Primeras impresiones de First Assault

Rendimiento: 5/10

Gráficos decentes, buen trasfondo, muy dinámico

Pocos modos de juego, poca personalización, problemas de rendimiento

La semana pasada accedimos a la beta abierta del juego con el que probablemente sea el título más largo del mundo, el nuevo shooter gratuito de Nexon: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online. Se trata de un juego basado en la popular serie anime Ghost in the Shell, en la que un grupo especial de cyborgs da caza a terroristas cibernéticos y otros enemigos con ayuda de sus cuerpos genéticamente modificados y de sus habilidades especiales. Es un juego de PvP por equipos con diversos mapas y distintos modos de juego en el que los jugadores desbloquean distintos personajes, cada uno con sus propias habilidades y recursos.

Gracias a estar basado en una serie conocida, el juego ofrece un ambiente único respecto a otros títulos. Cada personaje es distinto, y las distintas habilidades son espectaculares. Durante el transcurso de una partida se van acumulando puntos, y una vez alcanzados los doscientos (la mitad del medidor de energía) se puede activar la habilidad ligada a la tecla Q. Los primeros doscientos puntos se consiguen con el tiempo, pero los otros doscientos hasta completar la barra requieren de muertes de enemigos y de objetivos de misiones completados. La diferencia entre activar la habilidad especial cuando se llega a la mitad o al final de la barra es abismal, se pasa de poder utilizarse una única vez a poder compartirla con otros jugadores, y por supuesto también es más potente. Nos encontramos con todo tipo de habilidades, como por ejemplo invocar drones, hacerse invisible o lanzar misiones.

First Assault review juegaenred screenshots 1 First Assault review juegaenred screenshots 2

Por desgracia, en cuanto a elementos únicos el sistema de habilidades es de lo único que podemos hablar. El resto son cosas ya vistas en cualquier otro FPS. First Assault dispone de tres modos de juego: Deathmatch, Terminal Conquest (captura de zona) y Demolition (modo clásico de bomba con dos localizaciones). Recientemente también se ha incorporado un modo superviviencia llamado “Ghost Assault” en el que un jugador en modo invisible se enfrenta a otros jugadores vestidos como cyborgs.

En total hay nueve mapas, lo que no está nada mal, pero algunos de ellos están sólo disponibles para determinados modos de juego. Si se da el caso de que seas un jugador a quien no le agrada, por ejemplo, el modo Deathmatch y prefiere algo basado en objetivos, las opciones de escenarios se reducen a seis.

En nuestra opinión, para lo que se podría considerar un shooter moderno, First Assault se queda un poco atrás. No es que no sea divertido, todo lo contrario, sino que los mapas carecen de complejidad y rara vez disponen de varios niveles de altura, además de ser bastante pequeños. Si se compara el juego con otros títulos del género, la verdad es que sale mal parado en ese aspecto, y más cuando dispone del trasfondo de Ghost in the Shell, donde los personajes pueden dar saltos acrobáticos, correr por las paredes y techos o saltar de edificio en edificio. Todo esto ha sido dejado de lado y lo único que el juego ofrece son personajes con habilidades especiales distintas; y además cada personaje debe ser desbloqueado antes de poder jugarse.

First Assault review juegaenred screenshots 4 First Assault review juegaenred screenshots 5 First Assault review juegaenred screenshots 3 First Assault review juegaenred screenshots 6

En cuanto al equipo, First Assault tiene ciertas limitaciones. Nada más comenzar no hay ningún tipo de personalización, pero a medida que se progresa y se sube de nivel se desbloquean nuevos accesorios. Hay disponibles distintos módulos para mejorar las armas, aunque las armas no ofrecen tampoco excesiva variedad. Tenemos las clásicas pistolas, los rifles de asalto, ametralladoras y rifles de francotirador. Una vez más, en este apartado los desarrolladores tampoco han explotado todas las posibilidades que ofrece Ghost in the Shell. En general, podría incluso decirse que el juego es un “copia y pega” de otros FPS asiáticos.

Dicho esto, no quita que el juego sea divertido. El combate es muy veliz y dinámico, con muertes muy rápidas, mucha acción y brutalidad. Quizá el mayor problema en cuanto al combate sean los hitboxes o el lag en servidores. La configuración actual no parece la más óptima y en ocasiones nos topamos con situaciones extrañas, como balas que no impactan o balas que llegan con cierto retraso. Ver a dos jugadores tratando de matarse a melé es algo ridículo, como ver dos osos intentando darse zarpazos mientras dan vueltas uno alrededor del otro, pero sin conseguirlo.

Aunque conceptualmente First Assault es una muy buena idea, el poco empeño que parecen haber puesto los desarrolladores en explotar las posibilidades que ofrece Ghost in The Shell merman el resultado final. Se queda en un FPS genérico con ciertos problemas de rendimiento. Las limitaciones a la hora de personalizar personajes y los pocos modos de juego pueden resultar algo aburridos pasadas unas horas.

First Assault review juegaenred screenshots 8