Anarchy Online: Lost Eden Q/A

Entrevistamos a Erling Ellingsen, Manager de Producto en Funcom, que nos pone al corriente sobre la esperada nueva expansión para Anarchy Online, Lost Eden.


P: Han sido ya cinco años desde el lanzamiento de Anarchy Online -¿qué ha pasado desde entonces?

R: ¡Un mundo de cambios! El juego ha crecido tremendamente en estos cinco años, y estamos confiados en el hecho de que hemos ido quitando todas aquellas cosas que no gustaban a los jugadores y añadido aquellas que han pedido.

Cuando Anarchy Online fue lanzado en 2001 fue el primer MMO de ciencia ficción del mercado, y el primer juego multijugador masivo online que Funcom realizaba. Por lo que aunque nosotros pensamos que lanzamos un buen juego, sabemos que cometimos algunos errores. Con el gran esfuerzo de un dedicado equipo de desarrollo se lograron solucionar los fallos iniciales y el juego se ha ido fortaleciendo desde entonces, recibiendo numerosos premios y buenos análisis. Si no recuerdo mal fue PC Gamer US la que lo nombró juego online del año, y escribió "Debéis jugar a este juego" a sus lectores.
Hemos lanzado tres expansiones para Anarchy Online hasta la fecha: Notum Wars, Shadowlands y Alien Invasion; ¡con Lost Eden en camino mientras escribo esto! El juego en este punto es simplemente enorme y profundo, y con un mundo de ciencia ficción online que ha sido visitado por cerca de un millón de personas de todo el mundo.

P: Para aquellos que no esten familiarizados con Anarchy Online, podrías darnos una breve introducción?

R: Ciertamente, Anarchy Online fue el primer MMOG de ciencia ficción del mercado occidental. AO tomó la jugabilidad online que los fans del género habían conocido a través de juegos como EverQuest y Dark Age of Camelot en una temática de ciencia ficción, donde miles de jugadores de todo el planeta pueden conectar a un mismo mundo y jugar uno de los muchos roles disponibles para ellos - como un nano técnico, un soldado, el aventurero y muchos más.

El juego está ubicado en el planeta Rubi-Ka cerca de 30.000 años en el futuro, donde el jugador puede escoger tanto unirse a los Clanes rebeldes o la Corporación Omni-Tek que controla el planeta.

Los jugadores pueden agrupar entre ellos y aventurarse en los bellos territorios de Rubi-Ka, pueden completar misiones, que los enfrentarán a los peligrosos habitantes del planeta y coleccionar riquezas y nuevos objetos para construir su personaje. También tomar parte en actividades sociales como fiestas y visitar clubes nocturnos con otros aventureros en alguna de las muchas ciudades del juego.

Además, los jugadores se pueden enfrentar entre ellos para controlar las Torres de Notum.
Anarchy Online es tanto un universo social como un juego donde los jugadores deben jugar juntos para afrontar los múltiples retos que permitirán avanzar a sus personajes y sus habilidades.

P: Ya habéis lanzado las expansiones de Shadowlands y Alien Invasion para Anarchy Online y ahora le toca el turno a Lost Eden. ¿Qué hay de nuevo esta vez?

R: En Shadowlands introducimos un mundo completamente nuevo donde los jugadores puedan aventurarse a través de temáticas épicas consistentes en múltiples dimensiones y la imponente ciudad de Jobe.

En Alien Invasion alienígenas invasores atacaron el planeta Rubi-Ka, y los jugadores podían construir sus propias ciudades y defenderlas de esos atacantes hostiles.

