Nueva carta del director de Age of Conan

Funcom ha publicado una nueva carta del director de juego, Gaute Godager, explicando el estado actual del juego y lo que pueden esperar los jugadores para las próximas semanas en Age of Conan. Además, el juego ya está disponible para compra digital, con lo que aquellos usuarios que lo deseen podrán comprar el juego por internet y descargar los 15gb que ocupa el cliente.


A continuación os transcribimos la carta del director completa:






Queridos compañeros de juego,

Aunque hace ya algún tiempo desde la última vez que os escribí, creo que ha llegado el momento de mover ficha y explicaros, tanto lo que estamos haciendo en este momento, como lo que pretendemos hacer en el futuro. Me gustaría que esta misiva se enfocara a lo que está sucediendo ahora mismo en el juego, a lo que hemos hecho y también a algunas de las razones que nos han llevado a tomar las decisiones que hemos tomado.

Como todos sabéis, hace ya siete semanas que echamos a andar. ¡Y qué siete semanas! Aunque Conan ha vendido más y ha funcionado mejor de lo que esperábamos, somos muy conscientes de que hay cosas que mejorar. No voy a intentar ocultar este hecho, pero espero que os hayáis fijado en el flujo constante de mejoras y añadidos que ha estado recibiendo el juego en este tiempo. ¡Más, de hecho, de las que yo mismo creía posibles! Estoy muy orgulloso del equipo y de lo que ha conseguido después del lanzamiento y creo que todos estaremos de acuerdo en que están sometiendo a Conan a un proceso de mejora constante. Además, hemos mantenido al completo el equipo de desarrollo de Age of Conan y pensamos seguir manteniéndolo en el futuro, con la idea de seguir actualizando el juego de manera constante. Aun así, me gustaría resaltar que, en este momento, nuestro principal objetivo son los errores del juego y las cuestiones relacionadas con su estabilidad y el rendimiento. Aunque no me extienda demasiado en los detalles en este mensaje, creo que la frecuencia y el contenido de las actualizaciones hablan por sí solas.

Aunque hemos estado ocupados mejorando el juego y sus servicios a todos los niveles, también somos conscientes de que os prometimos nuevos contenidos. Es verdad que no todo lo que prometimos en la actualización de junio ha podido llegar tan rápido como nos habría gustado y, aunque hay varias razones para ello, la principal de ellas puede resumirse en una sola palabra: "calidad". Como consecuencia de esto, las grandes actualizaciones del JcJ han tardado más de lo previsto. Era vital echar un segundo vistazo al diseño y mejorarlo todo lo posible antes de ponerlo a vuestra disposición. Sinceramente, me enorgullece decir que ya hemos aplicado las actualizaciones del JcJ en nuestro servidor interno de pruebas (podéis ver un resumen de los cambios en http://community.ageofconan.com/wsp/...ontent=issue17)

En cuanto el departamento de control de calidad dé su autorización, las actualizaciones se someterán a revisión en el servidor de pruebas, después del cual pasarán a incorporarse al juego. Aunque me habría gustado que estas características estuvieran ya incorporadas al juego, me alegro de poder decir que la actualización, que será impresionante, incluirá todas las cosas de las que hablamos, incluido el sistema de fugitivos, los niveles JcJ, las clasificaciones JcJ, la primera oleada de objetos JcJ y otras muchas consecuencias del JcJ. Incluirá también otros cambios en la parte JcJ del juego (como, por ejemplo, el control de multitudes, el daño infligido a otros jugadores y los duelos). El objetivo de todo esto es que el jugador de JcJ le encuentre más sentido a todo y se divierta más. Los cambios realizados en el JcJ van a ser de enorme importancia, pero, basándonos en la información suministrada por vosotros tanto en las pruebas previas como en el propio juego, continuaremos con nuestro compromiso de mejora continua hasta perfeccionar al máximo esta importantísima parte del juego. El momento exacto en el que estos cambios llegarán al juego dependerá de cuestiones relacionadas con la calidad y el equilibrio, pero contamos con recibir gran cantidad de información de los usuarios del servidor de pruebas en las próximas semanas, por lo que creemos que podrá estar todo preparado para principios de agosto. Sé que esto supone un pequeño retraso, pero estoy seguro de que todos coincidiremos en que es mucho más importante que las novedades funcionen bien a que salgan lo antes posible. Para mí, al menos éste es siempre el mejor modo de proceder, y puedo aseguraros que es el enfoque que siempre buscamos mantener.

Como ya mencionamos en la actualización de junio, también estamos trabajando en nuevas mazmorras y nuevas áreas de juego. No se trata sólo de "meras" misiones (en constante creación), sino de áreas completamente nuevas, con horas y horas de nuevos contenidos y diversión. Tenemos un plan de actualización de contenidos en vivo (en lo referente a nuevas ubicaciones) para el año que viene, aunque no estoy en situación de hablar dar muchos detalles sobre ello, hay algunas cosas lo bastante próximas en el horizonte como para poder mencionarlas. Entre ellas, por ejemplo, el Paso de Ymir, una nueva región de aventuras para el rango de niveles 55-60. Ahora mismo estamos trabajando a toda máquina para asegurar que salga lo antes posible (este mismo verano, si alcanzamos el nivel de calidad necesario). Poco después, añadiremos otra mazmorra de nivel 80 en la región del río Trueno. En la misma región de aventuras tenemos la intención de añadir otra mazmorra para grupos de nivel 80, con jefes finales y toda clase de cosas alucinantes. Y éstos no son más que algunos ejemplos de las numerosas áreas nuevas que, utilizando las actualizaciones, pensamos incorporar al juego, tanto para los jugadores en solitario, como para los grupos y las incursiones.

