Anno Online

Sonido : 6/10

Ciudades altamente personalizables | Planificación estratégica del mapeado

Demasiado sencillo | Puede resultar demasiado casual para algunos jugadores

Los juegos de construcción de ciudades para navegador no son algo nuevo. El mercado esta repleto de este tipo de títulos, pero cuando un gran nombre como Ubisoft ofrece una nueva interpretación del género, y más si lleva una franquicia de renombre como Anno, causa bastante más interés. Como el que nos suscita Anno Online.

Anno Online - Review - Image

En los títulos para un solo jugador el usuario debe construir y expandir su propio imperio, comenzado con una pequeña colonia que crece y florece gracias al mercado, diplomacia y guerra, descubriendo nuestra tierras y tecnologías en el proceso. Anno Online intenta llevar el espíritu de estos juegos al mundo online, adaptándolo al estilo casual del público que suele jugar por navegador web. La mayor diferencia con la versión offline es el combate y las catástrofes, dos elementos importantes en las series clásicas, que desaparecen por completo. Aquí los jugadores están más seguros, teniéndose que preocupar principalmente por el mejor uso posible de sus recursos y por mantener un ojo en las finanzas y las necesidades de sus ciudadanos. Esto no significa que sea más sencillo, ya que los emplazamientos estratégicos de carreteras y construcciones es crucial para construir una buena ciudad que no desperdicie recursos. Pero de esto hablaremos más adelante, ahora vamos a comenzar por el principio.

Como es habitual, el proceso de registro es rápido y sencillo. Puedes usar tu cuenta de Facebook/Uplay/G+ para hacerlo y entrar al juego con un solo clic. El tutorial te recibe con una serie de misiones que te hacen familiarizarte con las características y sistemas generales del juego, proporcionándote además recompensas. Las misiones son muy útiles y nada intrusivas, por lo que no sientes que simplemente estás pinchando el botón como un autómata como en otros juegos, e incluso desde el tutorial ya te comienzas a plantear cuales van a ser los mejores lugares para construir calles y edificios para aprovechar mejor el espacio. un buen e interesante tutorial debe ser así y no una aburrida sucesión de clics, ya que es lo primero que los usuarios conocen del juego y un elemento importante para hacer que continúen jugando y no pierdan el interés.

Anno Online screenshots (3) Anno Online screenshots (4)

Los gráficos son sorprendentemente buenos para ser un juego para navegador, con modelos en 2D bien detallados, y a medida que pasa el tiempo la ciudad va cobrando vida y volviéndose real. El motor es rápido y ligero, mientras que el sistema de navegación resulta intuitivo y confortable. La interfaz hace su trabajo y sabes lo que hace cada edificio simplemente pasando el ratón por el menú de construcción o pinchando sobre él si ya esta colocado. El sonido no está mal y aunque la música de fondo no es mala, cuenta con poca variedad y puede cansar rápidamente. Aunque se puede desactivar para resolver el problema.

En cuanto a la jugabilidad, es similar a muchos otros títulos del mercado: colocar edificios de recursos, recolectar recursos, poner casas para incrementar la población, construir edificios útiles como el mercado, expandirse y repetir. La diferencia que marca Anno Online es que hay que gestionar el suelo disponible ya que los edificios se afectan entre sí incrementando o disminuyendo la productividad y la población del área donde están situados. A menudo la presencia de un determinado edificio vaticina la necesidad de construir otro en los alrededores, por ello resulta importante y apreciada la funcionalidad de poder moverlos para probar diferentes distribuciones. Las calles también son importantes ya que la mayoría de los edificios necesitan estar conectados para que los ciudadanos puedan moverse y transportar bienes y recursos, pudiendo diseñar incluso los giros y rectas. Este nivel de detalle tan alto desde un punto de vista táctico proporciona a los jugadores la posibilidad de crear la ciudad de sus sueños.

Anno Online screenshots (5) Anno Online screenshots (2)

Cuando la ciudad crece aparecen nuevos tipos de ciudadanos, como los vasallos, y puedes explorar nuevas zonas del mapa para expandir tu territorio e incluso alcanzar nuevas islas.

Anno Online cuenta con una divisa premium que se compra con dinero real, los rubies, que ayudan a disminuir el tiempo de acceso a los recursos, edificios y demás. Sin embargo no son necesarios y el juego se puede disfrutar sin gastar completamente sin gastar un solo euro.

Anno Online es una relajada experiencia de construcción de ciudades para jugadores casuales, posiblemente demasiado para muchos. Seguramente el hecho de haber quitado elementos clásicos como el combate y las catástrofes disminuya el nivel de dificultad, pero también es posible que a algunos fans de la saga esto les impida apreciarlo en su totalidad. Claramente está destinado al público casual y no al hardcore, por lo que si estás buscando una experiencia desafiante y competitiva de estrategia en tiempo real, este no es tu juego, pero si lo que quieres un juego de construcción de ciudades bonito, pulido y sencillo, donde la estrategia está en gestionar el mapa y los recursos, con Anno Online te puedes llevar una grata sorpresa.