Hubo realmente dos cosas que queríamos lograr con Lost Eden, primeramente hacer la experiencia de PvP en Anarchy Online más adictiva y atractiva. Segundo, queríamos expandir la ambientación alienígena que habíamos establecido con las anteriores expansiones permitiendo a los jugadores que contraatacaran a los invasores. Con la introducción de los impresionantes vehículos mech's, estaciones de batalla orbitales y los encuentros masivos en las naves nodrizas realmente creemos que estamos añadiendo no solo imágenes bonitas sino también una experiencia y jugabilidad realmente interesante para nuestros jugadores.
P: Se dice también que estáis expandiendo el pack de mejora de Notum Wars que lanzasteis unos años atrás? ¿Cómo impactará Lost Eden en Notum Wars?

R: Si, estamos potenciando las características de Notum Wars con la expansión de Lost Eden. Con la adición de Notum Wars hace unos años, los jugadores podían reclamar el control de determinadas zonas e instalar una torre de Notum para recolectar valiosos recursos.

Otros jugadores podían entonces atacar esa torre y luchar por su control. En Lost Eden, lo estamos llevando mucho más allá, dando a los jugadores armas como lanza cohetes, torretas automáticas e incluso terribles bombardeos orbitales que pueden solicitar, donde podrán ver como un haz de un luz cae desde el cielo para destruir lo que haya en la superficie. Otra vez, esto solo muestra como estamos trabajando mucho para hacer Lost Eden en una expansión realmente épica en cuanto al combate entre jugadores.

P: Cuéntanos más sobre esos bombardeos orbitales, ¿no es un arma demasiado poderosa?

R: Ciertamente lo es, pero confiamos en el diseño de este sistema y en que encajara muy bien dentro de la estructura del juego. Estas cosas son realmente sorprendentes de ver, y se aprecian mejor desde la distancia que estando cerca, cosa que podría suponer tu propia muerte, incluso si fuiste tú el que lo ordenó.

La forma en la que funciona es que un jugador coloca un dispositivo de faro en el suelo de una zona controlada, que son los territorios por los que los jugadores luchan, un faro que los jugadores enemigos no son capaces de ver. Entonces un compañero situado en el cuartel general de tu organización podrá solicitar el bombardeo en la localización designada desde un interfaz de comando.

Luego en el campo de batalla un haz luminoso gigante sería disparado desde el espacio impactando en la superficie. Destruyendo todo lo que haya dentro de un buen radio de acción, e incluso podría alcanzarte a tí si no has corrido hasta una posición segura una vez emplazado el faro.

P: ¿Cómo funcionará el combate entre jugadores en esas estaciones espaciales orbitales?

R: Yendo a la órbita alrededor de Rubi-Ka, hay estaciones espaciales masivas que pueden ser -llamadas estaciones de batalla- por las que los jugadores pueden combatir por su propiedad. Con visitar la pista de aterrizaje de Unicorn en Andromeda, los jugadores pueden apuntarse a una batalla en un terminal. Inmediatamente ellos son teletransportados a una estación de batalla donde el combate tiene lugar.
Realmente, ¡hasta 150 jugadores pueden poblar una sola estación de batalla! Esto crea la oportunidad de que se produzcan enfrentamientos épicos entre las dos facciones opuestas (Los Clanes y Omni-Tek, por supuesto) -combates donde los jugadores tendrán que correr por la estación de batalla capturando puntos de control específicos que los lleven hacia la victoria sobre sus adversarios.

Formar parte del equipo ganador implica grandes recompensas, específicamente puntos de victoria con los que comprar armas y armaduras especiales.

P: ¿Podrías contarnos algo en cuanto a los mechs y como los jugadores los usarán?

R: Los Mechs son "robots andantes" gigantes en los que los jugadores se podrán montar y pilotar. Hay varios modelos diferentes, desde los que parecen plataformas de armas andantes hasta los que son como tanques con piernas. Nuestros artistas han hecho un trabajo maravilloso y esos mechs son sinceramente asombrosos de llevar, y cuando un jugador se pasee con uo de ellos en una zona llena de gente, puedo prometeros que las cabezas se girarán para mirarlo.

Cualquiera que compre la expansión de Lost Eden tendrá acceso a un diseño exclusivo de mech que no se podrá obtener de ninguna otra forma.

