Probamos la Beta Privada de Duelyst

Duelyst - Review thumpnail
9.5   Valoración
Gráficos: 9/10
Mecánicas: 9/10
Rendimiento: 10/10

Juego muy divertido con muchas opciones, conseguir oro para comprar paquetes de cartas es sencillo, y tiene características que lo hacen único.

Nos habría gustado que tuviese un chat en lugar de emotes y frases predefinidas con las que comunicarnos con nuestros rivales.


Hoy os traemos nuestras impresiones de la beta cerrada de Duelyst, un nuevo MMO que combina mecánicas de juego de cartas coleccionables y arenas de combates estratégicos por turnos, y en el que tendremos que formar mazos usando cartas de esbirros, hechizos y artefactos, que tendremos que jugar en un campo de batalla de 9x9 espacios. En este análisis hemos probado los distintos modos de juego disponibles, hemos echado un vistazo a las seis facciones y hemos disfrutado de sus mecánicas, que honestamente son sencillas, concisas y muy divertidas.

Lo primero en que nos fijamos del juego, y que inicialmente nos dejó un poco descolocados, son sus gráficos. ¿Por qué? Pues porque mezcla estilos artísticos muy diversos, por ejemplo, los retratos de los personajes son ilustraciones de estilo anime, los menús, la interfaz y los fondos son ilustraciones digitales de gran calidad, y lo que realmente hace esta mezcla única, es que los iconos de las cartas, la animaciones y los personajes están hechos con un diseño Pixel de 8bits que nos recuerdan a juegos bastante antiguos; y aunque esta mezcla algo rara no suene muy atractiva, la realidad es que está muy bien hecha. Al principio nos pareció horrible, ya que generalmente no nos gustan las combinaciones de este tipo, pero tenemos que admitir que al poco de jugar nos acabó atrapando y convenciendo.

duelyst review JeR6 duelyst review JeR7

Lo primero que tenemos que hacer en el juego es completar un tutorial, ya que es un requisito imprescindible, ya que nos enseña el funcionamiento de las mecánicas, y es la única forma de desbloquear las partidas PvP puntuadas. Una de las cosas que más nos gustaron del tutorial, es que una vez completamos los conceptos básicos, este nos desafiaba con unos retos llamados “One Turn Challenge”. En cada uno de estos desafíos teníamos a nuestro general, varios esbirros y unas pocas cartas que teníamos que usar sabiamente para acabar con el general rival es un único turno, cosa que cada vez se volvía mas difícil hasta el punto de tener que planear con sumo cuidado cada uno de nuestros movimientos. Estos desafíos nos enseñan a pensar tácticamente y a crear estrategias con las que sacar el mayor potencial de nuestras tropas.

Cada facción ofrece un estilo de juego muy distinto, y lo mejor es que no estamos limitados a usar una única facción, o a tener que pagar para desbloquear las otras facciones (al menos durante la beta, no sabemos si esto cambiará). Cada facción dispone de una amplia variedad de cartas únicas, y las tropas de cada facción poseen habilidades características que potencian distintas formas de jugar. El juego cuenta con un modo Sandbox que nos permite controlar a ambos contendientes (o también puedes hacer que la IA controle a uno de los contendientes) y probar distintas facciones, estrategias, mazos y tácticas sin tener que preocuparnos por ganar.

duelyst review JeR4 duelyst review JeR5

El combate es uno de los aspectos más interesantes del juego, además de alejarse mucho de lo que estamos acostumbrados en los JCC, ya que las batallas transcurren en cuadriculas 9x9 en las que cada general comienza en un extremo del campo de batalla, y en lugar de ser estáticos pueden moverse, huir y luchar normalmente rodeados de esbirros que usaremos para protegerlo. Podríamos decir que los combates son similares a una partida de ajedrez en la que el General es el Rey, aunque posee 25 puntos de salud, lo que lo hace muy difícil de eliminar, pero a medida que la partida avanza y los jugadores usan cartas cada vez más poderosas los 25 puntos de salud no parecen suficientes. Al igual que en los JCC a cada turno que pase conseguimos una carta aleatoria de nuestro mazo, y un punto más de maná que podremos usar para invocar cartas, además en el centro del mapa hay tres puntos que proporcionarán un punto adicional de maná ese turno. Además de poder usar cartas de esbirro, tendremos a nuestra disposición cartas de hechizos que podemos usar para ayudar a nuestras tropas y debilitar las de nuestros enemigos y cartas de artefactos que podremos equipar a nuestros generales para proporcionarles distintos beneficios.

Los combates son relativamente simples, los esbirros pueden colocarse en cualquier cuadrado adyacente a su general u otro esbirro, cada esbirro puede moverse dos espacios y puede atacar a una unidad adyacente (esto cambia para las unidades a distancia o voladoras) y a menudo poseen habilidades únicas. Estas habilidades afectan mucho a la forma de jugar de cada mazo, como por ejemplo la habilidad “Provocar” que evita que los esbirros ataquen a unidades adyacentes a una unidad con esta habilidad, o “Celo” que proporciona bonificaciones a las unidades adyacentes a su general. Cada facción cuenta con hechizos únicos que pueden servir para conseguir muchos efectos distintos, como dañar al general enemigo, o teletransportar a tus unidades por todo el mapa.

duelyst review JeR2 duelyst review JeR3

Actualmente es difícil hacerse una idea de cómo de equilibradas están las facciones, aunque en nuestra opinión hay algunas que están por encima del resto, como la Songhai, que puede equipar a su general con artefactos que dañan al general rival cada vez que se lanza un hechizo, y hechizos muy baratos que hacen más fuertes a las tropas y permiten que las movamos por todo el campo de batalla a nuestro antojo, con lo que podemos hacer mucho daño en su solo turno sin que el enemigo pueda hacer nada. Este combo parece muy complejo pero en realidad se puede hacer con cartas básicas, por lo que es muy poderoso. Estamos seguros que todas las facciones pueden ejecutar combos de este tipo, pero este nos pareció especialmente letal y difícil de contrarrestar. Aún así el juego está en una fase temprana de su desarrollo, por lo que es posible que haya muchos cambios hasta que se lance de forma oficial.

El juego es muy divertido, y tiene mecánicas que lo diferencian del resto de juego, aunque es lo suficientemente familiar como para sentirnos cómodos; no sabemos cuántas cartas o facciones tendrá el juego cuando se lance, ya que solo está en su beta, pero aun así es realmente interesante y vale la pena seguirle la pista. Esperamos que el juego reciba nuevas cartas de forma regular, ya que gracias al diseño 8bit (que no es para nada malo) de las cartas será mucho más fácil diseñarlas. Duelyst es cada vez más popular y la verdad es que entendemos porque, aunque personalmente nos gustaría que tuviese un chat que nos permitiese hablar con los otros jugadores, en lugar de tener que usar frases predefinidas o emoticonos, aunque entendemos que el juego evite tener un chat para evitar comportamientos tóxicos y desagradables, creemos que sería un añadido muy interesante que querríamos ver cuando el juego comience su beta abierta.

duelyst review JeR8 duelyst review JeR1

Y si queréis saber más sobre Duelyst, visitad nuestro perfil clicando sobre el botón "info" que encontraréis más abajo.