Primeras impresiones de Los Khanes

Jugabilidad: 4/10
Rendimiento: 6/10

Gráficos increíbles, adaptado para móviles, muchas cosas que hacer

Algo tedioso al principio, poca información

Primeras impresiones de Los Khanes

Esta semana hemos podido probar la nueva versión de Los Khanes es la versión en Español de Khan Wars, un lavado de cara completo para el juego de estrategia de navegadores desarrollado por XS Software. Con el nombre de Los Khanes X, la nueva versión trae consigo multitud de mejoras y cambios.

Un detalle interesante, teniendo en cuenta la voluntad de una parte de la comunidad, es que nada más entrar en el juego, ahora los usuarios tienen la opción de escoger un servidor: Nuevo y Retro. El Retro se mantiene con el estilo viejo y los gráficos antiguos, mientras que el nuevo incluye todas las novedades.

El nuevo apartado gráfico es, sin lugar a duda, una mejora notable. Todo el nuevo diseño da la sensación de haber sido desarrollado prestando atención hasta al más mínimo detalle. Supone un cambio radical respecto al estilo antiguo, algo más tosco y sencillo. Además de escenarios y personajes, también se ha mejorado y redefinido la interfaz de usuario, que ahora está perfectamente adaptada para dispositivos iOS y Android. La versión antigua había sido desarrollada pensando solamente en navegadores de Internet, por lo que la evolución es apreciable. Quisimos comprobarlo, así que también probamos el juego en un móvil Galaxy S5 Mini (pantalla de 4,5) y debemos decir que quedamos más que encantados con el resultado. Incluso en una pantalla pequeña, la interfaz resulta cómoda.

khan-wars-x-review-screenshots-jer-1 khan-wars-x-review-screenshots-jer-2

Al llegar a nivel tres pudimos acceder a nuevo de los nuevos elementos de la versión: Clanes. Se podría decir que es un poco extraño que se pueda crear un clan desde tan pronto, cuando el jugador no tiene apenas experiencia ni conocimiento en el juego, pero suponemos que se ha hecho pensando en jugadores veteranos que comienzan desde cero y tienen ya una base fundacional en cuanto a las mecánicas.

Siguiendo con la progresión, al llegar a nivel siete nos topamos con otro elemento nuevo, algo que ha sido modificado respecto a la versión original. Antiguamente, los jugadores empezaban escogiendo una de las naciones disponibles, cada una con sus propias bonificaciones y unidades especiales; pero ahora esto ha cambiado. Esta decisión se plantea en nivel siete. No entendemos muy bien por qué, pero es así ahora. No es que se aprenda demasiado en siete niveles como para tener una mejor percepción a la hora de decidirse por una nación u otra, así que al final la decisión tiende a hacerse mirando los rasgos y deduciendo el estilo de juego de cada facción.

Durante la primera de juego, Los Khanes resulta algo repetitivo. Se completan misiones sencillas que te llevan de la mano para que aprendas lo más esencial y que, una vez completadas, desbloquean nuevas misiones del mismo tipo. Nos referimos a misiones del tipo “mejora tus edificios de producción hasta nivel 3” o “mejora tus barracones hasta nivel 3” que después se convierten en “mejora tus edificios de producción hasta nivel 5” y “mejora tus barracones hasta nivel 5”. Seguro que os hacéis una idea. Todo consiste en repetir lo mismo una y otra vez, pinchando sobre los edificios hasta que te quedas sin recursos. Entonces tienen que enviar tropas a luchar contra los poblados bárbaros cercanos para obtener nuevos recursos. Y esto tampoco resulta especialmente emocionante, ya que el combate está automatizado y se reduce a esperar varios minutos mientras los iconos que representan a tu ejército se desplazan por el mapa, luchan y regresan. La parte inicial e intermedia del desarrollo hasta alcanzar los niveles más altos son un poco tediosos en este sentido.

khan-wars-x-review-screenshots-jer-3 khan-wars-x-review-screenshots-jer-4

Lo más interesante respecto a la comparativa de ambas versiones es que en Los Khanes X no se ha eliminado nada significativo, por lo que ningún jugador que provenga de la versión antigua notará diferencias negativas. La progresión ya era así en la versión original. Todo lo que se ha hecho ha sido añadir nuevos elementos y cambiar drásticamente el apartado gráfico.

Uno de los aspectos nuevos más relevantes es la habilidad “inteligencia”, un elemento que permite obtener información sobre los oponentes. Cada punto de habilidad invertido en inteligencia añade una bonificación adicional, y hay tres rangos disponibles: aprendiz, avanzado y maestro. Pero nos topamos con un problema, no conseguimos averiguar cómo utilizarla adecuadamente. Quizá se debiera a que los enemigos y jugadores del entorno eran de nivel bajo, pero el caso es que no logramos que resultase útil.

khan-wars-x-review-screenshots-jer-8 khan-wars-x-review-screenshots-jer-6

Este es el principal problema que le vemos a Los Khanes X. Aunque es obvio que se han mejorado los gráficos y que el juego es ahora mucho más accesible y funcional en dispositivos móviles, lo que no se ha hecho es hacer el juego más “sencillo” para nuevos usuarios. La falta de información resulta a veces muy frustrante. En ocasiones, da la impresión de que esta nueva versión se ha hecho sobre todo para los jugadores veteranos.

Mirándolo desde una perspectiva global, el juego tiene un aspecto increíble. La nueva versión es excepcional a nivel estético, y podría decirse que existe mucha información en la red para aprender a jugar y obviar la falta de información en el juego. Pero no se puede pasar por alto que las primeras horas resultan tediosas y que no es un juego especialmente fácil para jugadores nuevos. No obstante, Los Khanes pertenece a un tipo de juego muy característico que agradará sin duda a aquellos jugadores acostumbrados a títulos de estrategia para navegador y de gestión de imperios.

khan-wars-x-review-screenshots-jer-7 khan-wars-x-review-screenshots-jer-5