Evento de la Comunidad en Oslo

No hace ni dos meses que abandonamos las gélidas tierras de Noruega que otra vez hemos vuelto a enfundarnos nuestro abrigo más caluroso, cogido un avión y surcado los cielos para aterrizar en el nevado aeropuerto de Oslo. En esta ocasión hemos contado con más tiempo, cinco días en total, por lo que hemos podido disfrutar mucho más del viaje y por descontado descubrir más cosas sobre Funcom y su gran esperado MMORPG, Age of Conan: Hyborian Adventures. Esta es la crónica de nuestra participación en el Evento de la Comunidad auspiciado por Funcom en el que representantes de los principales medios de comunicación de MMORPG's y fansites del juego han sido invitados para conocer más a fondo Age of Conan y en especial la gente que hay tras él. Os animamos a leer todo el artículo, en él no solo podréis conocer todo lo que hicimos en Funcom sino ver imágenes, arte conceptual y por supuesto, videos exclusivos de JuegaEnRed.Com sobre la recolección de recursos, la construcción de ciudades, la mazmorra del Santuario de las Almas Ardientes y el PvP de Capturar la Bandera.

Recibidos por unos vikingos y una bella arquera

Oficialmente, el Evento de la Comunidad empezó el viernes por la mañana con la llegada a las oficinas de Funcom de todos los representantes de fansites y medios online, todos ellos grandes compañeros. Así junto a nosotros pudimos contar con la presencia de gente de Gamestop, Tentonhammer, MMORPG.com, Mondespersistants, gamona.de e incluso un representante de Warcry llegado expresamente desde Australia, en total había varios norte americanos, un canadiense, tres franceses, tres alemanes, un italiano y por supuesto un español. El recibimiento no podría haber sido de mejor forma, al llegar a las afueras del edificio apareció un jinete vikingo gritándonos que nos diéramos prisa que estabamos en peligro. Acto seguido otro jinete nos atacó junto con un infante con lo que hubo que apretar el paso mientras nuestro vikingo nos defendía.
Al llegar la espectacular batalla a lomos de unos corceles de lo más diestros nuestro defensor se encontraba en apuros pero gracias a la aparición de una bella arquera pudo repeler a los enemigos. Con este show, muy propio de la cultura nórdica y del mundo de Conan fuimos recibidos en los cuarteles generales de Funcom. La primera parte del evento tuvo lugar en la quinta planta donde fuimos recibidos por Gaute Godager, Director de Juego y Productor, Jørgen Tharaldsen, Director de Producto, Erling Ellingsen, Product Manager y los respectivos responsables de la comunidad. Tras las palabras de bienvenida y querer expresar su agradecimiento por aceptar la oportunidad de conocerlos mejor pasamos a que nos mostraran una de las grandes novedades del juego que hasta ese momento nadie había visto, la recolección de recursos, el sistema de crafting y la construcción de fortalezas más de cerca.

El sistema de crafting

Este era uno de los contenidos que más esperábamos ver todos y que más controversia ha estado creando estos días en los diversos foros dedicados a Age of Conan. Uno de los desarrolladores nos explicó de cerca como funcionaba. En un principio habían diseñado un complejo sistema de crafting que requería de mucho tiempo para el jugador pero tras diversas pruebas internas llegaron a la conclusión de que terminaba siendo aburrido para el jugador y le quitaba demasiado tiempo. Finalmente decidieron optar por un relativamente nuevo sistema que es más intuitivo y sencillo para el jugador.

En concreto el sistema de crafting, en vez de estar basado en el tedioso grindeo, estará basado en un sistema de misiones con las que iremos aprendiendo y mejorando nuestras técnicas profesionales. De esta forma para mejorar nuestras habilidades no tendremos que dejarnos los ojos extrayendo recursos y fabricando el mismo objeto una y otra vez. Y hablando de recursos, a diferencia de juegos como World of Warcraft o El Señor de los Anillos Online no tendremos que pasar horas buscando nodos de recursos por todo el mundo. En Age of Conan los recursos estarán concentrados en diferentes puntos concretos como extensiones de bosque o minas donde podremos ir y saber que podremos extraerlos seguro. Ahora eso si, estas zonas pueden llegar a agotarse por la sobre explotación y entonces nos tocará esperar a que vuelvan a "regenerarse", algo similar a lo que sucedía en Ultima Online.

