Jugabilidad: 3/10
Graficos: 5/10
Rendimiento: 8/10

para navegadores, seis clases, modo AFK

combate tedioso, misiones aburridas, poco innovador

Primeras impresiones de Crystal Saga 2

Esta semana probamos Crystal Saga II, de R2Games, un nuevo título RPG gratuito para navegadores secuela del juego del mismo nombre: Crystal Saga. Interesados en ver qué nos ofrecía este juego, echamos unas cuantas horas para descubrir sus secretos.

Nada más comenzar nos encontramos con la grata sorpresa de toparnos con un amplio número de clases disponibles durante la creación del personaje, todas en versión masculina y femenina. Cuenta con seis, y siempre resulta agradable ver juegos que se alejan de la famosa trinidad de clases RPG. Para nuestro análisis nos decidimos por el mago, pero por desgracia muy pronto nos dimos cuenta de que las clases al principio no son muy distintas entre sí a la hora de jugar. Todo se reduce a acercarse a un enemigo, seleccionarlo con el tabulador, y utilizar las habilidades; es del todo innecesario moverse y esquivar, por lo que acabamos quedándonos quietos usando las habilidades para matar a los enemigos antes de que nos matasen a nosotros. Obviamente a niveles altos es de esperar que el mago tenga un estilo de juego distinto, sirviéndose de la distancia para lanzar hechizos, pero en los primeros compases del juego no da la impresión de variar demasiado el estilo con el que se lucha.

En líneas generales, el sistema de combate es bastante simple, y nos aventuraríamos a decir que se debe a la inclusión de un modo AFK (algo que no nos sorprende en un título asiático). Una vez alcanzado el nivel 16 se puede abrir la ventana del modo AFK, que nos permite determinar ciertos parámetros, como el tipo de monstruos que queremos matar, cuándo usar pociones o qué habilidades usar y con qué frecuencia. Sin embargo, al contrario que en otros juegos, Crystal Saga II tiene dos diferencias sustanciales, buenas y malas al mismo tiempo. En primer lugar, para activar el modo AFK se requiere disponer de “tiempo AFK”, el cual se obtiene de cupones o se puede comprar con dinero real. Esto implica que el modo no está siempre disponible, pero el hecho de que sea un elemento al que se puede acceder con dinero le resta puntos. Segundo, el modo AFK sólo sirve para combatir enemigos, no sirve para entregar misiones, lo que es un poco extraño. En esencia sólo sirve para pasarse horas y horas matando monstruos hasta que se decide desactivar el modo.

Crystal Saga II screenshot 5 copia_1Crystal Saga II screenshot 6 copia_1

Para nuestro gusto, el modo AFK no es en absoluto un elemento positivo. Reduce el juego y la interacción por completo y lo único que dice a alguien es que “el combate es tan sencillo y aburrido que no queremos que juegues mientras tu personaje lucha, sino que puedes irte y ya jugamos nosotros por ti”. ¿Y si en lugar de poner un modo AFK hacemos un combate más interesante y atractivo para el jugador?

Dejando esto a un lado, durante el tiempo que estuvimos jugando pudimos disfrutar de la misión PvE principal y poco más. La mayor parte del contenido está restringido a niveles altos, y no se puede hacer gran cosa más que subir de nivel y continuar progresando. Sin embargo debemos decir que la línea principal es bastante aburrida, y las sub-misiones relacionadas, tremendamente repetitivas. Todo se limita a moverse de un lado a otro (con un hipervínculo en el apartado de misiones el personaje se desplaza automáticamente), leer líneas de diálogo sin demasiada profundidad y no mucho sentido, matar a X número de enemigos, volver a la ciudad y vuelta a empezar. Una experiencia muy poco divertida durante la que uno siente que está perdiendo el tiempo más que otra cosa.

Pero bien es cierto que el juego ofrece distintas opciones de contenido cuando se alcanzan niveles altos (algunos de ellos limitados a ciertas horas del día). Como es típico, existen jefes de mundo, mazmorras en las que aventurarse en grupo y una torre con distintos niveles en los que uno avanza luchando contra distintos monstruos.

Por otro lado, el juego también cuenta con los elementos típicos de un RPG asiático: mascotas que actúan como compañeros de combate, monturas, armaduras especiales, e incluso alas (un objeto cosmético que otorga algunas bonificaciones).

Crystal Saga II screenshot 4 copia_1Crystal Saga II screenshot 8 copia_1

En conclusión, el juego es un RPG asiático más. En un principio no cuenta con nada que lo haga particularmente especial en el género en comparación con otros títulos, y encima su mecánica principal resulta aburrida. Tras varias horas de juego y haber alcanzado el nivel 21, podemos decir sin temor a equivocarnos que la experiencia no varió ni un ápice. Sin duda, si eres un fanático del género y de este tipo de juegos te gustará, pero es importante no esperar encontrarse con un juego innovador o difícil. Crystal Saga 2 ofrece lo que cabe esperar de él, nada más ni nada menos.