¿Qué cambiarías de Devilian?

Para nuestro próximo “¿Qué cambiarías de…?” nos adentramos en Devilian, el RPG de acción de Bluehole (desarrolladores de TERA) y publicado por Trion Worlds. El juego lleva en el mercado casi dos años y ha pasado por varios altibajos y algunos problemas. En el camino han perdido unos cuantos jugadores, como demuestra el hecho de que se haya cerrado el servidor coreano.

A primera vista, se trata de un título con conceptos muy divertidos, buenas mecánicas, varios modos de juego y unos gráficos decentes, pero cuenta con distintos elementos que no terminan de encajar ni agradar a la mayoría de jugadores.

 

Devilian screenshots 16Devilian screenshots 26


Battallas de clanes 20vs20
Para un juego con un número de jugadores reducido, tratar de reunir a cuarenta jugadores en una misma partida es bastante difícil, y la mayoría de las ocasiones es simplemente imposible. En relación a este modo, lo habitual es ver clanes grandes combatiendo contra clanes que apenas consiguen que la mitad de los miembros requeridos estén conectados al mismo tiempo. Vemos batallas decantadas hacia uno de los bandos de manera constante. Y el problema no termina aquí, ya que, como ocurre con muchos juegos asiáticos, las batallas entre clanes solo tienen lugar a horas concretas. Por desgracia, para muchos jugadores, esto supone tener que jugar a horas tardías si quieren poder participar.

Entre las posibles soluciones, lo ideal sería reducir el número de participantes necesarios, pero también se ha sugerido modificar el sistema y hacerlo por facciones, lo que permitiría a los jugadores independientes participar de manera individual. No sería lo mismo, pero al menos sería jugable.

Jugabilidad repetitiva
Parece que es el sello de los juegos desarrollados en Asia (lo que es comprensible, ya que son juegos que se desarrollan pensando en los jugadores asiáticos y en sus preferencias): jugabilidad repetitiva. El progreso se estructura en base a la repetición de determinados elementos, como matar decenas y decenas de enemigos en los mismos lugares. Esto se magnifica al subir al nivel máximo, cuando los jugadores se verán repitiendo el mismo contenido una y otra vez. Los diversos objetos equipables tienen atributos variables, por lo que es habitual matar monstruos hasta conseguir la versión que se quiere. Además, no se puede comerciar con la mayoría de los materiales y recursos más importantes (esencias, almas, etc.), lo que lleva a que los jugadores tengan que obtener todo nuevo si quieren subir otro personaje. El juego necesita nuevo contenido, recursos compartidos en toda la cuenta y más variedad.

 

Devilian screenshots 20Devilian screenshots 04


Clases y sexo
Este aspecto nunca es agradable en ningún juego, pero se debe a un problema todavía mayor: falta de recursos en el desarrollo. En resumidas cuentas, las clases están limitadas a una versión masculina o femenina. Es uno de los aspectos más criticados de TERA (otro juego desarrollado por Bluehole) y sobre lo que hemos hablado en varias ocasiones con gente de En Masse. Aparentemente, desarrollar versiones de distinto género para cada clase consumiría los recursos empleados para crear nuevo contenido.

Hasta cierto punto, resulta irónico hablar de recursos en Devilian, ya que hay multitud de elementos extraídos directamente de TERA.

El problema del dinero
Aquellos jugadores que invierten dinero real en el juego tienen una ventaja excesiva sobre los jugadores con cuentas gratuitas. El hecho de poder comprar equipamiento y que este sea increíblemente bueno destroza el equilibrio.

Esto provoca que muchos jugadores decidan evitar el PvP y que haya poca gente participando. Podría solucionarse limitando el equipamiento de la tienda o imponiendo algún sistema que equilibre el equipamiento a expensas de que algunos jugadores no gasten tanto dinero en el juego.

¿Qué os parece? ¿Qué cambiaríais vosotros de Devilian? ¿Creéis que hay que añadir alguna cosa a la lista? Dejádnoslo saber con un comentario en la parte inferior.