Wizardry Online

Sistema de muerte permanente que añade un punto hardcore al juego, característica que convierte al juego en un verdadero reto.

Sistema de muerte permanente que puede espantar muchos jugadores ante la posibilidad de perder todo su equipo al morir, e incluso perder a su personaje.

Recientemente hemos probado Wizardry Online, un juego al que su editor llama “el MMO de fantasía más hardcore jamás creado” palabras que no vamos a refutar hoy aquí. El juego ofrece una selección de 5 razas, cada una de ellas con 4 clases en cada una de ellas, con las que empezar nuestra aventura dentro del juego. Así que elegimos a un pícaro enano y nos dispusimos a disfrutar del juego.

La creación de los personajes tiene un estilo D&D/RPG de la antigua escuela y es bastante sencilla y típica, escoge tu raza, tu alineamiento (legal, neutral o caótico) y elige una de las clases que el juego te ofrece tras elegir las opciones anteriores. Los jugadores reciben un número de puntos de estadísticas al azar que pueden repartir en los diferentes atributos del personaje, ya que cada clase tiene unos atributos más importantes que otros. La personalización estética de los personajes es bastante pobre, ya que los jugadores solo pueden escoger entre 5 rostros predefinidos, el peinado y color de pelo.

Wizardry review2 JeR4

Cuando creas tu primer personaje  el juego te muestra una introducción cinemática en la que varios aventureros luchan por sus vidas en una mazmorra llena de peligros, siendo tu uno de esos pobres desgraciados. Cuando todo parecía perdido un héroe conocido como Zero aparece y salva a tu grupo, por lo que puedes escapar de una pieza de la mazmorra. Tras la introducción el juego te lleva a te lleva a la ciudad de Illfalo Port, donde aprendes a moverte, protegerte y descubres las características básicas del juego, como las tiendas, el banco o el Gremio de Aventureros, este ultimo de vital importancia ya que es uno de los prerrequisitos necesarios para abandonar la zona inicial.

Para completar la misión inicial (hacerte miembro del gremio de aventureros) los jugadores tendrán que adentrarse en una pequeña mazmorra instanciada, que puede ser completada en solitario, para recuperar una “placa de dragón”. Dentro de la mazmorra hay un par de NPC’s, el primero de los cuales te explica las mecánicas básicas de combate, mientras que el segundo (tras morir al activar una trampa) te explica que has muerto, que eres un alma y que tienes una posibilidad de volver a tu cuerpo maltrecho y revivir. La verdad es que sorprende que una trampa te mate de un solo golpe, pero resulta que esto es algo habitual en este juego, lo que hace que tengas que ir con pies de plomo y con ojos en la nuca.

Wizardry review2 JeR2

Cuando eres un alma los jugadores aparecerán encima de su cuerpo muerto, y para resucitar tendrán que encontrar una estatua guardián para que los resucite, dentro de las mazmorras aparecerás con todo tu equipo pero fuera de las mazmorras, en las zonas públicas, los jugadores podrán saquear tu cadáver e  incluso asesinarte para robarte. Mientras están muertos los cuerpos de los personajes continuarán deteriorándose hasta convertirse en polvo, haciendo que llegado a este punto sea imposible revivir, lo que provoca que el personaje muera de forma permanente. Para hacerlo aún más difícil, cuando los jugadores sean almas encontrarán “caminantes”, enemigos que atacarán al alma y reducirán su condición, lo que provoca que cuando el alma llegue a la estatua guardián sea mucho más difícil resucitar con éxito. Cuanto más daño haya recibido el alma, mayor será el porcentaje de fallo para resucitar (la estatua te muestra tus posibilidades), y si fallas tu cuerpo se convertirá en ceniza, haciendo que tu personaje muera de forma definitiva. Esto puede ser mitigado sacrificando objetos y equipo, cuanto más poderosos sean los objetos que sacrifiques mayores serán tus posibilidades. Realmente hardcore.

Wizardry review2 JeR3

Al explorar las mazmorras te moverás por diferentes niveles y plataformas llenas de peligros e interactuarás con objetos y puertas que tendrás que abrir manualmente (asegúrate de que no haya monstruos cerca si no quieres morir mientras intentas abrir la puerta). Una de las características más interesantes del juego es el mapa, ya que a menos que los jugadores hayan conseguido un mapa de la zona en la que están, la zona solo será un mapa desconocido que solo mostrará las ubicaciones cercanas, lo que puede provocar que los jugadores se pierdan fácilmente por las laberínticas mazmorras del juego.

En nuestra aventura conseguimos completar una mazmorra, luchar contra bastantes enemigos, activar una trampa que casi nos mata, lo que se resume en que conseguimos completarla prácticamente intactos, con solo un susto. El tutorial es relativamente sencillo (y aun así casi morimos), pero ya deja entrever que es uno de estos juegos que odias o amas. El estilo Hardcore de Wizardry Online no gustará a todo el mundo, y si le sumamos el hecho de que exista la posibilidad de que tengas que sacrificar todo tu equipo para resucitar, o que lo puedas perder a manos de un ladrón (aunque no pueden robar aquellos objetos por los que has pagado dinero real) e incluso peor, perder a tu personaje de forma permanente es suficiente para espantar a muchos jugadores. Pero si por otro lado te gustan los MMO y te gustan los retos te recomendamos que le eches un vistazo.

Wizardry review2 JeR1