Probamos la Alpha Abierta de lo nuevo de R2 Games, Shadowbound

Shadowbound - Review - Thumpnail
TBD   Valoración

Su aspecto y su banda sonora tiene bastante más calidad que la mayoría de juego de este género (MMORPG's de crear y entrenar héroes), lo cual es un punto positivo si te gustan este tipo de juegos.

Es demasiado similar al resto de juegos del género, demasiado automatizado, resulta bastante aburrido si no te gusta ser un espectador la mayor parte del juego.


Hemos decidido probar Shadowbound, el nuevo título MMORPG para navegador de R2 Games, el cual acaba de empezar su alpha abierta, lo que da a los jugadores un oportunidad única para probar el juego en una fase muy temprana de su desarrollo, lo cual no es nada común.

Shadowbound - Review - Image

Ya conocemos a R2 Games por tener un catálogo cada vez mas grande de MMORPGs de gestión de héroes, en los que tenemos la tarea de equipar a nuestro personajes con equipo, objetos, reclutar compañeros de equipo, y enseñarles nuevas habilidades para volverlos mas poderosos y aumentar su Battle Rating un valor numérico que nos dice cómo de poderoso es un personaje)... y Shadowbound es un exponente mas de éste género.

En caso de que ya hayas jugado a algunos títulos anteriores de R2 Games como Wartune, League of Angels Knight's Fable (del cual podéis ver nuestras opiniones AQUI) os informamos que para bien o para mal, Shadowbound es muy parecido; según parece que R2 Games cree haber encontrado la fórmula del éxito y sigue por ese camino a pies juntillas. Con la excepción de los gráficos, la historia, los escenarios, y unas pocas características propias, Shadowbound es exactamente igual a los anteriores juegos de R2 Games, y aunque estos títulos no comparten ningún vinculo, parecen calcados. Estos títulos han conseguido críticas y alabanzas a partes iguales, ya sea por parte de detractores que no creen que valga la pena jugar a juegos tan similares, como fans a los que les encantan estos juegos y opinan que cuantos mas mejor.

shadowbound an JeR1 shadowbound an JeR2 shadowbound an JeR3 shadowbound an JeR4

A primera vista el juego no cuenta con ninguna innovación respecto a los títulos anteriores de R2 Games, contando con unas mecánicas de juego muy automatizadas, que te llevan automáticamente a los puntos de interés, que conversa automáticamente con los PNJs o que luchan por tí, sin dejarte hacer nada más que mirar como sucede todo esto. Por poneros un ejemplo, una vez escogido un personaje, el juego literalmente "jugó" él sólo durante 5 minutos, combatiendo, hablando y moviéndose con nuestro personaje a su antojo.

A la hora de escoger personaje, también repite dinámica, tienes unos pocos personajes predefinidos que no puedes personalizar, y cada uno de ellos encarna un rol tradicional (aunque de momento aún no hay ninguna forma de saber que es lo que hace cada personaje, a excepción de un dibujo de la clase, aunque es posible que esto se añada mas adelante). Sorprende un poco que estando en una fase tan temprana de su desarrollo el juego parezca tan avanzado, aunque aún le falten textos, o haya partes del juego sin traducir; suponemos que al ya haber hecho juegos prácticamente clónicos, la parte de las mecánicas no les ocupará demasiado tiempo, y de hecho durante los veinte niveles que jugamos nos dieron la inevitable sensación constante de "ya hemos jugado a este juego".

shadowbound an JeR5 shadowbound an JeR6 shadowbound an JeR7 shadowbound an JeR8

También tenemos que decir que pesar a todas las similitudes que tiene el juego respecto a sus antecesores, es claramente superior en otros aspectos; los gráficos y la banda sonora del juego son bastante superiores y denotan que han dedicado bastante mas tiempo a desarrollarlos que en títulos anteriores. Los gráficos del juego, incluso siendo un título de vista isométrica, son bastante buenos, con unos escenarios, personajes y unos monstruos mucho mas detallados y cuidados, lo cual es una mejora muy destacable en un título de estas características. Por otro lado, la banda sonora y los efectos de sonido del juego, pese a no ser espectaculares, están muy bien, y son bastante mejores que en la mayoría de juegos similares del género.

A nuestro ver, el punto mas negro del juego es que las mecánicas del juego son demasiado similares (por no decir clónicas) a las de los otros juegos del género de R2 Games, y que personalmente no nos gusta la extrema automatización del juego, que te puede llegar hacer tener la sensación de que estas viendo un vídeo, mas que jugando. Pero si eres un fan de este tipo de juegos (y cada día hay más), creemos sinceramente que el juego te encantará, ya que sigue las mismas reglas que sus predecesores, pero con un aspecto gráfico y una banda sonora muy superiores.