Análizamos en profundidad la versión internacional de The Settlers Online

Juego: 7/10

Buenos gráficos, gestión de economia simple pero efectiva

Los tiempos de espera, algunos problemas con los servidores

The Settlers Online es la nueva apuesta del conocido desarrollador  alemán Blue Byte, conocido por ser el creador de la famosa fraquicia "The Settlers" . Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y hoy os traemos de forma exclusiva un profundo análisis de la beta cerrada de la versión internacional del juego.

La premisa del juego es la misma que la de todos los juegos de la saga "The Settlers": controla a un grupo de colonos, con los que deberás construir una próspera comunidad medieval, es una isla practicamente desierta. Los jugadores empiezan teniendo un unico edificio... el ayuntamiento, y con un sencillo tutorial serás guiado por las características principales del juego, aprendiendo el uso de la interfaz, y las bases de la economia. En el tutorial además aprendes, que la base de tu imperio, son los recursos, que deberás recoger religiosamente si quieres avanzar.

Cómo en la mayoria de juegos de este tipo, TSO basa su sistema de juego en subir de nivel al completar misiones, cómo por ejemplo "encuentra depósitos de mármol" o "contruye una destileria". Las primeras misiones son sencillas y rápidas de hacer, y guian al jugador por las mecánicas básicas del juego. Algunas de ellas puedes ser superfluas, pero seguro que algunos jugadores lo agradecerán.

No hay un objetivo definitivo en el juego. Los jugadores simplemente deberán gestionar sus comunidades lo mejor posible, subiendo de nivel (hasta 50), mientras intentan establecer un sistema económico fuerte, con el que alcanzar nivel 25 con la suficiente solvencia. A partir de nivel 25 los jugadores podrán hacer misiones para poder contruir mejores edificios, y conseguir recursos especiales para construir algunas maravillas.

GRÁFICOS E INTERFAZ

Siendo un juego basado en tecnologia flash, esto no ha evitado que el juego tenga gráficos muy detallados. El diseño general del juego nos recuerda claramente a los otros juegos de la franquicia, con detallados modelos 3D, y una perspectiva isométrica, que ya es sobra conocida por los fans de este tipo de juegos.

El juego además incorpora una opción de Zoom, que permite poder vigilar todas las esquinas de la isla, y permitiendonos disfrutar de los detallados edificios, entornos y colonos. Las animaciones están bien diseñadas, con constantes toques de humor que son típicos de la fraquicia.

La interfaz es bastante sencilla y funcional, haciendo que toas las opciones estén disponibles en dos clicks. En la parte superior de la pantalla, los jugadores podrán encontrar información acerca de la población actual, y los recursos disponibles. A la izquierda podrán ver el avatar del personaje, la barra de experiencia y las opciones de juego, mientras que en la parte inferior de la pantama encontramos la sección social, de ayuda y los menús de juego cómo contrucción o economia. Todos estos menús son ligeramente transparentes y así no molestan en el conjunto global.

COMERCIO Y ECONOMIA

Los sistemas de economia y comercio son un elemento muy desarrollado en los juegos de la franquicia, y se puede ver que los chicos de Blue Byte se han esmerado para hacer lo mismo en TSO. Respecto a los anteriores juegos, el sistema ha sido pulido y simplificado, y la introducción de las mecánicas online no puede haber sido mejor. En el juego, las gemas son la moneda de pago que te permitirá comprar los edificios y objetos mas "molones", pero que no son realmente necesarios para disfrutar el juego, tan solo un añadido, ya que puedes disfrutarlo completamente de forma gratuita.

El sistema se basa recolectar recursos y usarlos lo mas sabiamente posible para tener un sistema próspero y fuerte. Y si la economia no te va tan bien, siempre puedes usar los puestos de comercio para obtener aquellos recursos que necesites con tus amigos u otros jugadores!

