Entrevista: Hablamos con el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica

Wargaming - Interview - ES

Recientemente nuestro equipo ha podido hablar con Frédéric Menou, el director de gestión de Wargaming para Norteamérica y EMEA, y le hemos preguntado acerca de la  historia de la compañía, de su situación actual y de lo que está por llegar.

Wargaming Europe


Gracias por atendernos y permitirnos entrevistarte acerca de Wargaming. ¿Puedes saludar a nuestros lectores?

¡Hola! Mi nombre es Frédéric Menou, y soy el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica.

¿Cuales han sido los pasos que has dado hasta llegar a ser el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica?

Empecé en el servicio de atención al cliente de Orange, más tarde me uní al servicio de atención al usuario de Blizzard, donde estuve dos años y más tarde, en el octubre de 2011 fundé la oficina europea de Wargaming en Bolonia.

¿Cuales fueron los inicios de una empresa como Wargaming?

La compañía fue fundada en 1998 por Victor Kislyi, junto a otros 5 amigos y familiares. A Victor siempre le gustaron los juegos de estrategia, y su juego favorito, y al que más horas ha dedicado es Civilization. Victor, cuando era niño incluso dibujaba mapas en el suelo de linóleo del apartamento de sus padres.

WoT_Screens_Tanks_USSR_IS4_Image_06

¿En tu opinión, cuales han sido los peores momentos de la compañía? ¿Y los mejores?

Los peores momentos de la compañía también han sido los mejores, justo antes de lanzar WoT, Wargaming estaba cerca de la bancarrota, ya que solo tenían fondos para aguantar un mes más. Decidieron lanzar World of Tanks, el cual resultó un gran éxito en Rusia, cosa que permitió a Wargaming tener la oportunidad de continuar y de convertirse en lo que es hoy.

¿Cuales son los planes de futuro de Wargaming?

Tenéis que saber que hasta hace un año Wargaming era una compañía para una única plataforma con un único título. En tan solo un año ya somos una compañía multiplataforma con varios títulos. Nos hemos expandido a la consola Xbox 360, hemos lanzado World of Warplanes, hemos lanzado hace poco World of Tanks Blitz en los países escandinavos, y lanzaremos en breve las versiones para iOS y Android del juego, y en un futuro cercano lanzaremos World of Tanks Generals y World of Warships.

Esto es todo un desafío, ya que todos sabemos que al ser juegos MMO están en continua evolución, y el lanzamiento de este tipo de juegos es solo el comienzo. Por ello nos dedicaremos de forma constante a estos juegos, asegurándonos de que haremos felices a nuestros jugadores con nuevos contenidos y unas mecánicas de juego de gran calidad.

Además, sabemos que ya sabéis que Chris Taylor está trabajando en un nuevo prototipo de juego.

WoT_Screens_Combat_Germany_vs_Britain_Update_8_11_Image_04

¿Además de todos los proyectos de "World of", teneis en mente algún otro proyecto distinto?

Ahora mismo nuestro objetivo es concentrarnos en los títulos que tenemos en producción. Está en nuestro ADN trabajar con estos vehículos. Nos encanta trabajar con estos impresionantes vehículos blindados, y Wargaming se siente muy unido a la historia, pues es parte de nuestro legado.

World of Tanks ha conseguido tan popular, que ya se puede decir que gracias a él existe el subgenero de los MMOs de tanques. ¿Os esperabais el éxito que habéis tenido?

ha hecho a los tanques muy populares, lo que ha creado un nuevo subgénero llamado “juegos de tanques”. ¿Qué nos puedes contar de este fenómeno, y de la reacción del mercado a World of Tanks?

Los tanques son muy populares en el Este de Europa, es algo cultural; es normal ir a los museos con tu familia y hacerte fotos con tanques. La idea de desarrollar un juego basado en tanques era una idea con mucho potencial. Lo que no esperábamos es que se convirtiese en un fenómeno como en el que se ha convertido. Debido a que los elementos centrales del juego sean la estrategia y las competiciones PvP, ha hecho que el boca a boca haya ayudado a reunir a una cantidad ingente de jugadores, creando un efecto de bola de nieve, lo cual ha sido parte de su éxito.

Habeis cosechado mucho exito, y gracias a ellos han aparecido otras compañías, como Gaijin Entertaintment con su título War Thunder, que también están consiguiendo muy buenos números ¿Esto os preocupa?

No nos preocupa. La competencia siempre es buena tanto para el mercado como para los jugadores. Honestamente estoy mucho más preocupado acerca de la competición de la copa mundial de este año, y el efecto que tendrá nuestra audiencia.

WoT_Screens_Combat_Germany_vs_USSR_Update_8_11_Image_09

¿Por qué decidísteis expandiros al mercado de las consolas y las plataformas móviles? ¿Creéis que el mercado de los juegos para móviles está preparado para juegos tan complejos cómo World of Tanks Blitz?

La decisión de expandirnos al mercado de las plataformas móviles fue la misma que tomamos para dar el salto a Xbox 360. Queremos llegar a jugadores que normalmente no jueguen en PC. Y lo que hemos hecho en ambos casos es adaptar el juego a la nueva audiencia. Nos esforzamos por mantener la esencia del juego, pero la adaptamos completamente para la nueva plataforma.

Por poner un ejemplo, la versión para móvil tiene una interfaz personalizable muy simplificada. Pero la esencia del juego es la misma.

Gracias por responder a todas nuestras preguntas ¿Querrías añadir algun comentario?

Queremos dar gracias a los jugadores por apoyarnos desde el principio. Espero que su esfuerzo y sus opiniones, además de mi voluntad personal, nos permita poder ver más equipos de Europa occidental competir en los eSports contra equipos rusos. ¿No os gustaría ver un equipo español compitiendo?





 

One Comment - "Entrevista: Hablamos con el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica"

  1. gionix 27/05/2014 at 23:03 -

    Si me parece bien amigo jejeje todo sea por World of tank