Datos sobre las tendencias españolas en la adquisición de videojuegos

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: world of warcraft.jpgVisitas: 5491Tamaño: 320.0 KBID: 1705Nosplay ha informado que juegos online de corte masivo con exponentes como World of Warcraft o Guild Wars ocupan un 1,8 % de los juegos comprados por la comunidad española.

Los consumidores de videojuegos de España prefieren los juegos de acción a la hora de comprar novedades, según datos de esta red social para jugadores de videojuegos. Grand Theft Auto IV, Assassin’s Creed 2 o Call of Duty Black Ops se encuentran entre los preferidos de los jugadores y jugadoras españoles. Del total de juegos añadidos a las estanterías virtuales de los jugadores, un 25,7 % son juegos de acción.

Al género de la acción le siguen la aventura (15,8 %) y el rol (13,5 %), con videojuegos como Final Fantasy XIII, Mass Effect 2 o Dragon Age. Los juegos de acción en primera persona o shooters también ocupan una posición privilegiada en las preferencias de los consumidores españoles con un 8,8 %. Se debe viajar hasta la quinta posición para encontrar juegos de plataformas (6,3 %), con un claro referente en Super Mario Galaxy 2, y hasta la sexta para el género de la estrategia (4,4 %). El título preferido de los consumidores este género durante el 2010 fue Starcraft II.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: pruebaGraficos2.jpgVisitas: 569Tamaño: 100.7 KBID: 1706


Los géneros de conducción y combates están en séptima (4 %) y octava posición (3,2 %) en este ranking nacional de preferencias, seguidos por el terror (3,1 %) y los videojuegos deportivos (2,6 %). Aquí, Pro Evolution Soccer 2011 y FIFA 11 son los máximos goleadores.

“La acción y la aventura son géneros clásicos. Nacieron a la par que los primeros videojuegos y eso explica que entre los jugadores sigan siendo los tipos de juegos preferidos. Sin embargo, desde la llegada de Nintendo Wii, se han puesto de moda los títulos sociales, pensados para jugar en grupo. Es un género joven pero que ya ha superado en popularidad a otros géneros clásicos como los juegos de conducción”,
explicó Vicent Tamarit, director de contenidos de Nosplay.

Que la mayoría de los jugadores españoles prefieran juegos de acción, rol o estrategia no quita que el consumo de otros géneros crezca. Buena muestra de ello son los los videojuegos de carácter social (Kinect Sports, Wii Party, Sports Champions) crecen con fuerza en los últimos años y superan a otros géneros clásicos como el de la simulación. Un 4,7 % de los juegos agregados a los catálogos de los jugadores se corresponden con títulos de este género.

Las estanterías digitales de los jugadores reúnen en total 142.605 juegos. La industria del videojuego facturó en 2010 1.245 millones de euros en España durante 2010, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). De esta cantidad, la venta de videojuegos supuso una facturación total de 489 millones de euros. La facturación anual descendió un 5,2 por ciento con respecto al año anterior por motivos como la crisis económica y la elevada piratería.

Más de 3.000 jugadores españoles han participado en la elaboración de este informe organizando sus catálogos de juego online y registrando más de 142.000 videojuegos a través de la red social, que cuenta con más de 10.000 artículos publicados por jugadores y páginas colaboradoras, más de 12.000 comentarios y mensajes emitidos, publicado cientos de imágenes y vídeos, etc. En definitiva, dando forma a una red social gratuita en español especializada en videojuegos.

Visita la web oficial de Nosplay.