A la hora de recolectar los recursos por ejemplo los árboles los veremos destacados porque de sus ramas no dejan de caer hojas, al acercarnos, usamos nuestra hacha y recogemos la madera y las vetas de mineral lo mismo, resaltan con respecto al terreno normal. Con los recursos podemos fabricar todo tipo de objetos. Aquí entramos en la gran cuestión del crafting. Tras muchas pruebas Funcom ha optado por centralizar todo el apartado de creación de objetos mediante un libro en el que podremos ver todas las recetas que tenemos para fabricar. Para crear una espada por ejemplo no tenemos más que obtener los recursos necesarios, la mayoría provenientes de la recolección (madera, hierro, etc.) y algunos de algunos monstruos determinados. Es importante resaltar que todo objeto que fabriquemos por norma sera sencillo, nada de magia.

Ahora una de las principales características de su sistema es que mediante el uso de gemas, podremos personalizar por completo lo que fabriquemos. Dependiendo de la calidad del objeto tendremos de 1 a 4 huecos para colocar gemas con las que optener mejoras sustanciales y bonificaciones. Nosotros seremos los que decidamos que tipo de gema poner, a gema más poderosa, más poderoso será su efecto en el objeto. Y una vez que coloquemos las gemas en él ya no las podremos extraer con lo que es posible que obtengamos armas únicas. Esto es muy importante ya que aunque se ha asegurado que los objetos de botín de determinados jefes y monstruos serán los más poderosos del juego Funcom ha querido dejar claro que los objetos de los jugadores tendrán una gran importancia debido a su versatibilidad.

Qué quiere decir esto, pues que aunque al matar a Vistrix consigamos la mejor armadura del juego, quizás esta no encaje perfectamente a nuestro estilo de juego y necesidades, por lo que si fabricamos una armadura de calidad en la que podamos imbuir cuatro gemas poderosas con los bonus que más nos interesen, podremos decir que tendremos la mejor armadura del juego para nuestro personaje, a pesar de que pueda haber otras más poderosas en la teoría. Otro tema a tener en cuenta es que no necesitaremos estar físicamente al lado de una forja o un taller para poder fabricar los objetos, aunque podamos construirlas en nuestra ciudad estas nos darán bonificaciones pero no nos obligarán a estar al lado. Esta decisión se ha tomado tras meditarlo mucho y ver que podía ser muy aburrido tener que obligar al jugador a tener que ir a un punto en concreto para hacer crafting. De esta forma podremos realizarlo en cualquier lugar y gracias a todo el espacio de inventario reservado para los recursos no tendremos que estar acudiendo cada dos por tres al banco para soltar las cosas.

Construcción de Ciudades

Otro de los aspectos importantes que pudimos ver de cerca fue la construcción de fortalezas en los Reinos Fronterizos. En este caso pudimos ver como desde la ventana de clanes podíamos ver los huecos de fortalezas disponibles en la región de los Reinos Fronterizos en la que nos encontramos, desde esta misma ventana puedes reservar el hueco y ya solo queda ir fisicamente hasta ahí y empezar la construcción de los diferentes edificios si tenemos los recursos suficientes, por supuesto. Importante detalle, si nuestro clan controla una ciudad podremos teletranspotarnos a ella desde cualquier lugar, evitándonos una larga caminata y facilitando su defensa y gestión. En la localización de la fortaleza podremos ver diferentes puntos de construcción, el primero será el del edificio del fuerte, requisito imprescindible para construirla y luego nos tocará ir construyendo el resto de edificios, murallas y torreones según queramos. Vamos que ocupar una fortaleza no implicará tenerla completa en un momento, sino que requerirá tiempo y esfuerzo levantar todas sus defensas. Se supone que cuando empiece el juego, las fortalezas estarán ocupadas por NPC's y tendremos que deshacernos de ellos antes de poder optar a controlarlas.

Durante esta presentación se hicieron algunas preguntas clave que al ser respondidas dieron fin a algunas de las principales dudas-constataciones de los últimos días en los foros. Por un lado, la supresión de las clases de Liche y Acólito de Set, cuyas habilidades pasaban al Nigromante y al Heraldo de Xotli y Druida de la Tormenta(que ahora se llamará Tempest of Set. Por otro lado, se aclaró que se eliminaban las clases de prestigio como tales ya que desde Funcom llegaron a la conclusión que el obligar a escoger una ponía en una posición inferior a los crafters, ya que en temas de jugabilidad no obtenían ventajas con respecto a las otras. Al final todo el que quiera podrá realizar crafting sin ningún tipo de limitación. También podemos vimos en movimiento la última versión del cliente del juego, que usa ya todo el potencial de Cheeta y realmente el resultado era sobrecogedor. Nosotros en concreto, y en exclusiva, pudimos jugar al juego durante un rato con este cliente y la experiencia fue impresionante y más jugando en una televisión de plasma de 50".

