Entrevistas a clanes y jugadores: Edea, TFC

Os presentamos a Edea, una modesta jugadora de Team Fortress relegada a jugar esporádicamente pero que cuenta con muchos años de trayectoria virtual. Dejamos las armas a un lado y nos sentamos a charlar.




¡Hola, Edea! Es un placer que nos hayas concedido tu tiempo para respondernos a unas cuantas preguntas.
Edea: El placer es mío ^^ Al principio consideré que había personas más cualificadas para la entrevista por su trayectoria actual, pero la idea me ha molado mucho.

¿Qué nos puedes contar de ti?
Edea: Me llamo Sandra, tengo 23 años, soy de Sevilla y espero estar licenciada en Derecho el año que viene por estas fechas.

¿Cuál es el origen de tu alias, "Edea"?
Edea: Muchos lo sabrán; proviene del Final Fantasy VIII. Me resistí a jugarlo cuando salió en España porque tenía la idea preconcebida de que los juegos de rol no me atraerían, pero un amigo me lo prestó y el enganche fue automático. Sigue siendo una obra maestra y elegí ese nick, además de por sonar bien, por lo que me gustó el papel de la bruja Edea en el juego. Era un personaje antagónico; a ratos bueno y a ratos malo. Me resultó especialmente interesante por ir más allá del clásico encasillamiento y ser, en cierta manera, más cercano a la realidad.

¿Cuáles son tus hobbies?
Edea: La verdad es que paso muchas horas con el ordenador; seguramente más de las que debería. Pero no sólo de juegos se vive. Desde hace años soy asidua a un foro-comunidad de jugadores, MediaVida, en el que se tratan todo tipo de temas. También me pierden las series (Lost me parece un timo – abro paraguas), el cine (mención especial para las películas clásicas) y leer. Además, salir de casa de vez en cuando que no hace daño, y bailar.

En cuanto a los videjuegos, ¿cómo llegaste a ellos?
Edea: Empecé con 5 añitos, con el Spectrum de mi padre. Él es jugador asiduo desde siempre y favoreció que me aficionara a los juegos. Con el paso del tiempo adquirió ordenadores mejores y me regalaron consolas como la Super Nintendo o la Game Boy tocho cuando cumplí 8 años. Guardo un especial recuerdo de ella y, por supuesto, de la PS1 que tantas horas de vicio me dio.

¿Cuál dirías que es tu juego favorito?
Edea: Sin rodeos; Team Fortress Classic.

¿Por qué jugar a Team Fortress?
Edea: Es un juego tremendamente dinámico y que no requiere unas especiales dosis de habilidad o echarle horas. Se puede pasar un buen rato en un server tanto si se es nuevo como si se es todo un pr0. Por otro lado, las clases están equilibradas y su variedad hace muy difícil aburrirse. Y, pese a sus gráficos en principio tan criticados, no es un juego para niños y, si se quiere ganar, es fundamental el juego en equipo. Valve ha hecho un gran trabajo y le da mucha vida con las actualizaciones. En la época del Team Fortress Classic gran parte de la comunidad se sentía abandonada por la compañía y se llegó a temer que finalmente no hubiera una continuación.

Hablemos un poco de tu historia con el Team Fortress. ¿Hasta dónde has llegado?


Edea: En el Team Fortress 2 no he llegado a nada (xd). En el Classic fui admin de la Liga Nacional y miembro de la selección andaluza aunque, que yo recuerde, no llegamos a jugar ningún partido como tal xd
Además, estuve en tres clanes, en el primero de ellos siendo mandamás. Pero mi nivel nunca fue nada del otro mundo debido a mi conexión patatera de entonces; el adsl aún me quedaba lejos. Sin embargo, para el ping que tenía (muchas veces desesperante), no me las apañaba nada mal.


¿Qué se siente a ese nivel?
Edea: Tuve mis momentos de puntuaciones notables y partidos muy currados pero, como ya he dicho, nunca fui un portento. De todos modos mi objetivo era principalmente divertirme y, los meses en que me lo tomé demasiado en serio, tuve más disgustos que buenos ratos.

