Primeras impresiones de Master X Master

8.6   Valoración
Jugabilidad: 9/10

Mecánicas únicas, muchos personajes jugables, distintos modos y mapas

Tutorial algo tedioso, historia simple e innecesaria

Recientemente tuvimos la oportunidad de probar Master X Master, el nuevo MOBA gratuito de NCSoft que acaba de entrar en fase alfa. Se trata de un título que, siguiendo la idea de Heroes of the Storm, aúna personajes de las distintas franquicias de NCSoft. Los jugadores controlan a héroes de juegos tan populares como Guild Wars o WildStar en partidas en las que dos equipos se enfrentan uno contra otro.

No dejan de aparecer nuevos títulos del género MOBA, tan popular hoy en día, pero siempre que uno nuevo se muestra siempre resulta interesante probarlo para ver qué ofrece y qué aporta en especial con respecto al resto de juegos.

En el caso de MXM, diríamos que camina sobre una fina línea que separa elementos clásicos del género y aspectos únicos que lo hacen destacar. Uno de los elementos más característicos es la posibilidad de jugar con dos personajes. Al entrar en una partida, los jugadores seleccionan dos personajes y pueden alternar entre uno y otro mientras juegan para poder adaptarse así a distintas situaciones y cambiar rápidamente la configuración del equipo. Además, el personaje que está inoperativo recupera su vida mientras está “descansando”, por lo que el sistema ofrece multitud de opciones tácticas a la hora de combatir. Desde el punto de vista competitivo, MXM aporta mucha flexibilidad y estrategia, dando la oportunidad de adoptar estrategias conjuntas y cambiar radicalmente el curso de una partida.

MXM review screenshots juegaenred 1 MXM review screenshots juegaenred 2

Actualmente hay 30 héroes entre los que escoger, lo que creemos es increíble para un juego que se encuentra en fase alfa (pero es cierto que lleva un tiempo largo en desarrollo). Se pueden desbloquear con dinero real y con Solons, la divisa del juego, obtenida en PvP y PvE. Algo que nos gustó mucho de MXM es que, antes de poder desbloquear un héroe es necesario completar una misión/logro relacionada con ese héroe, aunque este paso puede saltarse si se compra con dinero real. Los logros son del tipo “recolecta un determinado número de objetos de una las fases PvE”, “elimina 500 enemigos” y similares. Si bien en la práctica es un requerimiento innecesario, es un elemento interesante.

Ya en el juego, probamos los distintos modos de combate, comenzando por el PvE. MXM dispone de una pequeña campaña con una corta historia que puede jugarse en solitario o en grupo. Al más puro estilo RPG de acción, el jugador se encuentra dentro de un tutorial en el que se ve guiado a través de distintas fases, luchando contra enemigos y jefes varios. El componente historia probablemente sea innecesario, con muchos diálogos sin mayor importancia que sólo quieres dejar atrás para continuar, pero no deja de ser innovador en un título del género MOBA. Hay misiones, bastante decentes en general, pero algunas son un poco “raras”, como cuando te topas con una misión que te pide que añadas a un amigo o que juegues una partida con él. No está mal como técnica de expansión, pero dudamos que un adulto necesite que una misión le obligue a añadir gente con la que jugar.

MXM review screenshots juegaenred 3 MXM review screenshots juegaenred 4

Sea como sea, el juego ofrece mucho contenido. Aparte de la campaña PvE hay una variedad de distintos modos de juego, y aquí ya entramos en el apartado PvP. Por un lado tenemos las arenas, y por otro el tradicional escenario de dos equipos de cinco jugadores con tres caminos, conocido como Ruins of the Titans. Las partidas están limitadas a 25 minutos, en los que los jugadores deben llegar hasta el núcleo enemigo y destruirlo en el lado opuesto del mapa, pero si ningún equipo consigue hacerlo, el ganador se determina por los puntos acumulados matando criaturas y héroes.

Un detalle interesante del sistema de puntos de las partidas es que, cada vez que un equipo llega a los 100, aparecen enormes titanes en las bases que caminan por la línea central atacando todo lo que se encuentran, desde criaturas hasta torres. Al destruir estos monstruos enormes los jugadores consiguen fragmentos de titán, que al recolectar diez permite a un jugador encarnar uno de los titanes y usar sus habilidades. Pero no es tan sencillo, ya que antes de que ocurra la transformación aparece una votación y el resto de jugadores del equipo debe de estar de acuerdo con ello. Curioso.

MXM review screenshots juegaenred 7 MXM review screenshots juegaenred 5

En general, el juego luce genial. Sus gráficos tienen un toque “dibujo animado” que recordamos de otros títulos, y los entornos y los personajes están excelentemente diseñados. Como juego, diríamos que cae más en el saco de los juegos casuales, ya que no hay últimos golpes, oro en partidas o compra de objetos durante una partida. Aunque el hecho de poder utilizar dos personajes genera un gran componente estratégico, sin duda muy interesante para disfrutar como espectador.

MXM tiene muchísimo potencial y probablemente sea capaz de hacerse con un hueco en un mercado donde los pesos pesados del género se disputan cada trozo del pastel.