Vuelve la acción de clases más emocionante

Quién no puede recordar cuando Valve, una joven empresa desconocida hasta ese entonces, nos trajo una joya de los videojuegos como Half-Life, una verdadera obra maestra en el género de juegos de acción en primera persona. Pero es que ese no fue el único gran logro del juego y la compañía, sino que su principal victoria vino dada de dar la opción a los fans de trabajar en modificaciones del juego. Así nació Team Fortress, un mod que sería copiado por muchos otros, y que supondría el primer juego de acción multijugador basado en clases.

Los años han pasado y con ellos llegó el esperado Half-Life 2 con su poderoso motor Source. Valve no ha querido dejar pasar la oportunidad de remodelar sus mods clásicos con el potente Source y poco a poco ha ido actualizándolos. Sin duda, el mod más esperado era Team Fortress II, del que se llevaba muchos años hablando pero que había caído en la sombra desde hacía tiempo. Finalmente, hace 1 año Valve desveló el secreto anunciando de nuevo el título pero cambiándolo por completo, de ser un juego de acción realista pasaba a tener una animación como de dibujos animados acartonados. Sin duda, una apuesta arriesgada pero realmente innovadora y el resultado, un gran aspecto visual acompañado de la gran jugabilidad de siempre junto con grandes novedades con respecto al original.

Las premisas de Team Fortress II, siguen siendo las del clásico: dos equipos contrarios que deben luchar a muerte para alzarse con la victoria en el campo de batalla. Los equipos están formados por nueve clases diferentes de personajes, cada una de ellas con sus características propias que la hacen única con respecto a las otras. Según el mapa tendrán que enfrentarse por la captura-defensa de puntos estratégicos o bien capturar-defender documentos secretos.

A continuación os vamos a detallar las clases disponibles en Team Fortress II:

Scout
El Scout lleva poca protección y está representado como un hombre joven con el acento del norte de Estados Unidos, lleva zapatillas para correr, una gorra de baseball, y lleva una mochilla de mensajero a la espalda. Es la clase más veloz del juego, y su función principal es la de capturar los objetivos una vez que las defensas han sido anuladas. El scout representa a 2 jugadores a la hora de capturar puntos estratégicos. Es capaz de realizar saltos dobles con los que alcanzar una mayor altura y hasta cambiar de dirección en medio del aire, por lo que es un objetivo difícil de alcanzar. Además, gracias a su escopeta recortada es capaz de hacer daño moderado en el cuerpo a cuerpo.

Soldado
El soldado es una clase bastante lenta pero que tiene una gran tolerancia al daño y que puede propulsarse así misma a grandes alturas usando sus saltos con cohetes, aunque hacerlo le hace daño. Con una pinta que nos recuerda a la interpretación de George C Scott en la película “Patton” el soldado lleva un uniforme americano de la segunda guerra mundial y lleva un lanza cohetes, una escopeta recordada y una pala para ataques cuerpo a cuerpo. Esta clase es ideal para el ataque a distancia y hacer un daño devastador entre los enemigos.

Pyro
El Pyro va equipado con un lanzallamas de corto alcance, una escopeta recortada y un hacha de bombero y es imposible distinguir su nacionalidad ya que lleva puesta una máscara de gas que hace que cuando hable sea incomprensible. A diferencia del que había en el Team Fortress Clásico, el lanzallamas es sin duda una de las armas más poderosas en las distancias cortas ya que no solo hace daño directo sino que al incendiar a sus enemigos les provoca daño por tiempo. Por el contrario, al no tener cualidades en el ataque a distancia el Pyro se debe centrar en emboscar a sus enemigos.

Demoman
El Demoman es una clase defensiva con una tolerancia ligera al daño. Hablando con un acento escocés, el demoman lleva un parche en el ojo y un traje EOD del color de su equipo. Su armamento es un lanza granadas de explosión por tiempo y otro que lanza bombas lapa, y para el cuerpo a cuerpo una botella de whisky escocés. El demoman es una gran clase para hacer daño ya que puede disparar sus granadas usando ángulos que ninguna otro jugador puede. Por si fuera poco la habilidad de disparar bombas lapa lo hacen ideal para minar las rutas del enemigo.

Heavy
El Heavy es la clase más dura del juego. Este gigantón habla con acento eslavo y lleva una pesada y muy poderosa minigun además de ir protegido con una coraza de kevlar, también lleva una escopeta recortada y sus puños para romper caras. Es la clase más lenta también de entre todas, su función es tanto ofensiva como defensiva. La gran cadencia y poca precisión del minigun lo limitan al combate de corta y media distancia, aunque a este rango son realmente demoledores. Además, su gran tamaño como su gran cantidad de puntos de vida los hacen ideales para proteger a los médicos.

Engineer
Los Engineers se utilizan principalmente para defender bases y accesos, así como para aprovisionar y tele transportar a su equipo. Llevan una protección ligera y son capaces de construir diferentes estructuras para apoyar a su equipo como una torreta automática, que puede ser mejorada en 3 niveles. En su primer nivel cuenta con un rifle semi automático, en el segundo ya tiene 2 demoledoras miniguns y en el tercer se le añade 4 lanzacohetes. Luego puede emplazar un dispensador de vida y munición, y un tele transporte de entrada y otro de salida. Los engineers están armados con una escopeta recordada, una pistola y su llave inglesa con la que pueden golpear y reparar y mejorar sus estructuras. Es importante decir que aunque un jugador engineer sea eliminado sus estructuras seguirán activas hasta que sean destruidas.

