Exploramos el mundo de DC Universe Online.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto Logo.jpgVisitas: 3893Tamaño: 366.8 KBID: 1077De la mano de SOE vamos a vestirnos los calzoncillos de súper héroe al más estilo Superman y surcar los cielos de Metrópolis o vigilar las calles de Gotham City junto al mismísimo Batman. Si nunca has jugado a un MMORPG éste quizás sea un buen punto de partida. Su acción trepidante dista mucho del sistema de turnos que puedes encontrar en otros juegos MMORPG. DC Universe mezcla la acción arcade con la progresión y sistema de misiones de los clásicos juegos de rol online. El resultado es un juego de combates rápidos que comparte la audiencia con los usuarios de la consola PS3. Y lo mejor es que está traducido y doblado por completo al castellano. ¡Al grano Mariano!

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 1 - Configuracion personaje.jpgVisitas: 906Tamaño: 297.3 KBID: 1078


Antes de meternos en la creación del personaje, DC Universe nos da a elegir -en su versión Europea- cuatro servidores. Dos de JcJ y dos de JcE. El combate entre jugadores difiere un poco de otros. Aquí no hay reglas. Los combates entre Héroes y Villanos se producen en cualquier parte ya que los mapas de cada ciudad son abiertos teniendo sólo paradas de carga en las misiones instanciadas. Tampoco hay limitaciones en cuanto a niveles ni para agrupar ni para combatir. Esto puede parecer un poco arriesgado al principio ya que puede dar lugar a abusos pero teniendo en cuenta que no hay penalizaciones por morir y que tres o cuatro jugadores de niveles bajos pueden hacer frente a uno de nivel alto no hace más que añadir muchísima salsa al guiso. Mi consejo es que lo vivas a tope y te metas en algún servidor JcJ ya que la experiencia del juego cambia por completo. A mejor, se entiende.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto Opcional - Servidores.jpgVisitas: 861Tamaño: 203.8 KBID: 1080

Lo primero que se hace, como en todo buen MMORPG, es crearnos un avatar. Aquí es donde comienzan las comparaciones con los otros juegos de súper héroes. No tenemos tantas opciones de configuración de la apariencia como en otros títulos de la misma temática pero es lo suficientemente atractiva como para tenernos un rato entretenidos. Cierto es que para los que nos gusta retorcer lo torcido se nos puede antojar en principio un pelín corto.
¿Héroe o Villano? Dependiendo de nuestra elección podremos optar por unos mentores u otros. Superman, Batman o Wonder Woman para los héroes. Lex Luthor, El Joker o Circe para los Villanos.

Dependiendo del mentor escogido, nuestra experiencia dentro del juego se verá afectada accediendo a una línea argumental diferente en cada caso, pero tranquilos, ya que se irán entrelazando unas con otras por el camino. Esto también nos servirá como excusa para probar diferentes personajes. Tenemos una amplia gama de vestuario que podremos ir mezclando a placer. ¡Los guantes bio-mecánicos con el casco de soldador!!!! Guau! Genial...

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 2 - Acrobacias.jpgVisitas: 849Tamaño: 387.9 KBID: 1079

Pero no todo termina aquí. Durante el juego iremos coleccionando muchas más partes de ropa y armamento ampliando enormemente la configuración de nuestra apariencia pudiendo cambiar los colores en el momento que queramos. Otro detalle a tener en cuenta es que podemos bloquear la apariencia para que las nuevas partes añadidas no afecten visualmente al personaje conservando así nuestro estilo personalizado.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto Opcional - Turnano rifle.jpgVisitas: 850Tamaño: 390.4 KBID: 1081

Tras escoger nuestro mentor, ahora deberemos elegir el rol que tendremos dentro del juego. Si lo tuyo es cuidar de tu grupo y ser el primero que da la cara has de ser un Defensor. El fuego o el hielo harán un buen trabajo. Si te mola ser sanador no tendrás que pensar más que en Brujería o Naturaleza. Pero si tu estilo es más de control de masas y la manipulación lo tendrás fácil con la Tecnología o el Control Mental. Arco, rifle, pistolas duales, rayos de energía, arma de una o dos manos, artes marciales o puños.

La elección del arma afecta a la velocidad del combate y a los diferentes ataques que podrás realizar. Cuando estemos a gusto con nuestra nueva apariencia, armas y poderes, ya solo nos quedará bautizar a nuestro nuevo amigo y ¡a la marcha! Este proceso es de lo más común para cualquier jugador de este tipo de juegos. En muchos casos -no voy a decir nombres- la creación del personaje resulta lo mejor de todo. ¡Tranquilos! ¡Este no es el caso!

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 4 - Interfaz.jpgVisitas: 826Tamaño: 281.5 KBID: 1082

El tutorial es largo y muy completo. Con él aprenderemos cómo cómo utilizar las diferentes mecánicas del juego lo mejor posible. Aquí es dónde los jugadores de PC reciben el primer shock! La interfaz del juego se puede calificar sencillamente de incómoda. La información en pantalla brilla por su ausencia teniendo que aprender qué significa cada cosa por el uso. Otro punto negativo y de importancia subjetiva es que por cada personaje creado has de hacer íntegro el tutorial de nuevo, que como hemos dicho no es nada corto.

