Primeras impresiones de Winning Putt

Buenos gráficos, sencillo, rendimiento perfecto

Discutible pay-to-win, mecánicas básicas similares a otros juegos de golf

El fin de semana que dejamos atrás lo pasamos jugando a Winning Putt, el nuevo simulador online de golf gratuito de Namco-Bandai (desarrollado por Webzen OnNet) en el que podemos experimentar gracias a la potencia del motor CryEngine lo emocionante que resulta practicar este deporte.

Una vez dentro del juego y determinada la apariencia de nuestro personaje, nos aventuramos a través de los distintos tutoriales en los que se nos explican las reglas del golf y las mecánicas básicas del juego. De una manera muy intuitiva y dinámica aprendemos cómo golpear la bola, cómo salir de un búnker de arena o cómo desenvolvernos en el verde o green para conseguir meter la pelota en el hoyo final.

A grandes rasgos, la manera en la que se juega a Winning Putt no difiere demasiado de otros simuladores de golf (ciertamente tampoco hay lugar para experimentos más allá de complicar el sistema), pero por otra parte destaca en cuanto a todas las características de un MMORPG que tiene presentes.

Winning Putt analisis juegaenred imagenes 5 Winning Putt analisis juegaenred imagenes 1

A la hora de golpear la pelota podemos pulsar la tecla Tab y ver dónde aproximadamente aterrizará si conseguimos un tiro perfecto, siempre y cuando la fuerza y la dirección del viento no tengan algo que decir al respecto. Según el palo seleccionado la pelota podrá llegar más o menos lejos, y dependiendo del terreno, si estamos en la calle principal o en zonas más complicadas con hierba más alta, y de la inclinación la distancia recorrida será mayor o menor.

Una vez determinada la posición a la que deseamos llegar, es el momento del golpe. En Winning Putt este proceso se realiza usando la barra espaciadora o el botón izquierdo del ratón. En la parte inferior de la pantalla contamos una barra que determina la potencia y la precisión. Cuando pulsas el espacio, una flecha comienza a desplazarse de izquierda a derecha, teniendo como objetivo una pequeña franja en el extremo derecho que determina porcentualmente la fuerza con la que golpeamos nuestra pelota al volver a pulsar. Al llegar al final de su recorrido, la flecha rebota y se desplaza hacia la izquierda, donde franjas de distintos colores (rojo, amarillo, verde) definen la precisión. Para lograr el mejor golpe es preciso detener la flecha justo en el centro, de otro modo se desviará a la izquierda o a la derecha o incluso podremos fallar el golpe, lo que inevitablemente nos forzaría a perder un punto.

Nada realmente innovador si se conocen otros juegos de golf, pero no es aquí donde destaca Winning Putt. Aparte de los gráficos, muy realistas y detallados, el juego incorpora elementos típicos de un MMORPG. Cuenta con un hub social, una plaza pública desde donde tenemos acceso a todas las opciones del juego: un campo de entrenamiento, vendedores de ropa y palos, y muchas otras cosas. Podemos encantar los palos, añadir bonificaciones a la ropa, e incluso crear un clan o unirnos a uno ya existente.

Winning Putt analisis juegaenred imagenes 6 Winning Putt analisis juegaenred imagenes 2

La mayoría de los elementos tienen una restricción de nivel, por lo que necesitamos jugar y completar misiones para conseguir experiencia. El tipo de misiones que encarga el juego no son en absoluto tediosas, sino que las completamos a medida que jugamos. Son misiones del tipo juega tantos hoyos en tal circuito o consigue completar un hoyo en menos de X golpes. A medida que se sube de nivel, las misiones se vuelven más exigentes y todo se complica, pero la curva de dificultad es proporcional a la evolución de nuestro personaje. Al subir desbloqueamos habilidades y poco a poco nuestro personaje adquiere mayores capacidades.

En la plaza fue donde nos topamos con la primera cosa negativa del juego. Entre las cosas que uno puede adquirir, tanto con dinero real como con dinero del juego, se encuentran objetos que durante un tiempo determinado potencian la fuerza o la precisión. Esto no implica necesariamente un desequilibrio entre usuarios, pero sí que es cierto que el que paga y cuenta con un gran número de este tipo de objetos consumibles tiene cierta ventaja si sabe aprovecharse de ella. Utilizar objetos durante una partida está al alcance de cualquiera, pero tiene una contrapartida: cuando se utiliza, por ejemplo, un huevo para aumentar la fuerza, la flecha del medidor de disparo se mueve mucho más rápido, lo que implica mayor dificultad.

Estos objetos no son realmente decisivos. Sin embargo también se pueden adquirir palos especiales, muchos de manera exclusiva con dinero real, lo que podría llegar a ser un elemento decisivo, sobre todo en partidas de ranking y competiciones. Es difícil determinar cómo afecta esto al metajuego, ya que Winning Putt todavía se encuentra en beta, pero es sin duda un aspecto preocupante.

Winning Putt analisis juegaenred imagenes 4 Winning Putt analisis juegaenred imagenes 3

La divisa Premium del juego se llama 'platinum', y con ella un jugador puede comprar, por ejemplo, un set completo de palos de nivel 30 tras invertir sesenta dólares. Estos palos son notablemente mejores que los que tenemos por defecto y los que se van consiguiendo a modo de recompensa al completar misiones; pero en este punto no podríamos decir si realmente suponen un desequilibrio realmente significativo. En cualquier caso, en Winning Putt se premia la habilidad. Incluso un jugador de nivel bajo puede ganar a otro de mayor nivel si juega a la perfección, lo cual resulta bastante agradable.

Dejando esto a un lado, otro elemento interesante y reconocible del género MMORPG es la necesidad de reparar nuestros palos. Estos se deterioran con el uso y es necesario repararlos para poder reutilizarlos. Si no lo hacemos, el palo dejará de estar disponible.

En líneas generales disfrutamos mucho del juego. Es gran simulador de golf y todas las características añadidas como MMORPG lo hacen muy interesante. No podemos determinar cómo influirá la divisa Premium a nivel competitivo, pero sin duda aquel que busque una experiencia distinta o disfrute de este deporte quedará satisfecho.