¿Qué cambiarías de Blade & Soul?

Blade & Soul es el elegido para nuestro nuevo “¿Qué cambiarías de…?”. El MMO gratuito de NCSoft llegó a nuestras tierras en enero de 2016, pero pese a que al principio suscitó mucho interés, con el paso del tiempo este se ha ido diluyendo. En cierto sentido, la impresión general es que Blade & Soul hubiese gozado de un éxito mayor si hubiese sido lanzado en Europa y América del Norte un poco antes. Por culpa del retraso de la adaptación de la versión asiática, el juego quedó ensombrecido por otros títulos. ¿Por qué? En nuestra opinión, estos son los motivos:

Apartado gráfico
En lo referente a sus gráficos y su estilo artístico, Blade & Soul se queda un poco atrás. Aunque no estamos hablando de una estética terrible, si uno compara el juego con otros MMORPGs más recientes, es inevitable ver que sale perdiendo. En realidad, el juego es algo más viejo de que lo pensamos. Aunque a nuestras costas no llegó hasta 2016, Blade & Soul desembarcó en Corea en 2012. Para aquel entonces, los gráficos eran bastante decentes, pero para cuando llegó a Europa y Norte América, sus gráficos ya estaban por detrás de los que ofrecían otros juegos.

Misiones
El sistema de progresión se sirve de un estilo clásico, con misiones del tipo “mata a X número de enemigos”. Pese a que en el mercado asiático este tipo de progresión sigue gustando, en los mercados del oeste cada vez gusta menos. Además, las misiones y el sistema en general son muy lineales. Se completan misiones y se desbloquea el acceso a nuevas zonas con más misiones. Este tipo de contenido no ofrece rejugabilidad alguna, y produce un efecto “cuello de botella” en algunas zonas y momentos cuando muchos jugadores están completando la misma misión. Desde luego, modificaríamos el sistema, pero en nuestra opinión, estaríamos hablando de un rediseño completo.

 

Blade & Soul screenshots (9) copia_2Blade & Soul screenshots (31) copia_1


Combate PvE
Aunque las mecánicas de combate son muy divertidas, con animaciones fluidas y mucha acción (por algo se considera uno de los mejores MMO en cuanto a PvP se refiere), la IA es bastante pobre y no está a la altura del estilo de combate. El PvE apenas ofrece dificultad y al final se reduce a tu personaje aniquilando enemigos sin piedad. Y al subir de nivel esto no mejora, ya que se tiene la sensación de que simplemente uno se está enfrentando con más enemigos y con más vida.

Bots y spam
Pese a que estamos seguros de que NCSoft ha intentado ponerle solución, lo que han hecho no ha sido suficiente. Muchas zonas están plagadas de bots, y no solo de oro, sino también de puntos de PvP en la arena. A esto hay que añadir el spam de venta de oro en el chat. Las ventanas de chat global y regional están prácticamente copadas y resultan inservibles.

Falta de elemento comunitario
El juego, de principio a fin, parece más bien un juego de un jugador. Hay contenido para grupos, pero, en esencia, nada realmente requiere de la interacción con otros jugadores. Otros juegos MMORPG disponen de economías vivas y mecánicas sociales significativas, pero Blade & Soul carece de ambas. El propio sistema de crafting es un indicador: no se requiere ningún esfuerzo para crear un objeto más que el propio grind. Los jugadores no necesitan colaborar para alcanzar nada de valor.

 

Blade & Soul screenshots (33) copiaBlade & Soul screenshots (22) copia_1


¿Qué opináis vosotros? ¿Qué cambiaríais de Blade & Soul para hacerlo un juego mejor? Dejádnoslo saber con un comentario en la parte inferior.