También me alegro de poder deciros que, tras el inicio de los asedios masivos JcJ, hemos dedicado recursos significativos a seguir puliendo esta parte del juego. Aún hay muchas cosas que nos gustaría mejorar, incluida su optimización y la gestión de recursos (para mejorar el rendimiento y la diversión, respectivamente), así como el equilibrio entre máquinas de asedio, mamuts, y otros "derriba-muros". Como cada vez sois más los que os incorporáis a esta parte del juego, quiero deciros que la información que nos suministráis es esencial para nosotros, por lo que espero que sigáis dejando vuestras opiniones y sensaciones en los foros.

Por lo que se refiere al rendimiento general del juego, también tengo buenas noticias. Aunque la mayoría de los jugadores se lo están pasando en grande, también sabemos que tenemos que mejorar su respuesta en equipos menos modernos. Por ello, hemos seguido trabajando en la gestión de la memoria y en la mejora general del rendimiento, cosa que se está viendo reflejada en las actualizaciones. Todas estas mejoras se incorporarán a los servidores en vivo en cuanto estén terminadas y, aunque no puedo entrar en detalles, sé que aquellos de vosotros que tenéis equipos menos potentes notaréis los cambios a lo largo de las próximas semanas y los próximos meses. En el otro lado de este espectro, tenemos la parte del motor que funciona bajo DirectX 10, en la que estamos trabajando en este mismo momento. Sus características y su aspecto gráfico se revelarán en Leipzig en agosto de este año y creo que quien tenga un equipo capaz de funcionar bajo DX10 quedará boquiabierto al ver lo que hemos conseguido. Una vez más, esto se incorporará al juego en cuanto esté garantizado el nivel de calidad que exigimos (a lo largo de otoño).

Aunque todas las cosas que hemos hecho y que seguiremos haciendo en el juego son esenciales, también hemos tenido tiempo para pensar en nuestra organización. El gran éxito que hemos cosechado y la gran cantidad de jugadores que se han incorporado a nuestra propuesta significan que hemos tenido que trabajar contrarreloj para ofrecer el máximo, pero en algunos casos no ha sido suficiente. A lo largo de las últimas semanas hemos hecho un enorme esfuerzo en la contratación de nuevos directores de juego, equipos de atención al cliente y, en general, personal dedicado al apoyo de la comunidad, con el fin de ofrecer el mejor de los servicios. Sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer antes de poder decir que estamos totalmente satisfechos, pero estamos trabajando para conseguir que nuestros servicios ofrezcan una cobertura integral.


En los Estados Unidos hemos alquilado un nuevo edificio de oficinas para ofrecer servicios de atención al cliente y a la comunidad, mientras que en Europa, en este mismo momento, estamos estableciendo oficinas mayores en Zúrich, Suiza. Estas oficinas albergarán los servicios de atención al cliente para España, Alemania y Francia, junto con el departamento de localización y el equipo de desarrollo de la comunidad para Europa. Ya hemos comenzado a contratar personal para estos departamentos y, a principios de otoño, tendremos nuestro centro de atención al cliente europeo preparado para funcionar en paralelo con el estadounidense. Estamos convencidos de que esto mejorará aún más vuestra experiencia de juego.


Como parte del proceso de añadir nuevos y emocionantes contenidos en gran cantidad, hemos aprendido varias lecciones muy importantes sobre comunicación y estamos intentando ser aún más rigurosos en la elaboración de calendarios y fechas. Aunque esto es una auténtica pesadilla cuando se trabaja con un proyecto tan complejo como un MMO (donde las cosas suelen tardar más de lo previsto en estar completadas a tu entera satisfacción), tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los jugadores siempre están deseando saber lo que estamos haciendo y nosotros estamos deseando comunicárselo, pero esto también significa que las cosas no se incorporan al juego todo lo rápido que nos gustaría, porque para nosotros lo esencial sigue siendo la calidad. En relación con esto, estamos trabajando muy duro en la creación de rutinas de comunicación relacionadas con las actualizaciones, a fin de que estéis plenamente informados sobre los cambios implementados por Funcom.

Sé que muchos de vosotros habéis preguntado por vuestras claves de amigo y hemos llegado a un punto en el que, por fin, podemos activarlas. Por tanto, a lo largo de la semana próxima, podréis usar estas claves para invitar a vuestros amigos a jugar con vosotros. Permaneced también atentos a la gran actualización que estamos a punto de incorporar al juego y, si os apetece, no dejéis de pasar por los servidores de prueba en línea para saborear las novedades JcJ.

¡Esto es todo por ahora! Espero que disfrutéis de unas magníficas vacaciones y que estéis divirtiéndoos mucho con Age of Conan.


Saludos veraniegos,

Gaute Godager
Director de juego, Age of Conan: Hyborian Adventures