Entrevista a David Rosen

En primer lugar David, muchas gracias por concedernos tu tiempo y dejarnos algunas palabras.


Antes de mencionar nada sobre "The Reawakening" me gustaría decir que me encantan los RTS (real time strategy), pero ¿cómo describirías Dreamlords? En unas pocas frases, ¿qué dirías para "vender" el juego a aquellos que no lo conozcan en absoluto?
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 4837047b81c4a.jpgVisitas: 115Tamaño: 14.3 KBID: 139

David Rosen: "The Reawakening" es una mezcla de dos géneros muy populares: RTS (estrategia en tiempo real) y RPG (juegos de rol). ¡Si te gustan, tendrás una agradable sorpresa! Pero no tomes nuestras palabras, pruébalo por ti mismo.

¿Crees que el juego está proyectado a un sector especial de los jugadores? Desde tu punto de vista, ¿es un juego difícil?

David Rosen: "The Reawakening" está enfocado para muchos tipos de jugadores pero por supuesto primariamente a los de los géneros RTS y RPG. Es un poco diferente de otros juegos, pero si estás familiarizado con los juegos de estrategia disfrutarás de su mecánica. Dirigir una civilización entera es un reto mayor que dar vueltas con un solo personaje y subir de nivel. Nuestros jugadores aprecian que les demos algo con lo que tengan que pensar.

Centrándonos en el porqué de esta entrevista. ¿Por qué Lockpick Entertainment decidió desarrollar esta expansión? ¿Cuánto tiempo ha estado en desarrollo? Y la pregunta que todos los lectores esperan, ¿cuándo podremos contemplar el despertar de los "dreamlords"?

David Rosen: Bueno, primero permíteme aclarar que "The Reawakening" es una continuación independiente de Dreamlords, no una expansión. Empezamos a planearlo el pasado otoño y ha estado trabajándose desde octubre, y podréis esperar verlo en algún momento durante el Q2 de 2008.



Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 4837045bd2df5.jpgVisitas: 113Tamaño: 9.9 KBID: 138


Estad atentos a nuestra web


¿Os encontrasteis con algún problema en el proceso de desarrollo? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

David Rosen: Siempre hay dificultades en cualquier proceso y este proyecto no ha sido una excepción, pero estamos muy contentos de ver hasta donde hemos llegado. Hemos aprendido mucho del desarrollo de Dreamlords, lo que nos ha ayudado mucho, además de la ayuda de nuestros jugadores, algo incalculable.
Y sí, estamos más que felices de cómo avanza "The Reawakening".

¿Cuál es el estado actual en la beta cerrada? ¿Estáis construyendo el juego sobre los jugadores?
David Rosen: Llevamos en beta cerrada ya un tiempo y las cosas van exactamente como queríamos. Cuando digo esto me refiero que probando el juego hemos descubierto problemas técnicos y "bugs". Perfecto :- )

En lo que se refiere al juego, ¿cuáles son los cambios principales que "The Reawakening" ofrece a los jugadores? ¿Alguna característica especial que mencionar? ¿Qué nos puedes contar sobre los nuevos interfaces y el lavado de cara desde Dreamlords en general?

David Rosen: El mayor cambio es por supuesto que "The Reawakening" es totalmente gratuito. La interfaz ha sido alterada para ofrecer una mejor experiencia de juego. Y como nuevas características, hay unas pocas esperando a los jugadores. No podemos revelar mucho ahora, pero un detalle dulce es que serás capaz de tener a tu "Dreamlord" junto a ti todo el tiempo, pudiendo equiparlo con diferentes objetos y equipo.


Se que el juego no requerirá suscripción para jugar, pero ¿cuál será la diferencia entre pagar por contenido y no hacerlo? ¿Qué es lo más "guay" que puedes conseguir pagando?

