Heroes of the Storm

Heroes of the Storm - Review - Thumpnail
8'5   Valoración
Gráficos: 8/10
Mecánicas: 8/10
Rendimiento: 9/10

Gran selección de personajes, mapas con distintos objetivos, divertido, estratégico y con una curva de aprendizaje bastante sencilla.

Una tienda con unos precios bastante caros.


Hoy os traemos un extensor análisis de Heroes of the Storm, el nuevo MOBA de Blizzard que se encuentra actualmente en su beta abierta, y que se lanzará de forma definitiva el mes que viene. En el juego, los jugadores lucharán en Nexus, un lugar donde los mundos colisionan, o en este caso, donde nuestros personajes favoritos de Blizzard están reunidos para que podamos jugar con ellos. El juego ya cuenta una enorme cantidad de seguidores, además de ser muy popular por Twitch y estar en boca por una gran cantidad de Youtubers, y seguro que muchos de vosotros os preguntaréis, ¿a qué viene tanto revuelo? Esperamos responder a vuestras preguntas en el artículo que tenéis a continuación.

Al entrar al juego por primera vez podemos ver un vídeo cinemático, y como viene siendo habitual en los juegos de Blizzard es bastante espectacular. Tras ver el vídeo el juego nos invita a completar un tutorial en el que encarnaremos al Comandante Raynor de StarCraft, que acaba de ser llevado al Nexo por Uther el Iluminado (de World of Warcraft) para enfrentarnos a Diablo, Stitch y algunos otros.

Hots Review JeR3 Hots Review JeR1

El tutorial es sencillo, y está muy bien hecho, no te sobrecarga de información, y en general te haces rápidamente con el control de los personajes, ya que nos guían paso a paso; se nota que el juego está dirigido a los jugadores de MOBA mas casuales ya que no podemos comprar objetos durante la partida (una de las cosas a la que más tiempo tienes que dedicar, pues la combinación de objetos de tus personajes puede cambiar mucho su forma de jugar), y que todos los miembros de un equipo ganan nivel a la par, y toda la experiencia que consigan se comparte, lo que permite que mientras unos acaban con los esbirros los otros puedan dedicarte a hacer otras cosas sin miedo a perder experiencia.

Durante el tutorial te enfrentas únicamente a la IA, lo cual te permite aprender a moverte con el ratón, a atacar a tus enemigos y a usar tus habilidades principales, asignadas a las teclas Q, W, E y a tu habilidad definitiva asignada a la R. También tienes la habilidad de mover la cámara por donde quieras del mapa y centrar la vista en el apretando espacio, lo cual es muy útil. Como es habitual en los MOBAs puedes volver a tu base para sanarte completamente, y dentro de la jungla, las zonas que hay entre las líneas donde puedes ocultarte, hay varios campamentos mercenarios que al ser derrotados se unirán a ti en la batalla. A estas características ya estábamos bastante acostumbrados pues hay cosas similares en otros MOBAs, pero lo que realmente destaca del juego son sus diferencias.

Hots Review JeR5 Hots Review JeR4

¿Y cuáles son esas diferencias?

En primer lugar las torres defensivas son completamente distintas, en lugar de haber torres solitarias en mitad de las líneas, el juego cuenta con pueblos con murallas y torres que tenemos que derribar para poder avanzar por las líneas. Los “pueblos” tienen varias estructuras como fuentes de maná que sirven para sanar y regenerar el maná de los que sean dueños de ese pueblo, lo cual añade un nuevo sistema estratégico al juego. Cuando los personajes suben de nivel pueden mejorar sus rasgos y habilidades o desbloquear habilidades nuevas, lo cual significa que no están obligados para nada a volver a la base, y aún así cuentan con un montón de opciones de personalización. Los jugadores únicamente volverán a su base si se ven obligados a sanarse, o para defender su base de un ataque enemigo, y lo mejor es que una vez estén fuera de combate pueden subir en su montura para moverse rápidamente por el mapa e ir directamente a donde está la acción.

