Primeras impresiones de ASTA

BETA   Valoración

Los entornos del juego son espectaculares, es fácil aprender a jugar, los eventos públicos son divertidos.

El juego no ofrece nada que no hayamos visto en otros MMORPGs, la traducción al inglés es espantosa.

Estos días hemos tenido la oportunidad de probar la beta inicial de ASTA, el nuevo MMORPG de Webzen, un título theme park de fantasía gratuito que ha sido desarrollado usando el motor gráfico Cryengine 3 y que ahora se está preparando para ser lanzado en occidente.

El juego es el típico MMORPG de “conviértete en un héroe y salva al mundo” tan manido en los MMORPGs asiáticos, y honestamente esto no sonaba demasiado inspirador. Hemos jugador a muchos de estos juegos y al final casi siempre acaban siendo clones de World of Warcraft.

Y ASTA no es distinto. Bueno en realidad si, ya que por una vez es un clon muy bueno.

ASTA análisis JeR6 ASTA análisis JeR1

En general, no nos equivocaremos al decir que los desarrolladores y editores quieren que sus juegos sean realmente únicos, y que sea el juego que has estado esperando; la mayoría no aprecian ser llamados la copia de otros MMORPGs más populares. El hecho es que es que si no quieres que te llamen “clon del WoW”, no hagas que tu juego comparta las mismas mecánicas, tipos de misiones e incluso estilo visual, que uno de los juegos más jugados del mundo. La diferencia en este caso, es que aunque la mayoría de los juegos considerados clones, no dejan de ser copias baratas, en ASTA esto no es así, ya que en conjunto es un gran juego, con sus errores, pero aun así un gran juego.

El juego tiene dos facciones, 5 razas (dos únicas para cada facción y la humana, que está en ambas facciones aunque la historia de cada facción es muy distinta) y cinco clases repartidas entre las distintas razas de cada facción, que son: Guerrero, Sanador, Pícaro, Arquero y Mago. Al subir de nivel consigues habilidades y al alcanzar nivel 10 desbloqueas varios árboles de talentos en los que puedes gastar los puntos de talento que consigues al subir de nivel (os suena, ¿verdad?). El combate es bastante sólido, aunque el inicio del juego, como es habitual, es muy fácil.

ASTA análisis JeR2 ASTA análisis JeR3

Las misiones son las típicas de ir a un punto del mapa para matar a x enemigos o de recoger un objeto específico; aunque nos sorprendió la gran cantidad de misiones de encontrar objetos. Las misiones en general no están mal, la historia está entretenida… pero hay un gran pero, la TERRIBLE traducción al inglés del juego, que en el mejor de los casos cuesta entender y el peor es confusa y casi ilegible.

Las misiones tienen un aspecto muy interesante, los Eventos de Zona; en cada región hay varias zonas donde aleatoriamente se activan eventos para todos los jugadores cercanos; en estos eventos generalmente los jugadores tienen que matar un número determinado de enemigos para conseguir que aparezca un jefe especialmente poderoso y malvado. Al finalizar un evento, todos los jugadores conseguirán recompensas teniendo en cuenta cuanto han aportado; los que más hayan participado en el evento conseguirán objetos especialmente valiosos y monedas Tai, que pueden usarse para comprar armas, armaduras e incluso monturas.

En el juego no pueden faltar las mazmorras, a las cuales tendremos que entrar junto a un grupo, y en caso de no tener uno, el juego nos buscará un grupo al que unirnos. Las mazmorras son relativamente complejas, aunque con trabajo en equipo y reflejos derrotar a las patrullas de enemigos y a los jefes no es excesivamente complicado. Aunque si tu equipo no está cohesionado es fácil que haya errores que cuesten la vida a uno o más miembros del grupo.

ASTA análisis JeR4 ASTA análisis JeR5

El juego también cuenta con PvP, tenemos campos de batalla, en los que dos equipos de jugadores se enfrentan por la captura de distintos puntos de control repartidos por el mapa, y un modo de juego que recuerda demasiado al Huttball de SWTOR… aunque no tan divertido, ya que es mucho más confuso y no hay directrices que ayuden a los jugadores a que se coordinen. Es posible que este modo de juego mejore a medida que los jugadores suban de nivel y sepan que hacer, pero durante los primeros niveles es caótico. Hay otro tipo de PvP que resulta muy interesante, aunque solo está disponible para los niveles más altos, como las Arenas por equipos o las batallas entre gremios.

En general el juego está muy bien hecho. Es un clon, pero un buen clon, aunque no hay nada que pueda considerarse único u original y que no hayamos visto antes en otros MMORPG (como es el caso del Huttball de Star Wars: The Old Republic). Hay un montón de pequeñas cosas que nos han encantado del juego, como los mapas del tesoro, que nos hacen buscar en pequeñas zonas del mapa para encontrar cofres ocultos, o su sistema de pesca que entretenido a la par que ameno y divertido. Pero como hemos dicho, nada que sea realmente único.

Si nunca has jugado al WoW, o te apetece cambiar de aires y probar un MMORPG de fantasía asiático, con unos gráficos y un diseño bastante impresionantes, os recomendamos ASTA. Sin embargo, no creemos que realmente consigan un gran éxito si no solucionan los problemas de la traducción.

Si queréis saber más acerca de Asta, podéis acceder a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis justo debajo.