Primeras impresiones de The Amazing Eternals

Bêta   Valoración

Estilo pulp-retro, mecánicas de cartas, excelente apartado gráfico

Pocos personajes, mapas y modos por el camino, sistema de cartas complejo

Como probablemente ya sabrás, esta semana hemos jugado The Amazing Eternals (antes conocido como Keystone), el nuevo shooter en primera persona de Digital Extremes actualmente en fase de beta cerrada. En él, los jugadores asumen el papel de diferentes personajes y desarrollan sus habilidades durante cada encuentro a partir de un sistema de cartas coleccionables. El juego tiene un estilo muy peculiar, emulando la cultura pulp de los años setenta tanto en el apartado gráfico como en el diseño de personajes, menús e interfaz o la banda sonora.

Para realizar este análisis jugamos con cuatro personajes (Dread, Ray, Bristle y Winter), y como habíamos tenido la oportunidad de probar el juego durante la fase alfa, ya contábamos con algo de experiencia y progreso. Al principio, solo tiene acceso a un único personaje; el resto deben desbloquearse a medida que se sube de nivel.

En líneas generales, el juego es bastante sencillo. Cada personaje dispone de dos armas principales entre las que se puede alternar, un tipo de habilidad para desplazarse o curar y una habilidad de ataque. Aunque esto pueda parecer inicialmente un poco escaso en cuanto a opciones, a través del sistema de cartas se potencian las habilidades y se obtienen variantes.

Por ahora no hay demasiados personajes, pero hay que tener en cuenta que el juego todavía se encuentra en fase de beta cerrada. Actualmente hay cinco disponibles, con un sexto ya en camino, y todos tienen su propio rol: hay dos de asalto, un tanque, uno de control y uno de apoyo. Pero por desgracia ninguno de ellos ofrece nada particularmente memorable o que no hayamos ya visto en cuanto a mecánicas de combate. Siendo un shooter en el que los personajes cuentan con habilidades, la comparación con Overwatch (aunque The Amazing Eternals es gratuito) o Paladins es inevitable.

Pero The Amazing Eternals trae algo en cierto sentido novedoso: el sistema de cartas. Gracias a este sistema, los jugadores pueden personalizar de manera individual sus personajes durante las partidas. Antes de entrar en una partida, se deben escoger doce cartas de nuestro mazo. Y el orden es importante, ya que se pondrán en juego en función del orden establecido al escogerlas. Cada carta tiene un contador de tiempo que determina el momento en el que puede usarse desde que se saca del mazo, y solo pueden tenerse tres cartas en juego a la vez. Sin duda, es un sistema bastante original respecto a su competidor más directo, Paladins, que también cuenta con una mecánica de cartas. El mayor inconveniente respecto a este sistema, en nuestra opinión, es que no es nada sencillo si no se cuenta con experiencia. En más de una ocasión, lo más frecuente es activar las habilidades en cuanto están disponibles sin profundizar demasiado en la estrategia.

Para la beta, el juego cuenta con dos modos de juego diferentes. En Ambos se enfrentan dos equipos de cinco, pero uno es el clásico deathmatch por equipos donde gana el primero que alcance 40 puntos y otro es un modo de captura y defensa de objetivos. Nada particularmente original en cuanto a los modos de juego, pero si a esto añadimos que solo hay dos mapas disponibles (aunque cabe destacar que están muy bien diseñados) y se tiene en cuenta que solo se puede jugar con cinco personajes, es fácil aburrirse pronto. Sin embargo, de cara al futuro, The Amazing Eternals tiene muchas posibilidades de hacerse con un hueco en el mercado de su género.

En general, la primera impresión es buena. Lo mostrado en la beta es una base muy sólida sobre la que continuar construyendo el juego. En su estado actual diríamos que está lejos de etiquetarse como “listo para el lanzamiento”, pero con otra media docena de personajes y algunos mapas más, sería un título que merece la pena. Por ahora, lo que más nos preocupa es el ciclo de desarrollo y el tiempo que tardarán los desarrolladores en añadir nuevos personajes y contenido. Pero puede que Digital Extremes tenga hecho mucho más de lo que muestran con esta beta cerrada.

Sea como sea, auguramos un futuro próspero a The Amazing Eternals. Recomendamos seguirlo de cerca para ver cómo se plantea su desarrollo durante las próximas fases.