¿Qué cambiaríamos de ArcheAge?

ArcheAge - Article headlogo - ES

Hoy en nuestra nueva entrega de nuestra sección “¿Que cambiaríamos de…?” vamos a poner a prueba a ArcheAge, el popular MMORPG de fantasía coreano de XL Games, publicado en occidente por Trion. El juego prometía grandes cosas, cómo que cambiaría el género para siempre, lo cual genero muchas expectativas, pero cuando el juego fue lanzado, la calidad y la comunicación entre los jugadores y los desarrolladores demostró ser algo pobre. Esto provocó que el juego avanzase mientras intentaba recuperar a los jugadores perdidos, y a confianza perdida. Aun así, hay cosas que lastran al juego y lo llevan a una dirección desafortunada.



  • El juego no ayuda a los novatos - La curva de aprendizaje en el juego es muy elevada. Esto no es raro al ser un sandbox, y por ello un montón de jugadores nuevos no saben qué hacer y se ven abrumados ante la cantidad de cosas que pueden hacer. En este punto es fácil decir que los jugadores con problemas con los sandbox han sido malcriados con los MMORPG themepark que les lleva de la mano a todos los lados, pero teniendo esto en cuenta los desarrolladores tendrían que haber tenido en cuenta que la transición sería muy difícil para muchos jugadores. En el juego apenas hay información de los caminos que los jugadores pueden tomar, o como pueden completar sus objetivos por ellos mismos, lo cual fuerza a los jugadores a pasar horas en los wikis en la paginas de los fans para descubrir cómo hacer las cosas. El sistema de Mentores es interesante… ya que permite a los jugadores veteranos guiar a los novatos… aunque a veces los mentores piden dinero a cambio de sus servicios para completar mazmorras o desbloquear cajas. Al juego no le iría mal alguna guía oficial que ayude a los jugadores a comenzar, o una cadena de misiones tutoriales que presenten las distintas opciones disponibles a los jugadores.

  • Tiempos de Cola – Estas en el lugar 8225 en la cola… Estas en el lugar 8224 en la cola… Estas en el lugar 8223 en la cola… Estas en el lugar 8222 en la cola… Estas en el lugar 8221 en la cola… Estas en el lugar 8220 en la cola… Estas en el lugar 8219 en la cola… Si escribirlo ya es aburrido, imaginaos esperar horas. En el juego los jugadores tienen que esperar colas de incluso más de 6 horas para poder entrar, lo cual es… ridículo. Esto es peor para aquellos jugadores que han pagado para ser Patrones, ya que estamos hablando de que han gastado 150$ para asegurarse de que sus colas son más cortas… y si son más cortas… pero aun pagando por este “privilegio” tienen que esperar una e incluso dos horas para poder entrar al juego. No es necesario explicar por qué este es un problema tan grave y necesita ser solucionado rápidamente.

Archeage interview JeR4 Archeage interview JeR7

  • Pay-to-Win - Hay demasiados objetos disponibles en la tienda de pago del juego. En los juegos F2P ha habido un cambio de tendencia en el tipo de objetos que podemos comprar en las tiendas de pago, centrándose cada vez más en ofrecer objetos cosméticos o de conveniencia, aunque el poder comprar objetos que den ventajas hace que estos juegos estén muy desequilibrados. En ArcheAge, tristemente este problema es muy real, lo cual es muy grave teniendo en cuenta la naturaleza Sandbox del juego. Los jugadores por ejemplo pueden comprar las poderosas armas Hasla, que son más poderosas que las armas que los jugadores pueden fabricar, lo cual desequilibra en gran medida el comercio entre jugadores, esto incluso es peor con los Labor Points, unos puntos que son necesarios para poder hacer cualquier acción dentro del juego, ya que los jugadores pueden pagar para comprar pociones que proporcionan estos puntos sin ningún esfuerzo. Esto destroza la economía del juego, ya que en muchos sentidos carece de sentido, y por ello creemos que los desarrolladores tendrían que eliminar estos objetos de la tienda, poner más objetos cosméticos y de este modo dar a la economía la importancia que se merece, y conseguir que ArcheAge no sea un juego Pay-to-Win.

  • PVP – El problema con el PvP del juego, es que no es tan divertido como cabría esperar, y no es tan fácil de encontrar como debería. La mayor parte de la acción PvP del juego parece que sucede en las Arenas instanciadas, y el PvP abierto es prácticamente inexistente. Otro problema de las Arenas PvP, es que para ser competitivo te ves obligado a pagar dinero para conseguir armas y equipo poderoso, ya que en 9 de cada 10 partidas los contrincantes van equipados con estas armas. Una de las características que más llamaba la atención del juego eran los asedios PvP, pero este sistema también tiene sus problemas… ya que solo es posible participar en estas divertidas batallas una vez cada tres semanas, lo cual es una verdadera lástima y una forma muy tonta de desaprovechar el potencial de una actividad con mucho potencial. Creemos que los desarrolladores tendrían que dar un empujón al PvP en mundo abierto, especialmente siendo un juego sandbox, y eliminar las ventajas de las armas de tienda de objetos de pago.

Archeage review JeR8 Archeage promo JeR3

  • HackShield – Tienen que eliminar este software que te cuelan cuando instalas el juego. Este cambio es bastante necesario, pues te instalan de forma potencialmente ilegal un antivirus, sin pedirte ningún permiso o informarte, y lo peor es que aunque desinstales el juego el programa persiste en tu ordenador. Aunque a mucha gente esto no le resulte una molestia, creemos que estas brechas en tu seguridad, y el tener un spyware en tu ordenador no es algo que deba permitirse. Como ya hemos dicho deberían quitar este programa, o al menos permitir eliminarlo fácilmente (ya que eliminarlo es una tarea muy difícil)… además de que ni siquiera hacer bien su función debido a lo que hablaremos en el próximo punto.

  • Hay mucho Hackeo – El juego sufre ataques constantes de hacks que destruyen la economía y las mecánicas del juego. Y esto sucede entre otras cosas porque el mencionado Hackshield ni siquiera funciona como debería. En el juego podemos ver desde Speed Hacks, con los que los personajes pueden moverse a gran velocidad por el juego, al increíblemente destructivo Teleport Hack. Con este hack los jugadores pueden teletransportarse al momento… a cualquier parte del juego. Esto provoca que cuando un terreno está disponible, los hackers puedan reclamarlo al instante, lo cual es malo… pero lo peor es que afecta al motor económico del juego, las caravanas mercantes. Los jugadores pueden enviar mercancías a distintas partes del mundo para venderlas y obtener beneficios, ya sea a pie, a caballo o en barco, el problema es que estas caravanas pueden ser atacadas por jugadores que son bandidos o piratas. Esta mecánica, además de ser muy interesante, es uno de los motores de la economía… pero pierde toda su gracia cuando un jugador puede transportarse de un continente a otro en un instante, destrozando en un momento la frágil economía del juego y la forma de vida de muchos jugadores, ya sean comerciantes o piratas. XL Games tienes que hacer algo al respecto, en lugar de confiar en el inútil hackshield, o en los bans masivos de Trion (que a menudo incluyen a jugadores inocentes).

Estas son algunas de las cosas que cambiaríamos de ArcheAge ¿Compartís vuestra opinión con nosotros? ¿Qué cambiaríais vosotros? ¿Añadiríais algo más a la lista? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Si queréis saber más acerca de ArcheAge, clicad en el botón INFO que hay justo debajo.