Comparativa: War Thunder contra World of Warplanes

War Thunder v WoP - headlogo

En nuestra nueva comparativa volamos a los cielos para medir a los dos MMOs de simulación aérea de la Segunda Guerra Mundial free-to-play: World of Warplanes, de Wargaming, contra War Thunder, de Gaijin. Cuando War Thunder fue lanzado era comparado a menudo con World of Tanks, ya que contaba con simulación de combate terrestre y aéreo, pero ahora que World of Warplanes se ha hecho un hueco en el mercado es hora de comparar ambos juegos.

Para comenzar hay que tener en cuenta que War Thunder fue lanzado un año antes que World of Warplanes y es el buque insignia de Gaijin (el título sigue marcado como que está en beta abierta), Wargaming se encuentra sumido en la elaboración de otros juegos como World of Warships. Dicho esto, ambos juegos cuentan con sus propios méritos y nosotros vamos a dejar nuestra opinión al margen, centrándonos solo en los hechos y en las opiniones recogidas por webs y foros durante la elaboración de este artículo.

Es fácil ver la gran cantidad de similitudes que existen ambos, sin embargo los detalles son los que los separan y dividen a los fans del género. La primera y mayor es que War Thunder está disponible para PC, Mac y PS4, ofreciendo compatibilidad entre consola y ordenador, mientras que World of Warplanes solo está para PC (World of Tanks ya salió en Xbox 360, así que suponemos que seguirá su mismo camino).

Las naciones disponibles para jugar son más o menos las mismas, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Unión Soviética, Japón, los principales países que participaron en el conflicto, pero World of Warplanes aporta China. Los aviones están disponibles para todas las naciones, con franceses incluidos, pero War Thunder incluye además italianos y australianos. En lo que hayamos diferencia es en las clases, ya que WoWP cuenta con tres  (Fighter, Heavy fighter y Attack Aircraft), mientras que War Thunder ofrece once tipos, aunque se puede argumentar que todos ellos están agrupar en las tres de World of Warplanes.

En cuenta al número de aviones disponibles, ahí sí encontramos una gran diferencia: 200 más para War Thunder (357 contra 159); de hecho WT está en el libro Guiness de los Récords como el simulador con más aviones del mundo (303. Estableció el récord el 22 de enero de 2014). Como mencionamos anteriormente tiene un año más de vida que World of Warplanes, por lo que ambos continuarán incluyendo nuevos modelos y rivalizando.

Una gran ventaja de War Thunder es que además se pueden utilizar vehículos terrestres como tanques o jeeps armados, mientras que World of Warplanes solo ofrece combate aéreo. A pesar de que Wargaming cuenta con World of Tanks, no parece que haya planes en un futuro cercano para combinar ambos juegos y crear algo como War Thunder. Esto se debe a la dificultad juntar las mecánicas de los títulos (en los que había que incluir a World of Warships), ya que son muy diferentes.

Cuando hablamos de las opciones de juego, War Thunder también toma la delantera gracias a que ofrece el doble de mapas (23 contra 11) y cuatro modos diferentes, mientras que World of Warplanes solo cuenta con uno. El sistema de daño es relativamente similar ya que en ambos los aviones tienen varias partes que se pueden estropear y afectan a su maniobrabilidad y efectividad de ataque, pero la diferencia principal es que en WT se puede destruir un avión si una parte sufre mucho daño y en WoWP cada avión cuenta con un total de puntos de daño, que cuando se reduce a cero estalla. Si tu avión es destruido acaba la partida, por lo que suelen ser cortas (7 minutos de media, límite de 15), mientras que en WT tienes tres vidas y cuando te destruyen un avión puedes entrar con otro.

La mayoría de las características son muy similares: en ambos hay sistema de niveles donde se consiguen puntos para desbloquear aviones en los árboles de habilidades, logros u opciones de personalización para los vehículos.

Es complicado decir cuál es más popular, aunque la mayor parte de las opiniones que hemos encontrado aseguran que War Thunder es mejor. Sus bases de jugadores también son difíciles de calcular, ya que World of Warplanes se beneficia de la plataforma de Wargaming, que tiene mucho éxito gracias a World of Tanks. Ambos han experimentado bastante éxito, aunque tras nuestra conversación con los responsables de WarGaming en la Gamescom nos enteramos que no están del todo satisfechos, por lo que WoWP recibirá muchos cambios, y seguro que buena parte de ellos se deben a War Thunder.

Os dejamos nuestra infografía:

War Thunder v WoP - Infographic 640

 

WAR THUNDER


Jugar Información



WORLD OF WARPLANES


Jugar Información







 

5 Comments - "Comparativa: War Thunder contra World of Warplanes"

  1. Xavier 05/03/2015 at 04:45 -

    Este análisis es menos profundo que un charco en verano, llamar SIMULADOR a world of planes solo indica el poco conocimiento de la persona que a echo esta comparativa, voy a iluminarte un poco, world of tank y world of planes son juegos ARCADE sin un ápice de realismo, dicho esto deja de intentar hacer comparativas porque cada uno de estos juegos es el mejor en su genero.

    World of tanks/World of planes son lo mejor en el arcade que hay ahora mismo.

    War thunder es un simulador lo que quiere decir que es mucho mas completo a la par de complejo.

  2. Grubbo 05/03/2015 at 16:49 -

    Igual el que no sabes sobre el juego eres tú, lol. Ni siquiera sabes cómo se llama el juego, es World of Warplanes, no planes.

    “World of Warplanes is a mixture between a simulator and an arcade game. ”

    World of Warplanes es una mezcla entre un simulador y un juego arcade, sacado del FAQ de la web del juego…

    (Zas, en toda la boca)

  3. james 25/03/2015 at 12:34 -

    Llamar simulador al World of Warplanes significa que no se ha oído ni hablar del Il2-Sturmovik. Aquello sí son batallas aéreas, joder.

  4. Demoblade 25/04/2015 at 22:44 -

    Pues si wargaming está feliz pensando que han creado algo remotamente parecido a un simulador que sigan por ahí, Warthunder está lleno de jugadores, mientras que los servidores de Wargaming se vacían cada día más y más

  5. Dado 14/07/2016 at 10:04 -

    No entiendo la discusión. Jugad a los dos y quedaros con el que más os guste. 🙂