Tic-tac, tic-tAoC. Hyboria en el Horizonte

El tiempo marca nuestras vidas, es algo con lo que podemos medir la duración de un periodo y por ello tenemos la oportunidad de concretar lo que nos separa de Hyboria. Unas siete semanas, menos de cincuenta días, alrededor de 1200 horas. Ese es el tiempo que falta para que Funcom abra las puertas al oscuro y cruel mundo del escritor Robert E. Howard.

Aunque para deleite de vuestros corazones, puedo adelantaros que este viernes se publicará toda la información oficial sobre la reserva anticipada europea, lo que incluye, como no, la española. A su vez se habilitará el enlace a través de la página oficial de la comunidad a los diversos distribuidores asociados con Funcom, donde se podrá adquirir la reserva anticipada online y dar así un paso más hacia Hyboria.

En la mente de un escritor los personajes respiran, pero no siempre consiguen que los lectores sientan su aliento. Seguro que si Robert E. Howard estuviese entre nosotros admiraría lo que ha hecho Funcom con su bebé.

El juego toma lugar poco después de los eventos descritos en la historia "La Hora del Dragón", cuando el mítico bárbaro finalmente se hace con el trono de Aquilonia rondando los 45 años.

Tras un largo tiempo de desarrollo la compañía noruega permitirá a partir del 20 de mayo que todos podamos seguir los pasos de Conan, luchar ante sus enemigos y explorar una Hyboria virtual gracias al potencial del género MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game) en el juego que lleva por nombre "Age of Conan. Hyborian Adventures".

Este universo vivo no será una buena elección para aquellos con problemas de corazón, ya que ha sido calificado con el rango de +18 en todos los países donde va a ser distribuido. Si estáis buscando sangre, violencia, sexo, y desmembramientos este será el juego al que debáis rendir culto. Para que no nos perdamos detalle de ninguna de estas características, Funcom hace uso de su motor DreamWorld y de un soporte avanzado de DirectX 10 para asegurar una calidad gráfica que roza la realidad y te hace sentir que podrías palpar lo que ves sólo con estirar la mano.

Como complemento a calidad visual, el juego utilizará un sistema 7.1 de sonido Surround para lograr que cuando estés en medio de la selva y cierres los ojos de verdad tengas la sensación de estar donde está tu personaje.

El juego será distribuido inicialmente exclusivamente para PC con la expectativa puesta en una futura versión de Xbox360, pero lo realmente notable para nosotros como españoles, es que el juego será lanzado en nuestro idioma. Esto implica que dispondremos del cliente totalmente traducido, servicio técnico y asistencia dentro del propio juego en castellano, y como no podía ser menos, un servidor propio para la comunidad española.

Aunque la comunidad española vinculada a los MMORPG's sea aún "joven", estos pequeños pasos son de gran importancia de cara al futuro y a la presencia que podamos tener en futuros juegos de este género que se creía estancado sometido al trono de todopoderoso gigante de Blizzard, World of Warcraft. Pero tarde o temprano el tiempo pasa factura, y con el desgaste llega el progreso.

La principal baza que baraja Funcom es marcar un punto de inflexión en el sistema de combate. Descrito como "algo jamás visto en MMO's", su sistema de combate en tiempo real da el control de los ataques a los jugadores, que tendrán que dirigirlos en una u otra dirección pulsando la correspondiente tecla del teclado. Este sistema dota de gran libertad los movimientos, ya que será necesario apuntar y elegir la posición antes de atacar. Así se elimina el método tradicional de fijar el blanco en las peleas cuerpo a cuerpo en MMO's; puede que un par de pasos puedan marcar la diferencia entre estar a un lado o a otro de la "delgada línea roja".

Por otro lado, Funcom no deja de lado la espectacularidad, y esto se define gracias a los combos y los movimientos finales. Encadenando la pulsación de diferentes direcciones de ataques tu personaje realizará combos de ataque, florituras capaces de magnificar el daño de tus ataques y con diferentes efectos; y si tienes suerte quizás la pantalla se inunde de sangre y consigas desmembrar a tu enemigo, en lo que se conoce como "movimiento final". Esta característica del combate añade el adjetivo de "gore", garantizado ríos y ríos de sangre.

Pero no sólo esto es lo que Funcom se guarda en la manga para revolucionar el género. También existirá el combate montado, la posibilidad de blandir tus armas sobre caballos, mamuts o rinocerontes, que a su vez tienen sus propios ataques con los que podrás desde cocear a tus enemigos hasta derribar pesadas paredes.

Todo esto converge en grandes batallas y asedios en los Reinos Fronterizos, donde los clanes lucharán por hacerse con castillos, fortalezas, torres y fuentes de recursos. Esto promete inagotables horas de diversión con trebuchets, catapultas, y lucha codo con codo con tus compañeros y con espadas de alquiler.

Y por si fuera poco, también habrá mini-juegos PvP, en los que puedes verte luchando por tu honor ante un borracho en una cantina, o tratando de capturar la calavera del equipo rival en áreas creadas exclusivamente con este fin.

Uniendo todo esto tenemos un complejo sistema de PvP en el que se avanzará por niveles, pudiendo ganarlos y perderlos con tu muerte y la de tus enemigos, y con los que podremos conseguir nuevas e increíbles habilidades.

Quizás esto no sacie a todos, pero no debéis preocuparos, ya que el juego cuenta con una fascinante faceta PvE de profundas y temibles mazmorras a las que hacer frente en pequeños grupos o en "raids" buscando acabar con algún señor de la oscuridad, y además una densa propuesta en artesanía donde quienes opten por esta senda tengan un papel imprescindible en la economía de Hyboria, ya sea por el armamento, las armaduras, pociones, o cualquiera de las múltiples opciones este mundo ofrece.

Y si consideras que aún falta algo, aquí lo tienes. Los clanes podrán construir sus propias ciudades de manos de experimentados arquitectos, que darán vida a ese insulso terreno mediante decenas de edificios y murallas.

Ciertamente parece que sin un clan no podrás disfrutar del juego, pero nada más lejos de la realidad. Los primeros veinte niveles correspondientes a la isla de Tortage tras el naufragio del barco en el que estás esclavizado se desarrollan de manera individual, y a partir de ese momento, Funcom ha implementado un sistema de mercenarios por el que los jugadores solitarios puedan ofrecer sus servicios a los diferentes clanes a cambio de dinero y de hacerse una reputación.

Todo el mundo tiene cabida en el juego diseñado por la empresa noruega, que aunque apunte a un sector concreto de la comunidad de jugadores, no se olvida de que existe una diversidad enorme de perfiles y modos de juego, y de que el objetivo al final y al cabo es divertirse.

No podemos conocer el número de jugadores de los que dispondrá Funcom, pero lo que es seguro es que este juego marcará un soplo de aire fresco en el desarrollo de los MMORPG's. Sólo queda esperar el tiempo que resta y empezar a disfrutar del cruel, oscuro y despiadado mundo que ideó un joven escritor para ganarse la vida deleitando la imaginación de todos aquellos que decidían leer sus palabras.