Primeras impresiones de Endwar Online

Mecánicas : 8/10
Gráficos : 7/10

Combates estratégicos, un alto nivel de personalización, un estilo de juego único.

Una historia bastante floja, el nivel necesario para poder luchar en las batallas PvP es muy alto, tiene carencias gráficas notables.

Hemos probado la Beta Cerrada de EndWar Online, la nueva versión MMO de la popular saga de Ubisoft, que transcurre en un futuro fracturado tras una guerra global que ha dejado a un puñado de superfacciones luchando por controlar lo que queda de la tierra. El juego es un RTS en el que los jugadores tendrán que avanzar por el mapa con sus unidades hasta destruir la base enemiga; descubrimos el juego hace dos años en un evento de prensa de Ubisoft en Paris, y la verdad es que teníamos ganas de probarlo por nosotros mismos.

Cuando empiezas en el juego tienes que escoger entre dos facciones: La European Federation Enforcer Corps o la Russian Spetnaz Guard Brigades. En nuestro caso escogimos a la facción rusa, ya que nos gusta su acento y sus uniformes, por lo que nos unimos a los Spetznaz para retomar a la madre Rusia. La facción define un par de mecánicas, aunque en general afecta a la historia de la campaña en solitario, que además hace las veces de tutorial en el que construyes tu propio cuartel general, consigues recursos y hace las veces de transición al juego. La historia del juego es bastante floja y generalmente avanza con pequeñas líneas de dialogo que veremos entre batallas; no es que estos juegos tengan el mejor argumento de la historia, pero Command and Conquer hizo un mejor trabajo añadiendo historia a la acción.

EndWar Review JeR2 EndWar Review JeR3

En el juego lucharemos en batallas en tiempo real en las que se enfrentarán dos equipos (ya sean dos jugadores o contra la IA) que comenzarán en lados opuestos del mapa, los cuales estarán conectados por dos o tres caminos (depende del mapa). Los jugadores tendrán que enviar sus unidades por estos caminos usando puntos de mando, un recurso que se va regenerando lentamente. Las unidades son bastante independientes y se moverán automáticamente hacia la base rival, luchando contra las unidades enemigas, las defensas o las estructuras que encuentren a su paso. Los jugadores también pueden usar puntos de mando para activar sus habilidades. Las mecánicas del juego son básicamente un Piedra-Papel-Tijeras, en este caso Tanque-Antiaéreo-Cañoneras; en el juego también podemos usar unidades aéreas que pueden bombardear zonas, infantería que puede ser usada para controlar puntos estratégicos del mapa, y artillería que pueden disparar a enemigos lejanos desde posiciones seguras. El objetivo de cada equipo es avanzar por las líneas hacia la base enemiga para destruirla, aunque en la campaña también hay objetivos secundarios como destruir la base rival en un tiempo límite, o conseguir que no caiga más del 60% de tu ejército.

Las unidades que llevas al combate dependen de los comandantes que tengas en tu equipo, que se irán desbloqueando a medida que consigamos y gastemos fama; cada comandante tiene sus propias habilidades, y a medida que suba de nivel aumentarán sus atributos y mejorarán sus habilidades (además de conseguir nuevas habilidades). A medida que consigamos planos podremos construir componentes que podremos equipar a nuestras unidades, por lo que tenemos muchas opciones de personalización para conseguir tener un ejército único, lo que definirá que tipo de tácticas usaremos en combate.

EndWar Review JeR4 EndWar Review JeR5

El juego cuenta tanto con PvE como PvP; el PvE es la campaña en solitario del juego en la que los jugadores tendrán que capturar nuevas regiones, con el objetivo de conseguir la dominación total; cada región capturada proporciona energía y recursos que podremos usar para mejorar sus Cuarteles Generales y mejorar las armas. En las batallas contra la IA podremos reaccionar al momento a las tropas que nos envíe (no hay niebla de guerra) por lo que a veces pueden resultar muy sencillas. El PvP es distinto, ya que no podemos ver que tropas envía el enemigo hasta que estén en el rango de visión de tus tropas o edificios, por lo que tendrás que encontrar el equilibrio entre ser agresivos y usar la estrategia para superar lo que nos lance nuestro rival. Con la infantería y la artillería podremos capturar puntos de control, por lo que es muy importante hacerse con su control lo más rápidamente posible, ya que al hacerlo puedes perder la ganar o perder la visión de una línea.

Hay dos tipos de PvP en el juego: Fortress y Skirmish. En el modo Fortress los jugadores se enfrentarán al equipo del jugador rival, ya que cada jugador tendrá que elegir cuál de sus comandantes y que unidades actuarán de defensores, y si un jugador te ataca se enfrentará a ellos aunque estarán controlados por la IA. Y cuando tu ataques te enfrentarás a un oponente controlado por la IA. El modo Skirmish es el verdadero modo PvP del juego, y se desbloquea a partir del nivel 25, lo cual requiere de bastante tiempo (cosa que no nos gusta demasiado), aunque el PvP también está disponible en el modo Friend que se desbloquea mucho antes. No creemos que esta barrera sea necesaria para un parte del juego, que en nuestra opinión es el principal atractivo del juego, y además fuerza a los jugadores a luchar contra la IA.

EndWar Review JeR6 EndWar Review JeR1

Tenemos otras pequeñas quejas que nos molestan un poco, como que los gráficos flaquean en algunos puntos, especialmente cuando haces zoom a las unidades y puedes ver la mala calidad de las sombras y las texturas. No es aceptable que un juego de navegador de un estudio tan grande como Ubisoft falle en aspectos así. Otro punto negativo que no nos gusta es que adopta algunas de las características que podemos ver en MMOs asiáticos, como iconos brillantes, ruiditos y demás que te invitan a comprar estatus VIP, el sistema “Auto Battle” que completa automáticamente batallas en la campaña PvE, o que para poder jugar de forma continua los jugadores tienen que comprar energía para rellenar una barra que se gasta cada vez que comienzas una acción. En general estos detalles nos han dejado bastante mal sabor de boca.

Sin embargo, si no tenemos en cuenta este último punto, el juego es muy divertido, y su elemento estratégico es muy interesante, ya que nos permite luchar en batallas en las que ir cambiando de táctica y adaptarse a cada situación es vital para ganar. El PvP es el aspecto más atractivo del juego, y pese a que tiene montones de opciones con las que personalizar nuestro ejército, es difícil saber cómo de longevo será el juego, o de cuál será su crecimiento; personalmente esperamos que les vaya muy bien porque es un título muy interesante.

Si quieres saber más sobre el juego pincha sobre el botón "info".