Entrevistamos a Hendrik Klindworth, CEO de InnoGames

Innogames CEO Interview - headlogo - ES

Con más de 150 millones de jugadores registrados en todo el mundo, Innogames es uno de los mayores desarrolladores y editores de juegos online. Todo comenzó con Tribal Wars, pero ahora ya tiene un montón de títulos muy conocidos, como Forge of Empires, Tribal Wars 2 o Grepolis.

Esta semana tenemos la oportunidad de sentarnos y hablar con su CEO, Hendrik Klindworth, y estamos seguros de que encontrareis interesante lo que tenga que decir.

InnoGames


  • Apreciamos mucho el tiempo que has dedicado a responder nuestras preguntas. Primero de todo, ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?

Mi nombre es Hendrik Klindworth, y soy el CEO y uno de los fundadores de InnoGames. Yo programé Tribal Wars cuando iba a la universidad. Y decidí dejar la universidad para dedicarme completamente al desarrollo de videojuegos y a crear InnoGames.

  • Una cosa que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cómo es un día típico siendo CEO?

Cada día es distinto: Normalmente comienzo escribiendo los objetivos importantes de mi día. Esto me ayuda a mantenerme centrado. Como CEO recibes un montón de correos y peticiones, hay mucho riesgo de que pierdas todo el día leyendo en lugar de actuar.

Pierdo un montón de tiempo reuniendo información. Hablo con gente, asisto a reuniones, leo informes y me mantengo al día de las opiniones de los jugadores. Necesito reunir un montón de información para tomar las decisiones correctas.

¡Y jugar a juegos también es parte de mi día! ;)

innogames inter JeR6 innogames inter JeR1


  • Han pasado casi 10 años desde que InnoGames se fundase, más de diez si consideramos cuando lanzasteis Tribal Wars. Sin lugar a dudas ha sido un viaje muy largo. ¿Qué es lo que piensas cuando miras hacia atrás? ¿Qué le dirías a alguien que quiera seguir tus pasos?

Que ha sido una gran experiencia y doy gracias por tener esta oportunidad. Algunas veces ha sido un trabajo muy duro el seguir adelante, y otras veces la suerte ha estado de nuestro lado.

El consejo que daría es que se centrasen en un segmento del mercado, como hicimos nosotros en su día con los juegos de navegador. Una vez escogido el segmento toca expandirse y crecer paso a paso.
  • Desde el principio escogisteis que los juegos para navegador fueran vuestro camino y ahora sois una de las compañías más importantes en el género. ¿Cuál es tu visión de la situación actual de los juegos para navegador?

Aunque el mercado de los juegos para móvil está creciendo mucho, los juegos para navegador siguen siendo muy populares entre los jugadores. De hecho, muchos de nuestros fans han apreciado mucho que este año hayamos lanzado un juego solo para navegador como Elvenar- También vemos que muchos jugadores disfrutan de la libertad de poder jugar con libertad a juegos como Forge of Empires que pueden ser jugados desde móviles, tablets o desde un navegador. Con tantas compañías centrándose en crear juegos para móviles, nosotros queremos reforzar nuestra posición en el mercado de los juegos de navegador. Y creo que seguirá habiendo jugadores que jueguen principalmente a los juegos para navegador por mucho tiempo.

innogames inter JeR3 innogames inter JeR4


  • En caso de vuestros juegos, estáis haciendo que estén disponibles tanto para plataformas móviles como para navegadores, algo que los jugadores seguro que aprecian. ¿Seguiréis siempre ese camino? ¿Hay alguna posibilidad de que abandonéis a los juegos para navegador para centraros en los dispositivos móviles?

Como he comentado nuestro objetivo es seguir lanzando juegos únicamente para navegador, pero a partir de 2016 empezaremos a publicar juegos exclusivos para plataformas móviles. Cuando comenzamos el desarrollo de un juego, siempre tenemos claro que pretendemos conseguir y a que publico le gustará el juego. Aunque nos gusten los juegos multiplataforma, a veces no es necesario para cada tipo de juego, así que iremos decidiendo juego a juego si lo incluimos.

  • Hablando de desarrollar juego ¿Que hay tras Elvenar? ¿Ya estáis trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Veremos un juego nuevo el año que viene?

Queremos publicar más de un juego el año que viene. No queremos compartir ningún detalle, y como he dicho, nuestro primero juego solo para móvil ya está en desarrollo.

  • Solo una pregunta más: ¿Dónde ves a InnoGames dentro de 10 años?

Para dentro de cinco años nuestro objetivo es convertirnos en uno de los 10 mejores desarrolladores de juegos para plataformas móviles y fortalecer nuestra posición en el mercado de los juegos para navegador.

Seguir siendo respetado por los jugadores y por la industria por el nivel de nuestros servicios y la calidad de nuestros productos en 10 años es un objetivo encomiable, y realmente esperamos jugar un rol importante en varias plataformas.

innogames inter JeR5 innogames inter JeR2