Entrevista: Hablamos con la productora de Trion Games acerca de ArcheAge

ArcheAge - Interview - ES

Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de entrevistar a la productora jefe de Trion Worlds, Victoria Voss, acerca de ArcheAge, el esperado MMORPG sandbox de fantasía Free-to-Play.

Durante la charla que tuvimos con ella, descubrimos algunos detalles muy interesantes acerca de este título asiático reconvertido para adaptarse a las exigencias del mercado occidentales.

A continuación podéis encontrar una transcripción completa de lo que hablamos, que sin duda ¡vale la pena que leáis!

ArcheAge - Interview - Image

  • Gracias por hablar con nosotros del esperado MMORPG Sandbox ArcheAge. ¿Puedes presentarte a nuestros seguidores?

¡Gracias a vosotros por la entrevista! Mi nombre es Victoria “FireCait” Voss, y soy la productora jefe de ArcheAge, aquí en Trion Worlds. He jugado a muchos MMOs durante muchos, muchos años, y estoy enamorada de ArcheAge. Soy el tipo de jugadora online a la que le encanta tener gente alrededor cuando estoy jugando. Me gustan todos los aspectos de las mecánicas de juego, desde recolectar materiales y fabricar objetos, a dirigir barcos llenos de suministros, y nunca saber cuándo vas a ser atacado por otros jugadores.

  • Describe ArcheAge a alguien que nunca haya oído hablar del juego

Si nunca has podido jugar a un juego sandbox en un mundo gigantesco, o solo has jugado a “themeparks” y querías algo más profundo, con más conflictos PvP y cooperación, o si simplemente eres alguien nuevo en el mundo de los MMOs, ArcheAge es lo que estás buscando.

¿Quieres criar tu propia mascota? ¿Poseer un barco y guerrear con él? ¿Tener una granja? ¿Fabricar los mejores objetos del juego? ¿Construir un castillo para tu gremio? ¿Deslizarte por una montaña?; si cualquiera de estas opciones te resulta atractiva, os recomendamos que le echéis un vistazo al juego.

Archeage interview JeR4 Archeage interview JeR3 Archeage interview JeR2 Archeage interview JeR1

  • El juego está siendo descrito por muchos fans cómo un título “sandpark”, por como mezcla las características de un juego Sandbox y un título themepark. ¿Cómo habéis conseguido mezclar con éxito estos dos tipos de juego?

Pensad que el núcleo del juego es sandbox, con elementos themepark que hacen de guía, en un mundo fantástico impresionante. Piensa en la satisfacción que sentías al jugar a Ultima Online o a Star Wars Galaxies gracias a su complejo sistema de artesanía, el poder poseer una parte del mundo del juego, las intrigas de los jugadores, o sus emocionantes batallas PvP, piensa incluso en los actos de piratería que puedes sufrir en EvE Online, o en los sistemas de clases abiertas como el que tiene Rift, todo esto y más estará en ArcheAge.

Nuestro objetivo es hacer que la gente este donde quiera y esté completamente metido en el mundo gracias a los elementos sandbox del juego, que es con lo que realmente brilla. Estamos muy emocionados con esto desde que oímos la visión de Jack Song de hacerlo real.

  • Hablemos ahora de un punto vital de cualquier MMORPG, el sistema de combate ¿Qué nos puedes contar de las distintas clases y las habilidades que podremos usar?

ArcheAge tiene un sistema de clases muy interesante. Al comenzar a desarrollar a tu personaje tendrás a tu disposición varios espacios para habilidades que podrás escoger, y a partir de nivel 10 podrás escoger entre tres arboles de 10 habilidades para crear tu combinación de habilidades favorita. Entonces tendrás que elegir como combinar tus habilidades a medida que tus sets suben de experiencia cuando subes de nivel.

Cada set tiene habilidades únicas. Tú puedes escoger cuantos puntos gastar en cada set, lo que crea interesantes elecciones, con las que podrás crear la clase que quieras.

Una de las cosas más interesantes de los sets son las posibles combinaciones de habilidades. Existen poderosos combos de habilidades que podrás crear mezclando habilidades de sets distintos, y está en tu mano cómo usar las distintas combinaciones posibles de tu clase. ¡De este modo podrás crear una clase realmente única y completamente personalizada por ti!

  • ¿Hasta qué punto será posible personalizar a nuestros personajes? ¿Cómo los haremos progresar?

¡Hay muchas formas de personalizar a los personajes en ArcheAge! Cuando creas un personaje, tiene un control casi total al diseñar su aspecto. La cantidad de personajes completamente distintos que hemos visto en la Alpha y la Beta del juego es enorme. Además puedes cambiar el aspecto de tu equipo para que sea como tú quieras. Puedes ser un mago con una armadura de placas, o ¡un tanque con toga!

