Heroes & Generals, una experiencia militar auténtica

7.5   Valoración

Atmosfera cuidada y detallada | Estilo de juego tactico y realista

Aún cuenta con algunos errores menores | Las armas y las modificaciones son caras

Heroes & Generals es un ambicioso título desarrollado por Reto-Moto, que aspira a crear una autentica experiencia militar de la segunda guerra mundial que podrás disfrutar directamente desde tu navegador favorito. Este interesante título es en realidad dos juegos en uno, ya que te permite encarnar a un soldado en una experiencia de juego FPS, o ser un general que será el encargado de dirigir los siguientes movimientos de su ejército. Las dos partes del juego, están unidas entre sí, ya que todos los jugadores juegan juntos, e interactúan entre ellos en la misma campaña, donde el objetivo será hacerse con la victoria para su facción. En resumen, el juego ofrece un concepto de juego muy interesante, ¿verdad? Descubramos si el juego realmente cumple con las expectativas que promete.

En primer lugar, no se puede probar el modo estratégico hasta que desbloquees tu primer escuadrón de soldados, que tendrás que adquirir gastando el dinero del juego; lo malo es que el precio del escuadrón es algo alto, y tendrás que completar varias partidas del modo FPS para conseguir las monedas necesarias o gastar un poco de dinero real. En este análisis no llegamos a tocar el modo estratégico, pero incluso sin probarlo, pudimos echar un vistazo al enorme mapa estratégico del juego, donde pudimos ver la intrincada red de conexiones que existía entre los diferentes puntos de interés de las dos facciones y las batallas que se estaban disputando en las zonas de conflicto, batallas que en realidad no son otra cosa que las partidas que juegan los jugadores en el modo FPS. En este modo puede mover tropas, conquistar territorios y ayudar a tus tropas en combate con líneas de suministro, y todo esto se verá reflejado en el modo shooter del juego, cuyas partidas serán el reflejo de lo que ocurra en el modo estratégico. Sinceramente esta parte del juego tiene pinta de ser genial y nos quedamos con muchas ganas de probarlo.

H&G análisis JeR2

Pero ahora pasemos a hablar del modo shooter de acción, la verdadera estrella de nuestra experiencia dentro de Heroes and Generals. Nuestro primer paso dentro del juego fue elegir una facción, tras lo cual ya nos pudimos unir a una campaña militar; un detalle interesante es que solo podremos usar la facción elegida en cada campaña. Cada campaña puede durar varias semanas (de tiempo real) y al terminarse puedes elegir de nuevo la facción con la que jugar la siguiente campaña. Decidimos elegir el bando aliado, y nada más entrar al juego nos metimos en un tutorial donde aprendimos a movernos y a disparar (si ya has jugado a otros shooters en primera persona no aprenderás nada nuevo) además de descubrirnos algunas cosas realmente divertidas tales como usar granadas para destruir un jeep, acabar con un blindado usando un arma anti tanque o destruir un avión enemigo con una torreta antiaérea. Impresionante.

El tutorial resultó muy emocionante y divertido, y nos dejó con ganas de disparar a unos cuantos Nazis, por lo que al momento nos pusimos en cola para participar en una partida al azar; aunque también puedes elegir qué tipo de partida quieres jugar. Los modos de juego están centrados en capturar puntos de interés o bases enemigas, defender tus propias bases o lanzar ofensivas contra territorios enemigos.

H&G análisis JeR4

Lo primero que vimos en nuestra primera partida es que los desarrolladores han logrado recrear una atmósfera que realmente te da la sensación de estar combatiendo en la segunda guerra mundial. Decimos esto porque en un montón de shooters modernos sólo tiene importancia la parte "shooter" del juego, dejando que la atmósfera del juego sea un elemento secundario. Sin embargo, Heroes & Generals no es el caso, ya que el juego posee la mezcla perfecta de gráficos, sonidos y opciones de juego con las que realmente te sentirás como si fueras un soldado que se mueve junto a tus compañeros por un peligroso campo de batalla. Los mapas son muy grandes y cada uno es un escenario con elementos únicos, como bosques, espacios abiertos, ruinas, ríos con puentes y pasos estrechos, que harán cada mapa sea distinto y tenga que enfocarse de forma distinta.

