¿Que nos encanta de… Warframe?

Warframe - op-ed headlogo - ES
Esta semana nuestra sección “Que nos encanta de…” va a centrarse en destacar los aspectos más positivos del shooter en tercena persona de Digital Extreme, Warframe, un juego en el viajaremos por el sistema solar como un Tenno, un guerrero futurista que tras pasar siglos en criostasis ha despertado en medio de una guerra contra el imperio Grinner. En este MMO cooperativo PvE nuestros personajes irán equipados con poderosos Warframes, trajes de guerra que proporcionan a su portador todo tipo de poderes, y les permiten moverse rápidamente y ejecutar acrobacias impresionantes. El juego ya tiene unos añitos, y aunque no le faltan cosas a mejorar, también tiene aspectos muy positivos que vale la pena destacar.

Warframe WDWLA JeR5 Warframe WDWLA JeR6

  • Sus contenidos cooperativos – El juego fue lanzando inicialmente sin PvP, ya que el objetivo principal de los desarrolladores siempre han sido las batallas cooperativas, mediante las cuales progresaremos por la historia del juego, completaremos misiones, y conseguiremos recursos para fabricar objetos y mejoras. El juego ha acabado teniendo PvP, aun así sus principales contenidos siguen siendo PvE, con combates emocionantes llenos de acción, ataques espectaculares, multitud de poderes y armas, y un estilo de movimiento parkour que pega muy bien con la temática de los “ninjas del espacio”. Aunque la IA no proporciona grandes retos, ni ejecuta estrategias especialmente astutas, el hecho es que poder unirte a otros jugadores para enfrentarte a oleadas de enemigos es muy divertido. Cada mapa tiene misiones secundarias, coleccionables y eventos, lo que hace que cada mapa tenga varias cosas para hacer, todas ellas divertidas.

  • Nos recuerda a… - Esto es una opinión bastante personal, pero a menudo cuando hablamos con otros jugadores acerca del juego, lo describen como usando a otros juegos, películas o series que les gustan, o dicen que les gustaría ver mecánicas de X juegos en Warframe, o que cosas de Warframe estuviesen presentes en otros juegos. Ya sea de Jedi Academy, Destiny, Mass Effect o Halo, el juego cuenta con elementos que nos son familiares y nos hacen sentir nostalgia, cosa que nos hace disfrutar del juego aún más. La temática de “ninjas espaciales” no es nueva (podríamos decir que los Jedis y los Sith son ninjas espaciales), y no solo está compuesta por mecánicas, características de juego, gráficos o el diseño de niveles… en realidad es una amalgama de estas cosas y otras muchas que juntas crean algo muy atractivo e interesante.

  • La amplia selección de Warframes – El juego cuenta con una amplia variedad de clases. La mayoría de shooters tienen menos de media docena de clases/roles/personajes, e incluso los MMORPG tienen una media de 8 clases con varias especializaciones. Actualmente Warframe cuenta con 23 clases o Warframes, y cada Warframe es una clase única, con un aspecto, unas habilidades, un estilo de movimiento y una forma de jugar muy diferenciadas. Algunas de las clases pueden tener ciertos aspectos parecidos, pero son los suficientemente diferentes como para ser consideradas únicas. Muchas de las habilidades y mecánicas de clase son únicas, y algunas de ellas, especialmente las acompañadas con efectos visuales espectaculares (como los relámpagos de Bolt o los ataques helados de Frost) hacen que sea una delicia ver a los Warframe en acción. Todos los Warframe pueden desbloquearse jugando al juego, aunque los jugadores que no quieran tener que esperar pueden comprarlos con dinero real.

  • El PvP – No os equivoquéis, el PvP del juego aún tiene muchas cosas que mejorar, especialmente en los temas de equilibrios, ya que hay clases que están por encima del resto, o que actualmente hay solo unos pocos modos de juego (Annihilation [Deathmatch], Team Annihilation [DM por equipos] y Cephalon Capture [Captura la bandera]). Sin embargo las mecánicas son muy divertidas y desafiantes, ya que los desarrolladores han mantenido la velocidad, las acrobacias y el ritmo intenso de las luchas PvE, y además han creado un sistema de emparejamientos que crea los grupos teniendo en cuenta el nivel de los mods de los Warframe, en lugar de tener en cuenta su nivel o el nivel de la cuenta. Esto evita que alguien que acabe de entrar en el juego y compre mods de nivel alto en la tienda del juego pueda aniquilar a otros jugadores novatos con mucho menos equipo, y será emparejado con jugadores con un equipo similar. Las armas que usamos en PvP también tienen unos atributos distintos a los que tienen en PvE, un claro intento de equilibrar las cosas, ya que eliminan ciertas habilidades especiales como el poder hacer más críticos o que activen poderes especialmente destructivos, a cambio de que hagan más daño cuando impactan en la cabeza de un enemigo, lo cual premia la habilidad de los jugadores.

  • Modificaciones – En el juego tenemos una amplia variedad de opciones para personalizar nuestro equipo. Podemos personalizar extensivamente nuestros Warframes, armas y equipo con más de 550 cartas de mods distintas que podemos usar para incrementar atributos o proporcionarles habilidades especiales. El sistema es muy simple, pero si lo combinamos con la gran variedad de Warframes, podemos crear personajes realmente únicos, que se ajusten completamente a nuestra forma de jugar.

Warframe WDWLA JeR1 Warframe WDWLA JeR2 Warframe WDWLA JeR3 Warframe WDWLA JeR4

Estas son algunas de las cosas que más nos gustan de Warframe ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué añadiríais a la lista? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

Si queréis saber más acerca de Warframe, clicad en el botón INFO que tenéis debajo.