¿A qué nivel juegas hoy en día? ¿Ocasionalmente o con asiduidad?
Edea: Esporádicamente; las obligaciones no me permiten que sea de otro modo. Aunque reparto mi tiempo entre el TF2 y otros juegos porque lo tengo muy trillado.

¿Qué hace el juego tan especial a tus ojos?
Edea: A mis ojos, la trayectoria previa y los buenos años que pasé en el Team Fortress Classic, donde llegué a hacer algunos amigos que aún conservo y me he reí como nunca en el Internet. Es una visión totalmente subjetiva; tiene que tener un hueco en mi corazoncito forzosamente.

¿Cómo ves el futuro de Team Fortress? ¿Crees que un género tan copado seguirá "dando guerra"? Con los CoD: Modern Warfare 2 y el nuevo Battlefield de moda parece que no hay hueco para tanto juego.
Edea: Tanto en el TFC como en el TF2 era y es casi continua la cantinela de que el juego se va a pique, que en España hay muy pocos jugadores y muy poco nivel comparado con el resto de Europa, etc. Es cierto que, desgraciadamente, nunca hemos destacado en las competiciones internacionales, pero las personas que juegan a ese nivel son minoría. Mi experiencia me dice que al juego le queda mucho por dar de sí y hay sitio para todos. CoD y Battlefield no tienen nada que ver con el TF2. En su peculiaridad reside su mayor virtud y su seguro de vida.

¿Te consideraste en su momento una jugadora 'hardcore'? ¿Cuántas horas dedicas al día a TF ahora? ¿Y antes?
Edea: Cuando jugaba al TFC podía echarle dos horitas cada día entre semana, y los findes y festivos cuatro y cinco. Me pilló en la edad apropiada para ello; 15-17. Ahora estoy semanas sin entrar a un server; tengo otras prioridades, tanto de juegos como de actividades.

¿Estás interesada por alguno de los juegos que están en desarrollo actualmente?
Edea: Mucho. Aunque alguien muy especial se indigne porque odia la página, prácticamente todos los días hago repaso por Meristation y en mi casa siguen entrando revistas de videojuegos, tanto de PC como de PlayStation (sí; me resisto a la 360). Acabo de instalar el Fallout 3; a ver qué tal va.

¿Cuál es el recuerdo más preciado que tienes de TF? ¿Alguna anécdota divertida o secreto que contarnos?
Edea: La cantidad de risas y de chorradas en el canal #tfc. Y, como pequeño secreto, la página de mi primer clan sigue existiendo y con ella el último foro que puse, que es musical y con temática de Navidad. Alguna vez entro y me da un poco de morriña, pero también me hace gracia ver cómo escribíamos y organizábamos las cosas.

¿Dónde te ves dentro de diez años? Y por el contrario, ¿qué estarías haciendo de no haber conocido jamás TF?
Edea: Espero estar emancipada, con un trabajo que me permita vivir medio decentemente sin ser una esclava (casi nada) y con un buen PC, PS4 o PS5 con su tele a la altura. Aunque por pedir, me puedo llevar toda la tarde.
La verdad es que si no hubiera conocido el TFC me habría perdido bastantes más cosas buenas de las que puede parecer, pero por suerte no fue así y considero que el tiempo que invertí en él fue bien aprovechado.


¿Recomendarías TF?
Edea: Sin duda. Se tenga más o menos tiempo es un juego que hay que descubrir y probar, por lo menos, una vez. Y, si alguien se pone nostálgico o siente curiosidad, sigue teniendo la opción de probar el Team Fortress Classic o el Fortress Forever.

Muchas gracias por concedernos parte de tu valioso tiempo, sabemos que eres una persona ocupada. Te lo agradecemos. Por nuestra parte nada más que preguntarte. ¿Te gustaría añadir algo para terminar?
Edea: Agradecerte a ti que me hayas dado la oportunidad de participar en la página y a Holst de MediaVida, sin la que no habría sido posible.