Dofus sorprende en el Salon del Manga de Barcelona

El sábado 3 de noviembre de 2007 el equipo de JuegaEnRed.Com compuesto por David Puig, CEO, y Xavier Marcé, Director de Contenidos, asistió al popular Salón del Manga de Barcelona para ser testigos de la presencia de Dofus, el MMORPG de Ankama Games que está causando furor en España y en los países hispanos desde que saliera en castellano el mes de junio pasado.

Como os podéis imaginar el Salón del Manga de Barcelona es todo un evento para la ciudad, aunque se celebre en la Farga del Hospitalet de Llobregat exactamente. Durante los días de duración miles y miles de personas han acudido para visitar los stands tanto de editoriales, como de medios de comunicación y empresas de videojuegos, para estar al tanto de las últimas novedades del manga. Por supuesto, muchos fans iban disfrazados emulando a sus personajes favoritos de manga y anime con lo que nuestra visita al Salón del Manga de Barcelona fue de lo más variopinta.

Justo en el medio del Salón del Manga, en una posición estratégica y privilegiada nos encontramos con el stand de Dofus. Ankama Games ha escogido este evento en Barcelona para presentar in situ por primera vez en España tanto su MMORPG, Dofus, como el manga basado en el mismo. Del que en España ya se puede disfrutar del primer tomo, que en Francia ya es todo un éxito de ventas. Allí nos reunimos con Pierre-François Verheyde, encargado de Marketing para España y Latinoamérica en Ankama Games.

Durante más de una hora pudimos hablar con Pierre-François sobre la situación de Dofus con respecto a la posición que ocupa hoy en día en el mercado de juegos multijugador masivos online y de como están aprovechando el hueco que hay en España. Ankama Games está muy iluisonada con el mercado español y la respuesta que han tenido los jugadores desde que en junio pasado saliera el cliente en castellano de Dofus. Ya son miles los jugadores de este MMORPG cuyo principal reclamo son unos gráficos sencillos pero muy detallados, una jugabilidad muy intuitiva y amigable, con lo que es muy fácil hacernos con el juego; un cliente basado en Flash por lo que tiene unos requisitos de equipo muy bajos y puede ser jugable desde PC, MAC o Linux. Por no olvidarnos que el juego es completamente gratuito, aunque como en este tipo de títulos hay una opción de suscripción mensual con la que tener acceso a contenidos exclusivos, pensados especialmente para los jugadores ya veteranos.

Si a esto le sumamos el toque manga, un gran sentido de humor y la apuesta por el español con una más que decente traducción de todo el mundo de juego (textos, npc's, monstruos y objetos), no es de extrañar el decir que Dofus se ha convertido en la sorpresa agradable para muchos visitantes al Salón del Manga de Barcelona. El stand de Dofus contaba con 2 secciones, una dedicada al manga donde los visitantes podían ver en vivo como se realizan las ilustraciones del mismo ya que había dibujantes de Ankama, y la otra dedicada al MMORPG con 20 pcs que han estado ocupados todos estos días por gente que quería probar el juego.

Nos sorprendió el ver a tanta gente diferente jugando, no solos niños pequeños, sino incluso sus madres o adolescentes y personas que rondaban los 20-30 años, tanto chicos como chicas. Además, dos pantallas de plasma no dejaban de reproducir los diferentes videos del juego, que cuentan con una gran calidad visual que más de uno creía estar viendo un trailer de una serie anime más que un video sobre un juego. Aprovechamos para escuchar y tantear a la gente que se acercó al stand y sus reacciones fueron muy positivas, incluso de asombro, al no pensar que pudiera existir un juego así. Y es que en España aún llevamos muchos años de retraso con respecto al resto del mundo en el campo de los juegos multijugador masivos online.

Según Verheyde en Francia Dofus es todo un juego de masas que ha triunfado en el mercado inglés y el alemán y ahora está dando el salto al hispano. La puesta en escena de Dofus en el Salón del Manga de Barcelona es solo el inicio de una presencia mucho mayor en nuestro país que esperan continuar asistiendo en diferentes eventos relacionados con los videojuegos, si, posiblemente veamos a Ankama Games este verano que viene en la Campus Party. Desde JuegaEnRed.Com brindamos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas para impulsar los juegos multijugador masivos online en español y esperemos que el resto de compañías tomen nota.