Descubre el sistema de combate por turnos de Wakfu

Ankama Games nos ha enviado un interesante artículo en el que detallan el sistema de combate por turnos de Wakfu. A continuación podéis leerlo íntegro:


EL COMBATE POR TURNOS EN WAKFU


¿Combate por turnos en un MMO?


Wakfu, a diferencia de los demás MMO, gestiona el combate contra otros jugadores (PvP), así como el combate contra monstruos (PvM) por turnos. Es un aspecto realmente particular de este juego. Al iniciar un combate, se genera una burbuja, que crea una especie de instancia, y así los participantes pueden desarrollar sus mejores estrategias para vencer a sus adversarios.


Las Burbujas de combate


Zona estratégica dinámica


Cuando un jugador comienza un combate, dinámicamente se formará una burbuja alrededor suyo y de los otros participantes. La burbuja está dividida en dos zonas, una por campo; cada cual se puede situar libremente en su mitad de campo hasta el inicio del combate. Después, los jugadores que no participen al combate podrán verlo como si éste tuviera lugar en el área normal de juego.


La forma de la burbuja 


La forma de la burbuja depende en gran medida del terreno. En las murallas de Astrub, se alargará para tomar la forma del espacio que quede libre. En un puente sobre un río, la burbuja podrá extenderse sobre el puente y en cada orilla, como un reloj de arena. Si la zona contiene obstáculos (árboles, rocas, etc.), éstos estarán sobre casillas infranqueables. Así pues, será muy importante conocer lo distintos elementos del terreno.


Las casillas de penalización


Al borde de la zona de la burbuja, se encuentran unas casillas de efectos penalizantes. Sus efectos dependen del jugador o de la criatura atacada. Moverse a estas casillas podrá envenenar, bloquear (inmovilizar), causar daños directos, etc. Empujar o desplazar al enemigo tendrá ahora una auténtica función estratégica.


El Orden de Combate, una cuestión de Iniciativa


Una barra de combate estratégica


Por supuesto, el hablar de "turnos" implica "saber organizarlos". La barra de combate es lo que muestra el orden de acción de cada participante durante un combate. En Wakfu, se muestra el turno actual y también el siguiente, para que las estrategias puedan calcularse mejor y ser más elaboradas.


El orden que ocuparás al principio del combate, dependerá de la iniciativa de cada participante. Sin embargo, muchos hechizos, objetos, ataques, etc. te permitirán modificar tu iniciativa durante el combate. Esto significa que tu posición, así como la de tus compañeros y/o enemigos, podrán cambiar totalmente, pero siempre de un turno para otro.


Especialización


Ciertas clases, y en especial los Xelors, serán muy hábiles a la hora de modificar la iniciativa, hasta se podrán trabajar especializaciones en la modificación de iniciativa.
Así todo, la iniciativa tampoco será el arma estratégica definitiva y los monstruos plantearán bastantes problemas. Resumámoslo en «mucha estrategia, evitando jugar "a lo bruto" y sin pensar».


La Orientación y los desplazamientos


Bonus de orientación


La orientación de los jugadores y de los enemigos será importante de verdad. Si golpeas a un enemigo :


Cara a cara, +0% de daños
Por el costado, +15% de daños
Por la espalda, +30% de daños
¡Más te vale no darle la espalda a tu enemigo si no quieres que te haga pupa!


Múltiples armas, y hechizos estarán a tu disposición para ayudarte a orientar a tu objetivo en el sentido que más te convenga. Los especialistas de este tipo de estratagemas serán, evidentemente, los Sram, que se verán bien aventajados al golpear por la espalda (¡Ni que fuera una sorpresa!).


Placar y esquivar


Placar a un enemigo para mantenerlo en un Cuerpo a Cuerpo (CaC) o -al contrario- intentar escaparse, también dependerá de tu orientación y de la de tu adversario:


De frente, 30% de posibilidades de placar
De lado, 15% de posibilidades de placar
De espaldas, 1% de posibilidades de placar
Para esquivar (escaparse de un CaC), hay que restar: el índice de placaje de tu adversario, menos tu índice a esquivar. Volvamos a tomar nuestro Sram, tiene un 5% de base en esquivar, llega por tu espalda, te golpea e intenta escaparse. Tu tienes 1% de posibilidades de placar, menos su 5% a esquivar. ¡Mala suerte, va a ser imposible que lo plaques!


Desplazamiento y línea de visión


La burbuja de combate se puede construir casi en cualquier sitio, incluso en zonas con relieve (es decir, con desniveles). Así, ciertas zonas pueden escalarse para, una vez en la cima, obtener una línea de visión despejada en todas las direcciones; esto te puede permititr lanzar hechizos a un enemigo que se encuentre al otro lado de una zona infranqueable para él. Al apratarse un poco del borde tras haber lanzado los hechizos, evitaremos permanecer en la línea de visión del adversario durante su turno. ¡Rodear una roca puede llegar a ser fatal!


La Construcción del terreno


Ya que los jugadores podrán transformar ciertas zonas (por ejemplo mediante la agricultura o la tala de árboles), habrá que estar atento a las emboscadas que pudieran preparar. Imagina, por ejmplo, los planes que podría realizar un malévolo agricultor que crease una especie de ¡Laberinto de Manzaneros! Podemos esperar ver grandes combates de PvP, y la preparación del terreno será un componente importante para la victoria final.


La Velocidad del terreno


El último punto importante del combate por turnos concierne al tiempo real que pasamos en los combates. Para dinamizar los turnos, volverlos más rápidos y así hacer más agradables las relaciones en los grupos, se pondrá en marcha un sistema de bonus que recompensará la rapidez en las acciones.


El principio es simple: cuanto más rápido juegues, más ventajas obtendrás:


Menos de 20 segundos, bonus de daños
Menos de 10 segundos, bonus de daños + bonus de iniciativa para el siguiente turno