Tras el tutorial ya puedes dedicarte a jugar con otros personajes, que están clasificados en cuatro clases (asesino, guerrero, apoyo y especialista, que puede estar centrado en el control de masas, destruyendo estructuras o puede tener habilidades únicas), inicialmente puedes escoger los 5 que haya disponibles de forma gratuita en la rotación semanal, o elegir uno aleatorio, con lo que podrás jugar con cualquier héroe, aunque no lo escogerás. Para nosotros el más sencillo era el guerrero enano Muradin, un personaje fuerte y resistente que además es muy bueno dando caza a otros personajes por su habilidad de dar grandes saltos y aturdir a los enemigos que impacte; aun así con el que más jugamos es con Brightwing, un personaje de apoyo que es un dragoncito feérico capaz de sanar a sus aliados y de convertir a sus enemigos temporalmente en ovejas o cerdos. De todos los personajes que probamos sin lugar a dudas el más difícil de llevar son los Lost Vikings; para aquellos que no los conozcáis son unos personajes de uno de los primeros juegos de Blizzard, un trio de vikingos cada uno con una habilidad distinta que teníamos que controlar independientemente y combinarlos para superar obstáculos. Pues en Heroes of the Storm funcionan del mismo modo, puedes escoger a cada uno de ellos con las teclas 1,2 y 3, o escogerlos a todos con el 4, lo que permite que podamos separarlos y hacer que estén en distintas posiciones haciendo cosas distintas, y aunque controlarlos no es muy difícil, estar atento a su salud es complicado, además su única habilidad es invocar a un barco vikingo que dispara bolas de fuego, por lo que son combatientes bastante débiles, aunque muy útiles y muy divertidos de llevar.

Hots Review JeR8 Hots Review JeR7

La principal diferencia entre Heroes of the Storm y otros MOBAs es que cada mapa es único, y tiene objetivos propios, y es que aunque el objetivo final es destruir el núcleo de la base del equipo rival, cada mapa cuenta con distintos objetivos que te ayudarán en esta misión. En cuatro de los mapas tendremos que conseguir algún tipo de recurso para invocar a un jefe para que luche por nosotros, como en Garden of Terror donde tendremos que recoger 100 semillas que van apareciendo por el mapa para poder crear a un poderoso Shambler que un jugador controlará, en Haunted Mines los jugadores tendrán que meterse en unas minas subterráneas donde tendrán que acabar con el mayor número posible de esqueletos (hay 100) para conseguir sus cráneos, y cuando todos estén muertos ambos equipos invocarán a un Golem de Hueso que se lanzará hacia la base enemiga, y cuyo poder vendrá determinado por la cantidad de calaveras que haya conseguido cada equipo; además cuando el Golem muera, volverá a la vida cuando acabes de nuevo con todos los esqueletos justo donde murió la última vez. En otros mapas tendremos que conquistar varios puntos de control, como en Dragon Shire, donde tendremos que luchar por el control de dos altares, ya que si lo conseguimos podremos invocar el destructivo poder del dragón para que ayude a nuestro equipo.

Cada mapa cuenta con una gran diversidad de tácticas y opciones para los equipos, y aunque superficialmente Heroes parece más casual que otros MOBAs en realidad es bastante más estratégico. Mapas como Cursed Hollow cuentan con montones de opciones de juego, ya sea presionando las líneas del modo tradicional, reclutando a mercenarios, o intentando conseguir los tres tributos del Señor Cuervo para desactivar temporalmente las torres del equipo rival. En Blackhearts Bay los jugadores tienen que conseguir doblones de determinadas zonas y llevárselas al capitán pirata fantasmal que hay en el centro del mapa para comprar sus servicios y que lance andanadas de cañonazos a las defensas enemigas, el problema es que si mueres mientras llevas estos doblones lo dejarás caer lo que permitirá que tu asesino se los quede, lo cual añade una interesante elección estratégica a la partida, ya que tienes que elegir si tu equipo se centra en llevar monedas y procurar no morir, en eliminar a los jugadores del equipo rival que vayan a devolver monedas o en centrarse en destruir las defensas enemigas mientras están entretenidos yendo a la caza de doblones.

Hots Review JeR2 Hots Review JeR6

El juego es divertido, si decides entrenar contra la IA, esta también es bastante inteligente, lo que te permite coger experiencia antes de enfrentarte a otros jugadores. Como ya es habitual en los MOBAs al principio no sabes muy bien de que son capaces tus rivales, y el hecho de tener ningún tipo de liderazgo tampoco ayuda, ya que hace que todos los jugadores acaben yendo por su cuenta, juntándose sólo cuando hay situaciones específicas, y aun así desde el inicio es endiabladamente entretenido. En el juego viviremos momentos de lo más emocionantes, como al preparar emboscadas con tus compañeros al equipo rival para que no puedan completar ciertos objetivos (y a ser posible arrebatárselos), o al luchar en emocionantes refriegas en las que los dos equipos se encuentran de sopetón en mitad de la jungla.

Algunos héroes son demasiado poderosos, algunos son muy débiles, pero Blizzard esta equilibrándolos y mejorándolos. Nuestra mayor crítica es lo caros que son los héroes, los aspectos especiales y las monturas, en comparación con los precios de otros MOBAs; desafortunadamente Blizzard sabe muy bien que los jugadores pagarán lo que haga falta para poder jugar con sus personajes favoritos, así que en algún momento u otro acabarás pagando para conseguirlos de forma permanente.

Y si queréis saber más sobre Heroes of the Storm, visitad nuestro perfil clicando sobre el botón "info" que encontraréis más abajo.