piezas de equipo para sus campeones de forma similar a los MMO actuales.

HEX vs Heathstone JeR2


El Diseño

Fuera del concepto Complejo contra Sencillo, ya que ambos juegos apuntan a un público distinto, el aspecto de ambos juegos es completamente distinto. Hearthstone cuenta con un estilo visual cartoon, muy agradable de ver, siguiendo la línea del WoW; colores brillantes, diseño artístico característico de la saga, y héroes con voces que te recordarán al juego. El aspecto del juego es muy pulcro, por lo que será sencillo llevarlo a los iPad, plataforma para la que ha sido diseñado. En comparación Hex tiene un aspecto más intenso, para un público más adulto. La interfaz tiene una atmosfera más oscura, con destellos y efectos de partículas, e indicadores visuales que te muestran que puede hacer tu carta, y con ayudas visuales que te permiten ver si puedes hacer o no determinadas acciones.

Ambos juegos estarán disponibles para PC, Hearthstone llegará además a Mac e iPad, mientras que Hex solo ha dicho que llegará a tablets, sin indicar si estará en iPad y Android o en ambas.

Conclusión

Nuestra opinión es que Hearthstone irá dirigido a un público más joven, ya que su aspecto y su sonido combinados con mecánicas sencillas y efectivas parece menos hostil para un jugador más joven que entra por primera vez al género TGC, aunque la edad tampoco es un factor decisivo, ya que resulta atractivo a jugadores novatos de más edad como yo. Por otro lado Hex da la impresión de ser más completo y complejo, gracias a la enorme variedad de opciones que ofrece, y que estoy seguro que atraerá a jugadores competitivos que buscan más profundidad que la que el juego de Blizzard ofrece.

En mi opinión Hearthstone no tiene mucho que hacer contra Hex, aunque la ENORME baza del juego es que está fuertemente ligado a la franquicia de World of Warcraft, y seguramente atraerá a muchos de sus fans. El problema es que ya existe una versión física del juego de cartas de World of Warcraft, pero solo comparten nombre ya que los juegos no podrían ser más distintos entre sí, por ello si los fans del juego de cartas físico de World of Warcraft buscan algo similar, Hearthstone no lo ofrece. Y desafortunadamente para Blizzard el juego de cartas físico de WoW fue hecho por Cryptazoic, cosa que aleja a los jugadores de Hearthstone y los acerca más a lo que ofrece Hex.


PlayPlay                                  Play