Análisis: F.E.A.R Online

El PvP es emocionante y divertido | El diseño de los mapas

Falla la atmosfera del juego| El PvE está poco inspirado | Los gráficos y la banda sonora parecen algo anticuados.

Tanto si te gustan los juegos de terror, como los shooters en primera persona, el juego que analizamos hoy te interesará, ya que seguramente conocerás los juegos de la saga F.E.A.R, una serie de juegos de disparos en primera personaje en los que encarnaremos a soldado de asalto que tendrá que la misión de investigar una catástrofe sobrenatural, en la que los personajes protagonistas son una niña llamada Alma, un supersoldado capaz de controlar a un ejército de clones, y unos laboratorios donde se hacían unos experimento terribles.

Aeria Games decidió crear F.E.A.R. Online, un juego MMO inspirado en la popular saga F.E.A.R. y que transcurre de forma simultánea a los hechos sucedidos en F.E.A.R. 2: Project Origin, con la intención de atraer a los fans, y hoy lo analizaremos, y responderemos a las preguntas de si el juego vale la pena, si es fiel a la saga y de si realmente da miedo.

Desde el momento que entras a F.E.A.R. Online notaremos que el juego intenta dar la sensación de ser un título de terror, ya que con el mismo tutorial, iremos a un hospital abandonado con un aspecto bastante tétrico (las paredes recubiertas de sangre ayudan a ponerte en situación) donde mientras aprendemos el funcionamiento de los controles nos enfrentaremos a enemigos sobrenaturales e incluso veremos “en persona” a la mismísima Alma.

FEAR Online - news

Los controles son los típicos que podemos encontrar en cualquier shooter moderno, WASD para movernos y ratón para apuntar y disparar, nada nuevo. Pese a que es preciso, el sistema de control peca por ser algo torpe, dando la sensación de que no responde a la velocidad que debería, lo cual no es problema grave, pero enturbia la experiencia de juego.

Una vez terminado el tutorial, el juego nos lleva a su menú principal, donde tenemos acceso a los distintos modos de juego, además de poder crear nuestras propias partidas personalizadas, gestionar nuestro inventario y entrar en la tienda del juego. En la tienda también hay un banco de trabajo donde podemos fabricar nuestras propias armas, y una pantalla donde podemos asignar las armas y las habilidades de nuestro soldado.

Para fabricar objetos tendremos que conseguir materiales, ¿y cómo se consiguen estos materiales? Pues jugando partidas. Algunos de estos materiales se consiguen al cumplir requisitos determinados en la partida. Al subir de nivel también conseguimos materiales, y armas temporales que podremos probar antes de comprarlas definitivamente.

Fear Online review JeR7 Fear Online review JeR6 Fear Online review JeR5 Fear Online review JeR4

Estuvimos probando el sistema de fabricación de objetos y creamos una pistola lanzaclavos de lo más impresionante, con la que podíamos ensartar a nuestros enemigos a muros y paredes, y tras probarla un poco decidimos que era momento de usarlas contra enemigos de verdad. El juego cuenta con tres modos de juego PvP: Demolición, Deathmatch por equipos y Lucha a Cuchillo y tres escenarios PvE cooperativos. A primera vista, el juego cuenta con pocas opciones de juego, pero seguramente irá recibiendo más modos de juego a medida que el juego progrese.

Comenzamos probando los escenarios PvE, con la intención de descubrir si el juego reproduce fielmente la atmosfera opresiva y sombría del resto de juegos de la saga. Lamentablemente no lo consigue. Una de las misiones que jugamos nos llevó a unos laboratorios subterráneos, en el nuestro objetivo era avanzar y escapar de las instalaciones; la historia de los escenarios es bastante pobre, e incluso brilla por su ausencia, y es simplemente una excusa para avanzar por el escenario. La IA de los enemigos tampoco es brillante, no se esconden, avanzan hacia ti sin protegerse, y en general no usan ninguna estrategia. Además algunos momentos de los escenarios son frustrantes, pues muchos elementos pueden matarte instantáneamente, y aunque te avisan con un minúsculo cartel del peligro, cuando estas combatiendo no es fácil prestarle atención. Otra cosa que no nos gustó demasiado es que para jugar en el modo cooperativo tienes que gastar unas monedas que consigues cada día (cada día recibes tres), lo que limita mucho el PvE del juego, aunque por supuesto existe la posibilidad de comprar más monedas del juego en la tienda.

Fear Online review JeR3 Fear Online review JeR2 Fear Online review JeR1 Fear Online review JeR8

Tras gastar nuestras monedas, (y no conseguir finalizar ninguno de los escenarios) y salir algo descontentos del PvE del juego, fue el momento de probar los modos PvP del juego. Los mapas de los modos PvP están muy bien hechos; son complejos, tienen muchos puntos de interés, y permiten probar nuestras estrategias de combate distintas. Una cosa que nos gusto es que no hay desequilibrios, por ejemplo, un personaje con equipo básico y un rifle estándar es capaz de enfrentarse a un jugador veterano con equipo avanzado y salir victorioso, ya que los jugadores veteranos no son demasiado superiores, solo que tienen muchas más opciones de juego a su disposición. Los modos de juego son muy divertidos, nos encantó defender posiciones, avanzar con nuestros compañeros, colocar bombas o desactivarlas. Uno de los modos, el Lucha a Cuchillo, pese a ser un modo que no ofrece demasiado competitivamente hablando, es muy divertido y simple, tu objetivo es sencillamente acabar con todos los oponentes del mapa únicamente usando un cuchillo; por lo que es perfecto para desconectar un rato de los modos de juego más desafiantes sin tener que pensar demasiado.

Los gráficos del juego están por debajo de la media, y pueden llegar a parecer antiguos si los comparamos con shooters recientes; esto es debido a que a pesar que los modelos 3D están bastante cuidados, las texturas y las animaciones dejan bastante que desear. Algo parecido ocurre con la banda sonora, que resulta monótona y aburrida, lo cual nos da la sensación de que los desarrolladores no se han esforzado demasiado a la hora de crear estos aspectos del juego.

A pesas de su nombre, F.E.A.R. Online falla en su principal intención, llevar a los fans de la saga un juego que de miedo y que conserve el espíritu de las anteriores entregas. El PvE ni es inmersivo ni asusta, la historia brilla por su ausencia, y sus gráficos están por debajo de la media. La única parte que realmente se salva, es el PvP, ya que es bastante divertido y emocionante, aunque honestamente actualmente es fácil encontrar juegos mejores. Si eres un verdadero fan de la saga F.E.A.R. puedes darle una oportunidad, si no es así, creemos que puedes encontrar mejores juegos en los que invertir tu tiempo.