Acudimos a la Ankama Convention #2

El fin de semana del 3 al 6 de julio de 2008 tuvimos la oportunidad de viajar a Paris gracias a la invitación de Ankama Games para asistir a su Ankama Convention #2 celebrada en la feria de Japan All Expo de Paris, el mayor evento dedicado al manga y anime de Europa.

Antes de nada hay que agradecer la dedicación del equipo de Ankama que nos acogió y nos trató como si estuvieramos en casa, especialmente a Jérome Roustan, Responsable de la Comunidad para España y América Latina. Tras llegar a Paris nos alojamos en el hotel y pasamos una interesante velada con nuestro compañero de Hardgame2.com, Pablo Insua, con el que compartimos muchas impresiones sobre la realidad actual de la industria de los videojuegos en España.

El sábado por la mañana nos dirigimos al Parque de Exposiciones de Paris Norte - Villepinte, lugar donde se llevaba a cabo la mayor convención de manga y anime de Europa. Como era de esperar miles de personas se agolpaban en la entrada para poder acceder al recinto. Tras acceder nos dirigimos rápidamente a la zona de Ankama Games. Lo primero que nos llamó notablemente la atención fue que Ankama Games era el mayor expositor del evento, con más de 1000m2 de espacio dedicados a sus juegos, mucho más que empresas tan fuertes como SEGA, Ubisoft o Namco Bandai, que también estuvieron presentes.

Antes de seguir hay que aclarar que Ankama Games es todo un fenómeno en Francia, del cómputo total de visitantes del Japan All Expo se calcula que solo alrededor de 30 a 40 mil visitantes fueron expresamente para ver sus productos. Y es que esta empresa lleva 5 años trabajando concienzudamente para crear todo un universo alrededor de Dofus, su primer juego masivo online.

Y es que cuando hablamos de Ankama ya no podemos hacerlo solo de Dofus, ese juego masivo online gratuito de estética manga muy sugerente y usando un cliente flash. Estos cinco años no han pasado en balde y ya podemos hablar de Dofus 2.0, la nueva versión del juego que se encuentra en desarrollo y que implementerá numerosas novedades, especialmente en el aspecto visual. Por si esto fuera poco también tenemos que hablar de Dofus Arena, juego que bebe directamente de Dofus pero cuya base radica en los combates tácticos multijugador más que en la exploración de un mundo persistente online.

Aquí no termina la cosa, ya que este mes han empezado las pruebas beta de Wakfu, el nuevo paso en la evolución del universo Dofus. Un juego completamente independiente y que parte varios miles de años tras la historia narrada en Dofus. Los jugadores podrán encontrar un sistema de juego completamente diferente en Wakfu. Podrán disfrutar de un ecosistema dinámico, un sistema de combate mejorado y crear sus propias facciones. Todo ello bajo una estupenda dirección artística que hacen de este título muy atractivo no solo para los seguidores de la estética manga sino también de iniciados en el mundo de los juegos multijugador masivos online.

Por si todo esto fuera poco, Dofus también está preparando su asalto a los teléfonos móviles y ya se ha afianzado como un manga de éxito en Francia. A este respecto hay que destacar que en el evento pudimos ver en la sala de proyecciones de Ankama un capítulo de la serie de animación basada en Wakfu que también se va a estrenar en Francia y con suerte llegará a España. Como podéis comprobar Ankama Games son "pequeños" pero grandes en su proyecto, dedicación y ambición.

Resulta sobrecogedor ver como centenares de personas hacen cola para comprar los productos de una empresa así como resulta casi imposible jugar en las docenas de PC's habilitados para probar los juegos ya que los visitantes se tiraban horas jugando sin parar. Sin lugar a dudas debemos decir que la preparación del evento fue sobresaliente por parte de Ankama Games y ratificaron un nuevo éxito en la organización de su segunda convención en Paris. Ahora solo queda esperar a noviembre para volver a verlos en el Salón del Manga de Barcelona.