Lanzamiento de World of Goo a finales de mes

Nintendo ha anunciado el revolucionario World of Goo para su consola Wii, que solo podrá ser descargado a través del Canal Tienda Wii Ware a finales de este mes.

World of Goo surge de la misma forma que nacieron obras maestras de los
ochenta, como Mario o Tetris: un concepto sencillo y una mecánica de
juego inmediata pero con enormes posibilidades. El valor de la idea a
desarrollar era la clave del éxito de un juego, por encima de sus
apartados técnicos o artísticos.

¿Qué habría pasado si hace 20 años cuando Miyamoto tuvo la idea de crear a Mario le hubieran dicho que no por ser económicamente inviable? ¿Qué ocurriría si los costes de desarrollar un videojuego fueran siempre una barrera para las buenas ideas y la creatividad? World of Goo es el mejor ejemplo para demostrar que una buena idea es capaz de llegar de un garaje de una casa de dos amigos en San Francisco a millones de consolas.

¿Qué hace de World of Goo un juego tan excelente? Sin duda, la idea original de la que parte su desarrollo. Kyle Gabler, uno de los fundadores de 2D Boy y padre de World of Goo, creó una pequeña demostración como proyecto de fin de estudios en la universidad: unos pequeños seres redondos llamados Goo que eran capaces de unirse entre ellos y crear estructuras, respondiendo a leyes físicas como la gravedad, tensión, flotabilidad…

El resultado fue inmediato: todo el mundo quería jugar con los Goo y construir una torre lo más alta posible. Esa idea, cargada de potencial, encajaba perfectamente en lo que ofrecía Wii Ware y pocos meses después World of Goo era una realidad. Tanto es así que World of Goo es considerado por GameRankings, la web que aglutina las notas de los medios especializados más prestigiosos, como el segundo mejor juego del año de Wii y por encima de superproducciones de todas las plataformas.

Por supuesto World of Goo es también un juego “del siglo XXI” y endulza su original mecánica con un diseño excepcional, predominando el blanco y el negro sobre fondos monocromos. Pero sin duda, el aspecto clave que hizo a los chicos de 2D Boy decantarse por Wii como la consola idónea para World of Goo fue el mando: poder apuntar directamente a un punto de la pantalla simplica la forma de jugar y consigue que crear estructuras con los Goo sea sencillo, inmediato y muy divertido.

¿Qué es Wii Ware? Es la tienda virtual de Wii, en la que se ponen a disposición de todos los usuarios decenas de juegos que pueden descargar a través de internet directamente en la consola. Con esta distribución “al hogar”, los usuarios pueden comprar juegos directamente desde el salón de su casa.

Las ventajas son claras e inmediatas: El tiempo necesario y los costes de desarrollo se reducen considerablemente, la inversión económica es asequible comparada con una superproducción, con lo que el riesgo a asumir es menor. En definitiva: Los costes económicos y riesgos a asumir no suponen una barrera para que las grandes ideas se conviertan en realidad.

Wii Ware se ha confirmado como una excelente vía para la llegada de juegos “independientes”. De hecho, de los estudios que en este momento se encuentran desarrollando, la mitad no supera los veinte empleados. También ha permitido a nuevos diseñadores e ingenieros iniciarse en el desarrollo: El 52% de los estudios que actualmente están desarrollando para Wii Ware son de nuevo cuño.

World of Goo estará disponible a finales del mes de diciembre en el Canal Tienda de Wii, a un precio de 1.500 puntos Wii (15 euros).