[GDC08]Xbox 360 distribuirá juegos creados por los usuarios

Microsoft ha aprovechado la convención anual Game Developers Conference (GDC) para hacer un anuncio revolucionario: los usuarios de Xbox LIVE podrán, dentro de poco, jugar, puntuar y compartir los juegos creados por la propia comunidad. Tras ser la plataforma pionera en distribución digital de juegos online en alta definición, Xbox 360 vuelve a romper un récord al introducir un servicio de distribución de juegos creados por la comunidad, que estarán disponibles para los más de 10 millones de usuarios de Xbox LIVE.


Estos títulos doblarán rápidamente el catálogo de juegos de Xbox 360. A finales de 2008, los jugadores de la consola tendrán acceso al catálogo más amplio y diverso de la nueva generación de consolas, con más de 1.000 títulos.


“Ya es hora de que la industria de videojuegos abra sus puertas a todos los creadores de juegos, para permitir que cualquier persona comparta sus creaciones con todo el mundo,” ha comentado John Schappert, vicepresidente de la División de Entretenimiento Interactivo de Microsoft. “Nuestro objetivo es liderar una revolución social de los videojuegos, similar a la vivida con la distribución digital de música y videos.”


Compartiendo juegos con millones de usuarios


Una primera aproximación a las posibilidades de este servicio son los siete primeros títulos anunciados por Chris Satchell, director del software de desarrollo XNA para Microsoft. Los primeros juegos desarrollados por la comunidad para Xbox LIVE Arcade, que estarán disponibles dentro de muy poco, son:


•  “JellyCar.” Desarrollado por Walaber, se trata de un juego en el que hay que conducir un coche con consistencia gelatinosa superando obstáculos.
• “Little Gamers.” Creado por por Loïc Dansart, un desarrollador belga de 24 años, se trata de un juego de desplazamiento lateral en 2D basado en el comic online “Little Gamers”.
• “The Dishwasher: Dead Samurai.” Este plataformas en dos dimensiones, desarrollado por el norteamericano James Silva, promete acción intensa y unos peculiares gráficos.
• “TriLinea.” Se trata de un puzzle que mezcla acción y estrategia, creado por tres amigos brasileños.
• “RocketBall.” Desarrollado por tres amigos norteamericanos, “RocketBall” es un emocionante título que recrea una competición de balón prisionero en las calles de una tranquila urbanización.
• “ProximityHD.” Este juego, desarrollado por Brian Cable de EE.UU., toma la esencia de los juegos de estrategia (batallas por el control de territorios y ejércitos) y lo simplifica para que todos los públicos puedan entender las reglas de manera sencilla.
• “Culture.” Desarrollado por la compañía independiente Hidden Path, de EE.UU., “Culture” contiene emocionantes juegos y puzles basados en flores.


Los usuarios de Xbox 360 que quieran distribuir sus juegos en Xbox LIVE deberán utilizar el software de desarrollo XNA Game Studio y unirse al Club de Creadores XNA. Cada juego creado por la comunidad pasará un periodo de revisión, optimización y aprobación para garantizar la mejor experiencia de juego. La comunidad de creadores tendrá acceso a una beta exclusiva en primavera mientras que los juegos se podrán distribuir de forma pública en Xbox LIVE a finales de año.