Entonces entramos en los sets habilidades, de los que podrás escoger tres sets de los diez que hay, y que además podrás cambiar en cualquier momento. Al poder cambiar en cualquier momento de habilidades, puedes escoger en cada momento que set llevar, poniéndote un set PvP cuando te vayas a enfrentar a otros jugadores, ¡el cual no tiene que tener nada que ver con el set PvE que usas para cazar monstruos! Además puedes subir de nivel las habilidades de recogida y artesanía que escojas.

Con todas las opciones disponibles, ¡podrás jugar el juego como quieras, y tener el aspecto que desees!

Archeage interview JeR5 Archeage interview JeR12 Archeage interview JeR11 Archeage interview JeR10

  • Aparte del combate, el juego cuenta con otros muchos aspectos relevantes, como el poder construir nuestro propio hogar, granjas e incluso barcos o castillos. Cuéntanos más detalles acerca de estas interesantes características.

¡Por supuesto que hay mucho más que los combates en ArcheAge! Casi todo lo que haces en el juego proporciona experiencia, en la alpha hemos tenido jugadores centrados en los aspectos no combativos del juego ¡que han alcanzado el nivel máximo!

Puedes construir tu hogar, una granja, criar animales o plantar algodón para poder hacer armaduras de tela; también puedes conseguir pieles de los animales y crear armaduras de cuero o extraer minerales de las cuevas para construir casas. Si lo deseas también puedes construir una barcaza de pesca con la que podrás participar en competiciones de pesca para ganar interesantes premios, o simplemente pescar y relajarte en un rio tranquilo.

Hay aproximadamente unas quince habilidades con las que no tendrás que matar nada, desde alquimia y agricultura a sastrería y comercio. Haz lo que quieras cuando quieras.

  • Otro aspecto muy importante del juego es el PvP ¿Qué nos puedes contar de las batallas entre jugadores?

El PvP en ArcheAge es uno de los elementos más interesantes del juego. Las zonas iniciales del juego tienen el PvP restringido, por lo que a nivel bajo estás protegido de los asaltos de otros jugadores. Pero a medida que el juego progresa se abren más opciones.

A medida que avances descubrirás que las zonas están en un ciclo constante de paz y guerra dependiendo de la cantidad de jugadores de cada facción que entren en el modo bloodthirst (PK) empezando así guerras. Esto nos lleva al sistema de justicia, en el que los jugadores podrán ser arrestados y tendrán que pagar por sus castigos, llegando incluso a ser exiliados de su facción y obligados a llevar una vida de piratería. Este detallado sistema es uno de los más interesantes del juego.

  • Ahora es el momento de hablar del PvE ¿Será distinto a los de otros MMORPGs de corte similar? ¿Cuál será su estructura?

¡Lo mejor de ArcheAge es que puedes jugar al juego como quieras! Hay misiones que te enseñan cosas del mundo del juego, misiones estándares en las que completarás peticiones de otros PNJs, y misiones que te enseñarán cómo funcionan los sistemas sandbox del juego. El juego también cuenta con mazmorras instanciadas que podrán intentar completar junto a tus amigos, ¡así como raids abiertas o instanciadas!

Lo mejor de todas estas misiones, mazmorras y raids, es que tú eliges si quieres hacerlas, tú decides como quieres jugar, y que es lo que quieres hacer.

  • ¿Qué importancia tendrán los aspectos más sociales del juego?

¡Las interacciones sociales y la reputación son un aspecto muy importante de ArcheAge! Cuando jugadores de tu propia facción pueden decidir atacarte, es importante saber a quién llevas contigo cuando vas a llevar tu barco con mercancías valiosas, ¡pues pueden robártelo todo!

El sistema de justicia de ArcheAge permite a los jugadores elegir el castigo por asesinar a otros jugadores o por robar hortalizas de un agricultor de tu facción. Cuando has cometido un crimen y reincides serás arrestado y juzgado. El jurado estará compuesto por jugadores de tu propia facción, posiblemente por aquellos a los que has asesinado o a los que has robado. Ellos son los que decidirán cuanto tiempo estarás en prisión, y cuantas más veces hayas sido juzgado, más larga será la condena. ¡Estas son las penalizaciones reales por tener mala reputación!

  • ¿Por qué razón habéis decidido que ArcheAge sea un título Free-to-Play?

ArcheAge sigue la misma filosofía F2P que tomamos en Rift, en la que damos todo lo posible, sin obligar a los jugadores a pagar para avanzar, por lo que siempre podrás jugar junto a tus amigos. En Rift, los objetos que podrás comprar con dinero son de conveniencia, cosméticos o para subir de nivel más fácilmente, evitando convertir el juego en un título Pay-to-Win.