De vuelta a la economia, hay 4 secciones básicas: construir materiales, comida, armas y recursos, siendo este último es mas importante pues el resto dependen de ellos. Los recursos se pueden usar de varias formas para obtener productos, algunos de ellos como espadas, herramientas o hierro dependen de 2 o mas procesos de construcción. La gestión de recursos se vueleve cada vez mas intrincada, pues muchos materiales o productos requieren cada vez de mas recursos, que deberán ser usados con cuidado para no quedarte sin.

Nada mas empezar el juego, los jugadores pueden construir un puesto de comercio. Este edificio permite comerciar con otros jugadores, permitiendo cubrir las necesidades que tengas en caso de necesidad.

Además los jugadores puedes producir bonificadores para los tiempos de construcción. Para poder crearlos se deberán recusos básicos como peces, y que son bastante importantes debido a que pueden incrementar el ritmo de trabajo sin aumentar su consumo de recursos.

Por último, los jugadores pueden obtener gemas, la moneda de pago, que también se pueden adquirir en menor medida jugando, para adquirir objetos especiales para mejorar la economia o para adquirir mejoras estéticas.

COMBATE

Nuestros trabajadores colonos no estarán solos en la isla. Bandidos se han asentado por toda la isla, y tarde o temprano los jugadores deberán eliminarlos. Después de haber empezado al edad de bronce, recibiremos algunas tareas que nos llevarán a entrenar un ejército: tendremos que contratar a un general, construir una armeria y unos barracones, y forjar nuestras primera armas de bronce con las que armar a nuestras tropas para que puedan limpiar la isla de bandidos. La dificultad para limpiar estos campamentos de bandidos irá en aumento, en cuanto mas nos adentremos en la isla.

Los campamentos bandidos están clasificados cómo fáciles, de dificultad media, o dificiles, además de los campamentos de los líderes bandidos. Esta clasificación es bastante generica, la información mas importante es la que atañe a cuantos bandidos hay en el campamento, y de que tipo son. Algunos tipos de bandidos son mejores que otros por lo que deberemos elegir nuestras tropas de forma cuidadosa.

Al principio, esta tarea será sencilla, pero a medida que avances, aprenderemos a dividir nuestras tropas, para superar tácticamente a nuestros enemigos y perder el mínimo de tropas posibles. Cada tipo de tropa tiene estádisticas cómo puntos de vida, daño y demás. Algunos tipos además tienen habilidades, cómo “first strike” o “cautious”.

El juego cuenta con una opción con la que poder predecir el resultado del combate en términos general (un 20% de pérdidas, entre 20% y 50% de tropas perdidas, hasta un 90% de pérdidas o tropas completamente aniquiladas) cosa que te permite calcular mejor tus movimientos, y limitar las perdidas en la medida de lo posible.

A medida que la dificultad aumenta y el límite de tropas por general se limite a 200, podrás contratar mas generales. El juego no permite ataques combinados, pero si diferentes oleadas de ataques. De este modo si el enemigo es muy poderoso y aniquila a tu primer general y a sus tropas, cuando el segundo general llegue se encontrará al enemigo debilitado por el primer ataque.

COMUNIDAD Y GUILDS

The Settlers Online ya tiene una gran comunidad gracias a los foros y a los chats del juego, Los jugadores son invitados a unirse a guilds existentes o cuando tengan los recursos suficientes crear sus própias guilds. Convertirte en el miembro de una guild te da varios beneficios cómo conseguir monedas de guild con las que podrás desbloquear objetos especiales en los vendedores.

Los jugadores pueden tener listas de amigos. Los amigos pueden potenciar los edificios de sus camaradas aumentando su duración un 50%. Comerciar con amigos permite completar misiones sin tener que esperar a que haya ofertas en el mercado abierto.

CONCLUSIONES

The Settlers Online es un juego de paciencia y excelencia. Despues de haber completado las misiones hasta nivel 20, el juego se convierte en un juego donde gestionar la economia, tomar las decisiones correctas, y tener paciencia tomarán el rol principal. Por ello te decimos, ponte cómodo y disfruta del juego!