Crónica de la GamesCom 2010

La GamesCom 2010 de Colonia cerró sus puertas hace poco más de una semana revalidando su posición como la fería de videojuegos más importante de Europa y casi del mundo. El año pasado muchos eramos reticentes a ver si el cambio de Leipzig a Colonia iba a ser positivo, pero el tiempo ha demostrado que así lo ha sido y que la feria, en esta segunda edición ha crecido aún más.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: P7140065.jpgVisitas: 3139Tamaño: 394.1 KBID: 202


Este año no ha habido grandes anuncios espectaculares en el campo de los MMO pero si que ha servido como feria de consolidación para muchos títulos en desarrollo que necesitaban darse a conocer al mercado europeo. Por otro lado, estos eventos no solo sirven como escaparate al público, sino que bullen de actividad en cuanto a los negocios y contactos realizados entre empresas y profesionales de todo el mundo. Es un punto de reunión para darse a conocer, crear sinergias y abrir puertas a futuros proyectos con los que seguir haciendo evolucionar a la industria del videojuego.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: P7140012.jpgVisitas: 278Tamaño: 346.0 KBID: 204


Pero puestos a hablar de juegos, ¿qué MMO nos ha llamado especialmente la atención? la respuesta nos viene directa: Black Prophecy. ¿Porqué? Sencillo, una apuesta ambiciosa, un motor gráfico espectacular, una jugabilidad endiablada, posibilidad tanto de pilotar tu nave como recorrer a pie estaciones espaciales, el sistema de modulos-crafting que nos recuerda a EVE Onlien, salvando todas las distancias por supuesto, no es un EVE Online, su elevado contenido tanto en JcE como para JcJ, y todo ello partiendo de la base de ser un MMO gratuito nos hacen escoger a Black Prophecy como el título que más interesante nos ha parecido de la convención, por delante de otros pesos pesados.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gamescom2010day208.jpgVisitas: 277Tamaño: 177.2 KBID: 205


Esto no quiere decir que no haya habido otros títulos en camino que nos hayan resultado atractivos. TERA se va a convertir en un serio rival cuando sea lanzado en Europa y es que razones no le faltan, amén de aportar muchos detalles frescos al sector que se agradecen, especialmente su sistema de combate y el de control de regiones que puede dar horas y horas de diversión. Guild Wars 2 no se queda atrás, de hecho ha sido uno de los títulos más aclamados en la GamesCom y no es para menos, ya que supone una evolución más que digna de la famosa saga de NCsoft e introduce una ingente cantidad de novedades que hará las delicias de todos los fans de los juegos de rol online.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gamescom2010day222.jpgVisitas: 267Tamaño: 210.2 KBID: 206


Pero si de algo sirve un evento como la GamesCom es para acercar por unos días a los desarrolladores, prensa y usuarios finales en un mismo sitio y disfrutar del calor de la industria. En una GamesCom se trabaja, y mucho, pero también se queda la sensación de disfrute, de reencontrarse con viejos amigos y poder ver antes que nadie todas las novedades del sector para luego compartirlas con todos tus lectores. GamesCom es una auténtica fiesta de masas para todos los que la visitan y es algo visible a simple vista solo recorriendo los diferentes stands de los juegos, cada uno compitiendo a ver cual llama más la atención del público. Ya sea con las siempre bellas booth babes, actores caracterizados como personajes de videojuegos o bien organizando 'saraos' regalando todo tipo de merchandising, lo importante es pasarlo bien y atraer a la gente a tu producto.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gamescom2010day313.jpgVisitas: 261Tamaño: 275.0 KBID: 207


Y eso durante el día, ya que las noches estaban reservadas a las diferentes fiestas de las compañías que organizan para promocionarse aún más entre los medios y la industria que se suman a la oficial de la GamesCom. En este sentido las compañías también compiten a ver quien organiza la fiesta más divertida y espectacular. Si el año pasado quien se llevó la palma fue CCP con su espectacular fiesta vampiro-gótica-circo del sol, este año ha sido Bigpoint con su fiesta para promocionar Poison Ville junto con Playboy y varias playmates alemanas la que se ha llevado la palma a la mejor fiesta. Y no solo por las chicas, que estaban de muy buen ver, sino por todo el espectáculo, especialmente el animado grupo de música hip-hop versionando clásicos de los 1980-2000 y haciendo bailar a todos los invitados.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: gamescom2010day336.jpgVisitas: 266Tamaño: 309.2 KBID: 208


Este año hemos hecho un esfuerzo especial para ir a la GamesCom con un equipo total de cuatro personas, con el objetivo de ofreceros la mejor cobertura de la feria. Se han grabado decenas de videos de presentaciones y de la feria en si para que todos los que no habéis podido estar tengáis la oportunidad de ver con vuestros propios ojos lo que nosotros hemos podido y como no puede ser de otra forma, os hemos preparado un video resumen de nuestra estancia en la GamesCom 2010 de Colonia para haceros partícipes a vosotros también del evento. Disfrutadlo.