¿Cómo ha envejecido Alliance of Valiant Arms?

Gráfico: 7/10
Mecánicas: 6/10

Divertido y lleno de acción | Montones de armas distintas para cada clase

Comienzan a pesarle los años | No innova nada, da la sensación de que es un MMOFPS estándar

Hoy os traemos nuestro análisis de la situación actual del veterano MMOFPS gratuito de Aeria Games, Alliance of Valiant Arms (también conocido AVA). El juego, que lleva en el mercado desde 2009, sigue teniendo bastante éxito en el mercado de los MMOFPS gratuitos, y por ello hemos dedicado algo de tiempo a descubrir que ofrece el juego a los jugadores actuales.

Lo primero que descubrimos del juego, es que para poder jugar tenemos que registrarnos en la plataforma de juegos de Aeria Games, lo cual es útil, si no fuese por que presenta varios errores bastante molestos, como que a veces al entrar a un juego este no arranca y te envía al escritorio, o que no aparecen iconos y objetos de la interfaz de la plataforma. Sabemos que esto no es algo del juego, pero en nuestra opinión el juego ganaría puntos si pudiéramos acceder directamente a él, sin tener que pasar por la plataforma de Aeria.

Alliance of Valiant Arms es un MMOFPS clásico táctico de estética militar, que cuenta con todos los elementos que cabría esperar de un shooter actual. Lo primero que haremos al entrar al juego es hacer un tutorial, con el que aprenderemos a movernos y combatir, y descubriremos las diferencias entre las distintas clases y las mecánicas de los distintos modos de juego, en los que tendremos que poner o desactivar bombas además de reparar y destruir tanques. El último paso del tutorial es participar en una batalla contra la IA donde pondremos a prueba lo que hemos aprendido.

AVA review JeR2 AVA review JeR3 AVA review JeR4 AVA review JeR5

En el juego podemos escoger entre tres clases distintas: Rifleman, Pointman y Sniper. Cada clase es distinta, y es especialmente eficiente a una distancia específica; el Rifleman es un personaje todoterreno y versátil, el Pointman destaca en los combates en sitios cerrados y a distancias cortas, y el Sniper es extremadamente eficiente acabando con sus enemigos desde lejos. Tenemos que equipar a cada clase de forma independiente, y algo muy interesante es que cada vez que muramos podemos cambiar de clase, lo que nos permite adaptarnos a cualquier situación y momento. Es muy divertido ir cambiando de clase, y hace que las partidas sean muy amenas, ya que podemos dedicarnos a cazar a nuestros enemigos mediante emboscadas con el Pointman, o dedicarnos a cubrir nuestros compañeros desde una posición con el Sniper, y cuando nos aburramos cambiar a otro estilo de juego.

El juego, como es de esperar cuenta con una amplia selección de mapas, y varios modos de juego distintos, desde los típicos Deathmatch y Demolición (el típico de colocar explosivos en un punto determinado del mapa) a modos más únicos como el Infección, donde un jugador se convertirá en un letal mutante cuyo objetivo es asesinar y convertir en mutantes a los jugadores del equipo rival, o el modo Convoy en el que un bando tendrá que escoltar y proteger (además de reparar) un tanque para que llegue a una zona determinada del mapa, mientras que el otro tendrá que eliminarlo usando lanzamisiles y demás armas explosivas. Al tener una variedad bastante grande de modos de juego distintos no te aburres fácilmente, cosa que le otorga más vida útil al juego.

AVA review JeR6 AVA review JeR7 AVA review JeR8 AVA review JeR1

A medida que vayamos jugando partidas iremos consiguiendo dinero, que podemos usar para alquilar o comprar armas, las cuales podemos modificar a nuestro antojo para que funcionen de formas distintas, lo que nos permite crear armas a nuestra medida. Lo más habitual es alquilar estas armas de forma temporal con dinero del juego, aunque si lo deseamos podemos comprarlas y hacer que las tengamos de forma permanente en nuestro arsenal pagando dinero real. Este sistema es bastante justo, ya que podemos jugar de forma competitiva sin tener que dejarnos dinero real, aunque si lo pagamos nuestra existencia dentro del juego se vuelve más sencilla.

Gráficamente el juego ha envejecido muy bien, aunque es inevitable ver que ya tiene unos añitos. Las texturas y los modelos de los personajes están bastante bien, aunque tenemos que admitir que los entornos están algo vacíos y no tienen muchos detalles. Eso sí, hay un par de puntos negativos bastante evidentes, las animaciones son torpes, y la banda sonora deja mucho que desear. En resumen, gráficamente no está nada mal, y el hecho de que no pida mucha maquina puede considerarse un punto positivo, ya que muchos jugadores que no tengan ordenadores muy potentes pueden disfrutar del juego.

CONCLUSIÓN FINAL

AVA es un MMOFPS gratuito de la antigua escuela, que sigue siendo divertido aun tener unos cuantos años. Aunque hay otros juegos similares mucho más nuevos, con más contenidos y mejores gráficos, el juego es una gran elección si no tienes un ordenador de gama alta. Lo único que realmente querríamos cambiar del juego es que su plataforma estuviese más optimizada, que se mejorasen sus gráficos y se cambiase completamente su banda sonora.