Analizamos la situación actual de Ikariam

Montones de sistemas de juego, gráficos coloridos, una gran y creciente comunidad de jugadores.

Muchas acciones tardan muchísimo tiempo en completarse, sin sonido.

Hoy hemos decidido echar un vistazo a la situación actual de Ikariam el MMO gratuito de construcción de ciudades de los desarrolladores alemanes Gameforge. Para poder hacerlo bien, la compañía nos proporcionó una cuenta completamente desarrollada, que contaba con montones de Ambrosía, la moneda Premium del juego.

A lo largo de su historia, Ikariam ha conseguido un montón de hitos, y ahora que se acerca a su séptimo aniversario, creemos que es momento como lleva los años este MMORTS que transcurre en la antigua Grecia. El juego ha conseguido éxito tras éxito desde su lanzamiento, y ha recibido constantemente nuevas características, mejorando los sistemas de nuevo, añadiendo nuevos edificios y mejorando sus gráficos, y de este modo mantenerse fresco e interesante para los jugadores. A lo largo de los años ha conseguido varios premios, incluyendo el de “Mejor juego de 2009” (Deutscher Computerspielpreis) y “Juego para Navegador de 2011” (Browsergameoftheyear).

El juego comenzó su desarrollo en Marzo de 2007, con un pequeño equipo de seis personas, que consiguieron crear un juego, y lanzarlo un año después, y tan solo tres meses después se convirtió en un éxito instantáneo atrayendo a más de un millón de jugadores, tras lanzar un servidor Alemán y un servidor Internacional poco después.

Ikariam Review JeR4 Ikariam Review JeR5 Ikariam Review JeR8 Ikariam Review JeR1

Una de las cosas que más nos llamó la atención del juego es su gran comunidad, ya que un breve vistazo al mapa del mundo pudimos ver la gran cantidad de islas que hay en el juego, todas ellas llenas de jugadores a los que atacar, o con los que comerciar. El juego está traducido a 36 idiomas, y actualmente cuenta con 68 millones de jugadores registrados, además de tener más de un millón de jugadores que juegan al juego desde Facebook.

El juego ha mejorado un montón a lo largo de los siete años que tiene el juego, y prácticamente todas sus mecánicas y sistemas de juego han sido retocados o mejorados, y además se ha potenciado mucho el aspecto cooperativo y de comunidad del juego. Dada la gran cantidad de sistemas de juego que tiene Ikariam, antes de entrar en la cuenta avanzada, nos creamos una nueva para completar el tutorial del juego, lo cual nos permitió aprender lo más básico para desenvolvernos por el juego con cierta agilidad. De este modo pudimos descubrir que las ciudades cuentan con espacios vacíos donde podemos construir edificios, y aprendimos lo básico acerca de la recolección de recursos, de cómo mantener a tus ciudadanos ocupados, y de cómo gestionar tu tiempo, lo cual es vital a la hora de progresar por el juego.

Ikariam Review JeR6 Ikariam Review JeR7 Ikariam Review JeR2 Ikariam Review JeR3

En nuestra cuenta avanzado no pudimos hacer demasiado, pues nuestra ciudad estaba completamente formada, teníamos más recursos de los que podíamos gastar y ambrosía suficiente como para comprar la mayor parte de los objetos de la tienda. En un espacio construimos una embajada, la cual tardó más de una hora en finalizarse, y tras comprobar que había zonas vacías en nuestra isla construimos un barco, entrenamos a una tripulación y les proporcionamos los recursos necesarios para colonizar un asentamiento y crear una nueva ciudad. Aunque los jugadores pueden tener la necesidad de tener que tener todos los territorios posibles, esto no es realmente necesario, ya que el juego invita a los jugadores a colaborar con sus vecinos. Los jugadores pueden trabajar junto a sus vecinos para construir cosas como una cantera comunitaria, una aldea bárbara (que es una fuente de recursos que podemos saquear), entre otras opciones.

Ya sea con construyendo una alianza o declarando la guerra a otros jugadores, los jugadores tienen que expandirse, conseguir más recursos, y proteger los tuyos de atacantes enemigos, por lo que el juego constantemente te da la sensación de que tienes montones cosas por hacer, y que otro montón requieren de tu atención.

La ambrosia que teníamos nos permitió examinar la tienda del juego, donde se puede comprar una gran variedad de potenciadores o packs de objetos temáticos que te permiten decorar tu ciudad de forma temporal, y pueden extender su duración por un poco más pagando Ambrosía.

Nuestra experiencia de juego fue prometedora, ya el juego tiene montones de cosas por ofrecer, y un montón de sistemas de juego para mantener a los jugadores entretenidos, nuestra mayor crítica al juego es que carece de banda sonora y sonidos; aunque es cierto que es habitual que cuando juegues a estos juegos los dejas el sonido apagado, lo cual no es una gran molestia.