Medic
La principal tarea de los medics es la de mantener a sus compañeros vivos y están equipados acorde a eso. Con muy poca protección y enfundados en una bata de doctor el medic habla con acento alemán y va armado con un arma curadora, capaz de regenerar continuamente la vida de un compañero hasta elevarla un 150% más alta de lo normal. El medic puede sobrecargar su arma curadora tras usarla un buen rato permitiendo que tanto el médico como el compañero que tenga de objetivo sean invulnerables durante 10 segundos. Como este arma no puede usarse de forma ofensiva el medic lleva también una pistola lanza jeringas y una sierra para defenderse. Esta clase también tiene la cualidad de regenerarse lentamente de forma pasiva y son los segundos más veloces del juego.

Sniper
Los snipers son una clase de apoyo, son un personaje australiano con poca tolerancia al daño y que lleva enfundado un gorro militar australiano. Su principal arma es un rifle de francotirador con el que son capaces de matar a cualquier enemigo desde una gran distancia disparándoles en su cabeza. Para poder eliminar de un solo tiro a los heavy por ejemplo es preciso que se cargue el rifle, cosa que se hace al apuntar donde nos saldrá un % de carga. Sin embargo, el rifle usa un puntero láser que es detectable y puede poner en preaviso al objetivo. Para combate cercano lleva un subfusil y un machete.

Spy
Enfundado en un elegante traje esta clase se usa para la infiltración, asesinato y sabotaje del equipo enemigo y para ello tiene la capacidad de disfrazarse de cualquier clase enemiga como usar un camuflaje temporal. Cuando no está disfrazado el spy habla con acento franco-español y lleva una mascara que oculta su rostro. Mientras estén disfrazados sus aliados podrán verlos con una careta en su rostro mientras que los enemigos lo verán con un nombre aleatorio del equipo. Aún disfrazados los spy pueden recibir daño del fuego enemigo y su camuflaje puede ser interrumpido si reciben daños, tocan a un jugador enemigo o están en llamas por el lanzallamas del Pyro. La sabia combinación del camuflaje con disfrazarse permiten a los Spy infiltrarse en cualquier base enemiga. Allí pueden asestar puñaladas mortales a sus enemigos o bien usar un aparato que daña electrónicamente las estructuras de engineer, y lo que es más importante, sin perder el disfraz.

Queda claro tras leer las descripciones de las diferentes clases que Team Fortress II es un juego de equipo. Aunque las acciones individuales pueden tener su relevancia son las tácticas coordinadas entre varios jugadores las que demuestran ser realmente aplastantes. Un equipo de jugadores que sepa actuar de forma compenetrada y combinando las diferentes clases es capaz de conseguir cualquier objetivo y acabar con toda resistencia. Por tanto, de nada sirve mucha fuerza bruta sin poca materia gris en la cabeza.

En cuanto a mapas, Team Fortress II incluye solo seis mapas:
- 2Fort, mapa de capturar documentos.
- Dustbowl, mapa de control de puntos estratégicos.
- Granary, mapa de control de puntos estratégicos.
- Gravel Pit, mapa de control de puntos estratégicos.
- Hydro, mapa de control territorial.
- Well, mapa de control de puntos estratégicos.

A primera vista parece una oferta bastante escasa de mapas, pero no preocuparos, los fans se han puesto manos a la obra y ya existen multitud de mapas nuevos y conseguirlos es algo tan sencillo como conectar a un servidor donde se esté jugando uno de estos mapas y automáticamente se descargará en vuestro ordenador. Con lo que la vida útil de este juego está asegurada con creces. Comparándolo con Team Fortress Classic hay algunos cambios, como el hecho de que ya no hayan granadas, pero esto se ha hecho para personalizar aún más a cada clase y que al final no termine todo el mundo valiéndose solo de las granadas para acabar con los enemigos.

Otra importante adición es la implementación de pequeños detalles que añaden más emoción al juego como son los logros. Ahora por ejemplo podremos saber cuando un jugador enemigo se convierte en el que más nos ha matado convirtiéndose en nuestro Némesis al que más querremos eliminar para vengarnos. En nuestras estadísticas podremos contemplar nuestra puntuación y que nos falta para desbloquear los diferentes logros, lo cual le da un nuevo aliciente a Team Fortress II.
Este tercer cuatrimestre de 2007 está demostrando ser muy prolífico en el género de juegos de acción multijugador y Team Fortress II es una clara muestra de ello. Coge todo lo bueno del mod original de Half-Life aportándole una brisa de aire nuevo que se echaba de menos en el género. Si jugasteis en su momento a Team Fortress y queréis volver a disfrutar de su acción divertida y desenfadada esta es vuestra oportunidad perfecta. Team Fortress II viene incluido en el pack de Valve de The Orange Box junto con Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two y la modificación Portal.