David Rosen: No habrá requerimiento de suscripción para jugar "The Reawakening", pero existirá la opción de eliminar "grindeo" y tedioso tiempo adquiriendo actualizaciones, objetos "guays" y mejoras para tu "Dreamlord".
Esto ha sido pedido por nuestros jugadores durante mucho tiempo, y es algo en lo que hemos pensado mucho. Y pienso que es esencial darle a los jugadores la opción de escoger.

Cuando el mundo llegó a su fin, los Cynos lo pusieron en un estado de sueño. ¿Cuál es el punto de unión en el argumento? ¿La historia terminará con "The Reawakeining?

David Rosen: Según va la historia, después del gran desastre cuando el mundo llega a su fin en un infierno, los Cynos (los dioses en el mundo de "Dreamlords") tienen que ponerlo a dormir para permitirle el tiempo necesario para curarse por sí mismo. Todo se volvió negro, pero tras eones de silencio, los "Dreamlords" (deidades menores que dominan la tierra) se despertaron lentamente y juntos se pusieron manos a la obra para devolver el mundo a su anterior estado. Pero ocurre algo… No son sólo los "Dreamlords" quienes han sido despertados….



Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 48370431c3c66.jpgVisitas: 116Tamaño: 9.5 KBID: 136


Esta es parte de la explicación del mundo cíclico de "Dreamlords". El juego se juega por eras, periodos de tiempo de unos dos meses que te dan la oportunidad de construir una civilización y competir con el resto de jugadores por la parte de alta de los "rankings". Después de una era, tu Avatar mantendrá equipo y habilidades y será transportado a la siguiente era, lo que significa un nuevo despertar y una nueva oportunidad de liderar una nueva civilización (una nueva raza si es lo que quieres) y volver a competir con el resto del mundo por estar en los puestos altos de la tabla.

¿De qué os sentís orgullosos en particular de este capítulo?
David Rosen: Buena pregunta. Estamos realmente contentos con como "The Reawakening" ha evolucionado. Sería difícil para mí mencionar un detalle en particular, pero diría que son las diferentes partes del juego y su unión lo que crean una increíble experiencia de juego. Aunque también debo decir que estamos muy satisfechos con el nuevo aspecto de los "Dreamlords". ¡Impresionante!

Antes de la última pregunta, nos gustaría hacerte dos preguntas como jugador. ¿Cuál es tu raza favorita? Y, ¿juegas cómo cualquiera o controlas un Cyno? ¡No nos mientas!
David Rosen: ¡Oh! Esta pregunta tiene truco… y para ser sincero me es difícil escoger una. Como puedo hacer cualquier cosa que quiera como CEO, no he escogido ninguna raza en particular, pero he jugado las tres desde el principio. Sin embargo como no tengo demasiado tiempo para jugar, terminó en tres civilizaciones mediocres. No soy de esos jugadores que se concentran en algo y continúan hasta el final, como por ejemplo con el WoW, donde nunca alcancé el nivel máximo con ningún personaje pero donde por otro lado he jugado todas las razas y clases de horda (y algunas de alianza) hasta un determinado nivel más que notable.


Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 483704a52ede9.jpgVisitas: 125Tamaño: 278.4 KBID: 137



Lo mismo me ocurre con "Dreamlords", empecé con una en la primera era, cambié en la siguiente era, y volví a hacerlo en la siguiente. Controlar al Patriarca como "Thûl" me hizo sentir genial, pero después disfruté mucho comandando mis unidades de caballeros llevando "Covenant" golpeando a mis enemigos con rayos sagrados… y no me hagas poner mi sonrisa siniestra de lanzar "nukes" al enemigo con mis Ministros del Dolor jugando a "Nihilim". No soy capaz de decidirme por ninguna, pero debo decir que soy mejor concentrándome cuando hay que trabajar

Y para terminar, ¿tienes algo que decir a los jugadores españoles que no pueden esperar a ver "El Despertar"?

David Rosen: La espera ha sido intensa, ¡y de verdad espero veros a todos en "The Reawakening!