En ArcheAge, desde el principio ofreceremos objetos de conveniencia y estéticos, además de añadir más modos de hacer modificaciones a los elementos del juego. Por ejemplo: en ArcheAge, a diferencia de Rift, los terrenos son un recurso escaso, y en un mundo free-to-play, los jugadores pueden hacerse infinidad de cuentas. Además en ArcheAge, el mejor equipo lo fabrican los jugadores, por lo que los sistemas de creación de objetos tienen varias opciones para prevenir que el juego se vea dominado por bots.

Así que nuestra filosofía inicial sigue estando ahí, queremos ser todo los generosos posible y hacer que la calidad del juego sea lo que prime, mientras protegemos a los jugadores de las legiones de bots (actualmente, solo en la alpha, ya hemos baneado unas 17,000 cuentas de bots,) poniendo unas limitaciones que son realmente importantes para mantener el juego sano y estable.

Nuestro deseo es dirigir el juego más hacia un sistema Patrón (sub opcional) y un sistema APEX (similar al REX de Rift) que en un sistema que te obligue a comprar objetos. Estamos trabajando continuamente con XLGAMES para decidir cuál es la mejor manera de acercarse nuestros objetivos tanto como sea posible dentro del marco del juego.

Archeage interview JeR9 Archeage interview JeR8 Archeage interview JeR7 Archeage interview JeR6

  • ¿Qué tipo de objetos podremos comprar en la tienda del juego? ¿Será posible adquirir una cuenta Premium?

Como ya he ido comentando en ArcheAge, lo que más te damos son opciones. Tenemos un sistema Patrón, en el que puedes comprar cosas con dinero real o créditos del juego, y te damos formas opcionales de conseguir créditos mediante el sistema APEX. Un APEX es un objeto que puedes comprar con dinero real, pero que puedes vender en el juego por créditos. Los jugadores que no quieran gastar dinero real, pueden comprar objetos APEX con dinero del juego y conseguir créditos para comprar objetos en la tienda, e incluso un estatus de Patrón.

En la tienda podrás comprar principalmente objetos de conveniencia o cosméticos; actualmente puedes comprar trajes, monturas, equipo para las monturas y planeadores que son similares a los que puedes conseguir a niveles medios del juego. Además puedes comprar objetos con los que puedes cambiar la apariencia de tus armas, armaduras y accesorios, y pociones que aumentan la cantidad de experiencia que consigues, o mejoran tus habilidades fabricando objetos.

Actualmente estamos repasando las opiniones de los jugadores acerca de la tienda, por lo que ajustaremos lo que ofrecemos en la tienda del juego en las próximas fases de la beta.

  • Muchos jugadores asiáticos del juego se han quejado últimamente que el juego ha recibido algunos cambios que reducen el aspecto Sandbox del juego, para incrementar el tiempo necesario para conseguir recursos ¿La versión europea del juego hará esos mismos cambios, o evolucionará de forma distinta? ¿En caso de diferenciarse, es que aspectos se distanciarán más las distintas versiones del juego?

Colaboramos con los equipos de XLGames de forma regular, y sus jefes nos han asegurado en repetidas ocasiones que sus equipos están ahí para ayudarnos en lo que les pidamos. Honestamente, hemos aprendido mucho de ellos, su mercado, y el diseño original del juego, tanto como de nuestros jugadores.

Nuestra versión del juego ya cuenta con varias actualizaciones que la “occidentalizan” en comparación con las versiones coreana y china del juego. Estos cambios afectan principalmente a equilibrar el comercio y las profesiones. Algunos de los principales cambios han sido en el MTX, donde los gustos de ambos mercados son muy distintos. Y estamos recibiendo ayuda constante por parte de XLGames para conseguir nuestros objetivos en este campo.

A medida que las fases de la Alpha y la Beta del juego han ido pasando, hemos analizado todas las opiniones y sugerencias que hemos recibido de los jugadores. Incluso hemos estado repasando estás opiniones con XLGames para hacer el juego mejor en todo el mundo.

  • Gracias por responder a todas nuestras. ¿Quieres dejarles algún mensaje a nuestros lectores?

¡Estamos deseando ver a todos nuestros fans europeos en ArcheAge! Estamos trabajando muy duro para asegurarnos que todos los idiomas estén presentes en el juego, tal y como un título AAA se merece. Estamos muy agradecidos por la paciencia que tenéis con nosotros mientras mejoramos cada vez más en casa beta.

Si queréis saber más acerca de ArcheAge, clicad en el botón INFO que hay justo debajo. Y no olvidéis echar un vistazo a nuestras primeras impresiones del juego AQUÍ.