Analizamos la situación actual de Tribes: Ascend

7.5   Valoración

Su sistema de movimiento único y su estilo de juego lleno de acción, cada clase cuenta con su propia selección de armas, el juego cuenta con un montón de mapas y modos de juego distintos.

No tiene una base de jugadores demasiado grande, entrar a las partidas puede llevarnos bastante tiempo, el que los jugadores entren de forma escalonada al juego resulta frustrante.

Tras nuestro descanso navideño hemos decidido echar un vistazo a la situación actual de Tribes: Ascend, el shooter en primera persona de Hi-Rez Studios, el cual lleva bastante tiempo en el mercado (se lanzó el Abril de 2012), aprovechando que ha recibido una gran actualización de contenidos. Aunque teniendo en cuenta la edad del juego, se podría llegar a pensar que sería un juego anticuado, nada más lejos de la realidad, su aspecto gráfico es más que bueno, y sus controles y mecánicas del juego son muy buenas y fluidas.

El tutorial del juego es bastante estándar respecto a lo que podríamos esperar de un shooter en primera persona, a excepción de una mecánica única del juego, el “Skiing”, que esencialmente nos permite esquiar y movernos a gran velocidad usando pendientes para ir más rápido; además los personajes disponen de un Jet Pack que les permite alcanzar cotas más altas y ejecutar un montón de maniobras distintas. En el juego nos moveremos usando WASD y apuntaremos/moveremos la cámara usando el ratón.

Tribes Ascend imagenes analisis JeR1 Tribes Ascend imagenes analisis JeR6

Tras probar un rato el “skiing” nos pusimos en cola para participar en una partida rápida, donde podemos escoger entre tres clases (ligera/media/pesada), y entre nueve sets de equipo nuevo (cosa que se me ha mejorado en la última actualización). La partida a la que entramos era un clásico Captura la Bandera, en el que cada equipo cuenta con 125 vidas y la partida tiene un límite de 25 minutos. En el modo de Captura la Bandera cada equipo consigue puntos por robar y mantener la bandera del equipo rival (en lugar de puntuar al conseguir devolverla a nuestra base). Desafortunadamente en estas partidas los jugadores van entrando de forma escalonada, lo cual puede desequilibrar las partidas fácilmente, sin embargo, al finalizar una partida, todos los jugadores de esa partida irán juntos a la siguiente, lo cual soluciona en parte este problema.

La mecánica de “Skiing” es muy divertida, y realmente la disfrutas, ya sea persiguiendo a enemigos que tengan una bandera en su poder como escapando de rivales o ayudando a compañeros. Es una mecánica que añade mucha emoción a los combates; en las batallas también es muy importante estar en contacto con los compañeros, ya que si te encuentras solo y estos están en la otra punta del mapa es fácil acabar mordiendo el polvo.

Tribes Ascend imagenes analisis JeR3 Tribes Ascend imagenes analisis JeR2

Cada mapa, generalmente en el centro, tiene varias estructuras y zonas de terreno escarpadas que nos permiten beneficiarnos del “Skiing”, y poder participar en tiroteos llenos de emoción en los que tienes que disparar mientras vas planeando a gran velocidad.

Cada clase dispone de varias armas distintas que son eficientes a distintos alcances, generalmente un arma de poco alcance, como un rifle automático o una escopeta, un arma de artillería o explosiva, y un arma de gran alcance con mira telescópica, como un rifle de francotirador. Cambiar de armas es sencillo y a menudo necesario, ya que gastas tu munición muy rápidamente; por suerte en los mapas hay repartidos varios puntos donde podemos conseguir más munición.

Tribes Ascend imagenes analisis JeR5 Tribes Ascend imagenes analisis JeR4

También probamos uno de los nuevos mapas de la actualización, llamado Perdition, un mapa alpino con dos lagos, cada uno de ellos con una base, y una plataforma en medio de cada lago, donde están las banderas. El mapa es pequeño, pero eso le añade aún más intensidad, ya que es imposible escapar de los enemigos. El problema es que debido a que los jugadores entran de forma escalonada a los mapas, nuestro bando acabó arrinconado en nuestro cementerio, lo cual hizo imposible el poder remontar la partida y resultó bastante frustrante para nosotros.

Tras jugar unas cuantas horas al juego, tenemos que decir que es muy divertido, y que el poder planear a gran velocidad por el mapa es un factor que añade más emoción a las batallas y hace que sean mucho más tácticas. Los nuevos mapas y novedades añadidas con la actualización dejan ver que Hi-Rez sigue preocupándose por su creación, cosa que se agradece. Así que si el juego os llama la atención, no lo dudéis y probadlo por vosotros mismos, ya que es completamente gratuito.

Si queréis descubrir mas detalles de este juego podéis echar un vistazo a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis debajo.