Exploramos por primera vez el Santuario de las Almas Ardientes

Tras la presentación nos dividimos en dos grupos y unos fueron a hacer un tour por todas las oficinas, viendo cada uno de los apartados del juego a fondo: creación de misiones, motion capture, diseño 3D, sonido, etc, teniendo la oportunidad de hablar con cada uno de sus encargados y el otro pudo jugar durante dos horas a una de las mazmorras de Hyboria: El Santuario de las Almas Ardientes. Sobre esta mazmorra su ambientación era impresionante, muy sobrecogedora, siendo un grupo de diez no fue excesivamente complicada realizarla, aunque claro, está pensada para grupos de seis jugadores y contar con un GM como líder de la expedición facilitó mucho las cosas. Sin duda, una de las partes más espectaculares fue poder combatir con los jefes de la mazmorra como la Bestia Oscura Antigua, el Profanador de Sangre, bañado en su lago sangriento o el temible Señor de la Guerra Aqueronio.

Con una pausa para comer y el intercambio de grupos, tuvimos dos horas de Panel con los Desarrolladores donde pudimos hablar libremente con ellos sobretodo lo relacionado con la beta, aunque me temo que la información ahí dada tendrá que esperar para ser publicada ya que está sujeta al NDA. Y para finalizar, 1 sesión de torneo PvP de Capturar la Bandera para ver quien era el jugador más sangriento del evento. El ganador se hizo con una tarjeta gráfica Nvidia 8800 GT y otras dos fueron sorteadas entre todos los participantes, en este sentido la suerte no nos acompañó lamentablemente. Por supuesto, todos recibimos un cuadro de la bella Keaira que ahora adorna una de nuestras paredes como no podía ser de otra forma. Hasta aquí llega la historia que podemos contar sobre el evento de la comunidad en las oficinas de Funcom lo siguiente fue un fin de semana muy intenso conociendo más a fondo Oslo y a la gente que está detrás de Age of Conan. Sin duda podemos decir que la experiencia fue excepcional y el trato recibido increíble, la mejor conclusión que podemos extraer es que si algo tiene Funcom es una excelente calidad humana.

Nuestras conclusiones sobre el estado del juego han sido muy positivas en cuanto a lo que hemos visto supera con creces a lo visto en la beta general aunque queda claro que el juego aún dista de ser perfecto y finalizado al 100%. Es por esta razón que el reciente anuncio del retraso de la fecha de lanzamiento al 20 de mayo de 2008 ha sido una decisión, que aunque dura para Funcom, nos ha tranquilizado a todos los que hemos podido ver de cerca este título. Age of Conan: Hyborian Adventures ha creado una expectación masiva, y no es para menos visto lo visto, es por ello que creemos que es positivio que se tomen el tiempo que necesiten para pulir y terminar los diferentes aspectos del juego que aún no funcionan como deberían. Y es que los jugadores ya estamos muy curtidos en malas experiencias y nadie quiere volver a vivir un lanzamiento como el de Dark and Light o Vanguard. Así que desde JuegaEnRed.Com animamos a nuestros amigos de Funcom a seguir con su duro trabajo y finalizar este gran juego.

Una de videos para acabar

Durante nuestra estancia en Funcom vimos y realizamos varios videos. El primer video creo que no hace falta ser comentado, ya lo conocíamos y a todo el mundo ha sorprendido. Se trata de la demostración del engine Dreamworld (con el uso de Cheetah en todo su apogeo), del juego, una versión que como ya hemos dicho pudimos jugar nosotros en exclusiva.

El primero de los videos tomados por nosotros con nuestra cámara digital, os pedimos paciencia por la mala calidad de la imagen, nos muestra a un personaje recolectando madera de un árbol.

El siguiente video nos detalla el proceso de iniciar la construcción de una ciudad, desde la primera fortaleza hasta la búsqueda de diferentes puntos para construir torreones y otros edificios. Aunque se oye poco os recomendamos escuchar las explicaciones de Gaute Godager y del desarrollador encargado de la creación de este sistema.

A continuación tenéis en exclusiva un video en el que podréis ver los diferentes Jefes de la mazmorra del Santuario de las Almas Ardientes y como caen ante el arrojo de los valerosos asistentes al Evento de la Comunidad.

Para finalizar un breve video mostrando diferentes momentos de la sesión de PvP de Capturar la Bandera en la que los asistentes al Evento de la Comunidad tuvimos la oportunidad de machacarnos los sesos, tripas y huesos durante un buen rato.

Como regalo último hemos subido a nuestra galería de arte conceptual cerca de 100 nuevas ilustraciones y renders que harán la delicia de más de uno.