Los controles del juego responden bastante bien, aunque a veces pueden resultar algo imprecisos o lentos, como al hacer varios sprints cortos repetidamente o cuando tratas de interactuar con escaleras o vehículos. También nos encontramos con algunos errores; una vez, por ejemplo, íbamos en nuestro jeep y de repente, sin ninguna razón aparente, fuimos lanzados a 300 metros del suelo y evidentemente morimos al estrellarnos contra el suelo.

H&G análisis JeR3

Una cosa que nos ha gustado del juego, es la sensación de realismo que proporciona. Es muy fácil ocultarse en la maleza, a ras del suelo o entre las rocas de una colina, ya que al pasar el punto de mira por encima de algún oponente no aparecen grandes nombres llamativos en sus cabezas. Además los efectos de luces y sombras ayudan a este mecanismo, ya que hacen totalmente posible pasar junto a un enemigo sin verlo o preparar emboscadas sin ser detectado. Para acabar con un oponente, normalmente se necesitan dos o tres disparos, pero las armas son lo bastante precisas cómo para esperar y tratar de apuntar a la cabeza de tus enemigos en lugar de lanzarte a disparar como un loco.

Otro elemento que queremos que destacar son los vehículos. En el primer mapa ya podrás pilotar tanques, jeeps y hasta bicicletas. Puedes conducir los vehículos e incluso llevar a compañeros en un asiento o al cargo de las armas del vehículo. Al progresar también podrás desbloquear aviones, pero podemos asegurarle que no hay nada más divertido que lanzarte al combate en una bicicleta vieja con un amigo de paquete mientras vas usando el timbre de la bicicleta. Realmente hilarante.

A medida que juegues partidas ganarás experiencia con la que irás subiendo de nivel y desbloqueando nuevas carreras para tu personaje, o diferentes armas, modificaciones además del dinero con el que adquirirlas. Puedes personalizar cualquier arma con puntos de mira, cargadores, municiones o culatas por mencionar alguna de las opciones, aunque en nuestra opinión los precios son un poco altos, creemos que hacer que los jugadores compren la moneda Premium del juego, en lugar de tener jugar muchas partidas para conseguir estas armas o modificaciones.

H&G análisis JeR5

Los gráficos están cuidados y se nota, además su estilo visual está en consonancia con el entorno del juego, aunque carecen de algunos detalles y pueden resultar algo anticuados si se los compara con los gráficos de Warface, u otro FPS para navegador moderno. Aun así, el motor gráfico Heroes and Generals es más ligero que el de la mayoría, lo que es muy impresionante teniendo en cuenta que estamos hablando de un título para navegador. Si bien es cierto que encontramos algunos errores menores durante nuestras partidas, el juego está todavía en fase beta abierta por lo que los desarrolladores aún pueden solucionar estos problemas antes de que lancen el juego oficialmente.

El sonido de Heroes & Generals tiene algunos toques de clase que vale la pena mencionar, como el sonido de cuando cambias el cargador de tu arma, o que los sonidos de los disparos y las explosiones se ven amortiguados con la distancia.

H&G análisis JeR1

CONCLUSION

Heroes & Generals es un FPS online que puede ser jugado directamente desde un navegador muy divertido, que está dirigido tanto a los jugadores hardcore como a jugadores casuales que busquen una forma un poco más táctica de acercarse al género y que quieran disfrutar de batallas de la segunda guerra mundial realistas. Los gráficos son muy luminosos y elegantes y aunque aún hay algunos errores menores, la experiencia general es impresionante. La lástima es que no tuvimos la oportunidad de probar la parte estratégica del juego. Aun así, si eres un jugador FPS buscando algo diferente, deberías darle una oportunidad.