Tras el tutorial comienza lo bueno. La recreación de las ciudades como Metrópolis o Gotham City es sobresaliente. La ambientación consigue meterte de lleno en la trama. Las calles están llenas de vida. Hay tráfico rodado, peatones... ¡ALTO! Ya sé lo que estás pensando. ¡La respuesta es NO! Olvídate de atracar a los inocentes peatones o robar esos coches molones. Ese es otro juego. Aquí, a no ser que sean el objetivo de alguna misión en concreto, no pasan de ser mero atrezzo. Muy logrado, pero atrezzo.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 5 - Profundidad de campo.jpgVisitas: 791Tamaño: 320.2 KBID: 1084

La verdad que es una gozada escalar a lo más alto de un rascacielos y quedarse un rato mirando el paisaje. Y sobre todo sorprende la suavidad con la que el motor gráfico lo mueve todo. Las animaciones y los efectos de los poderes y habilidades son para nota. La banda sonora es muy buena como era de esperar y los efectos de sonido te sumergen por completo en la acción. La jugabilidad es muy fluída ya que apenas hay saltos debido a la buena optimización del juego. Ni siquiera cuando tienes en pantalla un alto número de personajes.

El combate es frenético, durando cada enemigo no más de tres o cuatro clics de ratón. Para un jugador de consola, el hecho de apretar repetidamente los botones del mando puede resultarle estimulante y educativo, pero para un jugador de ordenador, el hecho de tener que machacar el ratón una y otra vez para realizar los golpes puede llegar a ser un poco estresante. Y no digamos los que tenemos, no un ratón, sino "El Ratón" de tropecientos euros bajo la mano. Es doloroso someter a tu fiel prolongación a semejante castigo. Por suerte, con el tiempo y una caña, empiezas a dominar la situación y te vas dando cuenta que el combate no es un simple festival de porrazos enloquecidos sino que es más una mezcla de control y saber hacer que exige algo de práctica.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 6 - Combos.jpgVisitas: 802Tamaño: 303.6 KBID: 1085

Todo consiste en una serie de combos -combinaciones de ratón + teclado- mezclados con tus poderes principales. Aquí no hay posibilidad de cambiar la configuración de los ataques. El juego, a medida que vayas aprendiendo nuevos golpes, te mostrará gráficamente cómo has de realizarlos. Así de simple. Has de aprenderlos a capón. Lo que tiene algo de flexibilidad son las barras de accesos directos a los poderes que podemos configurar a nuestro gusto, aunque más tarde nos daremos cuenta que seis espacios no son suficientes para mostrar todo nuestro poder.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto Opcional -Joker Turnano.jpgVisitas: 775Tamaño: 288.5 KBID: 1083


Esto nos recuerda, y salvando las distancias, a Guild Wars donde tienes un gran número de hechizos y muy pocos espacios para usarlos-. Cada poder se divide en dos especialidades. Un ejemplo de poder es la Tecnología, que nos permitirá usar trucos o trampas. Esto lo tendremos que compaginar con las tres habilidades de desplazamiento: volar, acrobacias y súper-velocidad. Por suerte, la asignación de puntos en los poderes y habilidades no es definitiva, pudiendo restablecer todo el conjunto cada vez que queramos y probar otras combinaciones.

Aparte de las misiones de la línea argumental principal, hay misiones secundarias y un montón de arenas y mapas con modos tan diversos como “Capturar la bandera” o “Defender y conquistar” para sacarte un poco de la monotonía de hacer una misión tras otra. Estos mapas no son sólo recreativos sino que en ellos podrás conseguir mejoras importantes para tu equipo. El progreso de subir niveles es vertiginoso llegando al nivel más alto en poco tiempo. Sin embargo, los jugadores que han llegado al tope de nivel aseguran que ahí no acaba el juego. SOE ha confirmado en más de una ocasión que la ampliación del contenido del juego será bastante regular.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Foto 7 - Acamon, Turnano, Dos Caras y Seryal.jpgVisitas: 777Tamaño: 230.0 KBID: 1086

Podremos crear una liga de amigos o unirnos a una ya existente para potenciar la experiencia de juego. Es una buena idea no permanecer mucho tiempo solo pues las cosas se pueden poner feas en menos de lo que te imaginas y disponer de un brazo amigo cambia bastante el tema. Ya sabéis, la unión hace la fuerza y DC Universe Online no será una excepción a este dicho.

Gráficos, jugabilidad y un buen sistema de combate harán las delicias a más de uno. Si encima eres fan de los comics de los personajes de DC Comics, lo tienes todo a favor. Nosotros estamos disfrutando mucho y esperamos que la diversión pueda durar mucho tiempo.