En términos de mecánica los Mechs se utilizan para el combate entre jugadores. Os dejaré que os imagineis como de espectacular puede ser cuando un grupo de mechs invade una zona controlada por jugadores.

Cuando este dentro de un mech el jugador se convierte en el mech mismo y toma todas las fortalezas y habilidades del vehículo. Con lo que incluso jugadores que no estén muy bien equipados como otros veteranos pueden montarse en un mech y tomar una parte decisiva del combate.

Hay además vehículos disponibles que no tienen porqué parecer un mech. Por ejemplo, torretas estacionarias que los jugadores pueden controlar y disparar contra jugadores enemigos o vehículos.

También hay diferentes niveles de mejoras para los mechs que se pueden ganar al tomar parte en la parte de investigación del juego, que es una característica que introducimos con Lost Eden.

P: ¿Qué es la investigación personal y global y como encaja en Anarchy Online?

R: Una de las nuevas características en Lost Eden es la investigación, que se puede hacer tanto a nivel personal como global. Se accede a través de un sistema de menus, donde observarás una magnitud de diferentes temas y habilidades que se pueden desbloquar mediante la investigación.

Los jugadores pueden utilizar un cierto % de su XP normal para que vaya hacia la investigación en vez de su avance normal.
Puedes escoger investigar ciertas cosas, como por ejemplo una habilidad que te permita usar una nueva arma. También es posible investigar cosas más importantes, como desbloquear la habilidad de operar nuevos tipos ed mechs, o incluso "inventar" un mech mismo para que luego todo el servidor pueda utilizarlo también.

Aquí es donde la investigación global versus la personal se enfrentan. Puedes escoger investigar cosas que solo te afecten a tí mismo o bien invertir en investigación global que permita tecnologías y habilidades para todo el planeta.

Esto puede, por ejemplo, ser la invención de un nuevo mech que estará disponible para que lo use todo el mundo, o quizás la mejora para cierto mech ya existente. Hay un montón de cosas para investigar.

P: En Alien Invasion, vuestra última expansión, introducisteis alienígenas. En Lost Eden permitireis a la gente abordar naves nodrizas alienígenas. ¿Cómo funcionará esto?

R: Si, en Alien Invasion -que fue una grandiosa expansión para nosotros- los alienígenas empezaron a invadir Rubi-Ka. Los jugadores fueron capaces de construir sus propias ciudades, y los alienígenas podían aparecer inesperadamente sobre ellas -tal como visteis en la película de Hollywood "Independence Day" - y bombardear sin ninguna compasión.
Esto desembocó en batallas masivas en la superficie, y los jugadores podían abordar las naves pequeñas de aterrizaje y luchar ahí. Pero las enormes naves nodrizas flotando sobre las ciudades fueron siempre inaccesibles.

En Lost Eden tienes la oportunidad de abordar una de esas naves nodrizas y explorarlas a voluntad. Puedes llevar un grupo contigo y explorar sus misteriosas salas. Los jugadores podrán visitar la zona de Outlands Unicorn y obtener una misión para abordar una nave nodriza. Una lanzadera Unicorn los transportará luego a la nave.

P: ¿Con qué tipo de retos se encontrarán los jugadores cuando visiten esas naves nodrizas?

R: Las naves nodriza alienígenas son localizaciones únicas diferentes a todo lo visto anteriormente en Anarchy Online.

Las naves nodriza son encuentros muy peligrosos y serás sabio si llevas compañeros contigo. Sin embargo, como con el sistema de misiones que desarrollamos originariamente para Anarchy Online, la misión siempre estará adaptada a tí -por lo que ya seas un personaje de nivel bajo o uno de alto, podrás disfrutar de la experiencia de combatir en una nave nodriza.

A bordo de las naves nodrizas alienígenas, los jugadores atravesarán entornos que parecerán muy orgánicos y vivos. Algunos de los beta testers han dicho que parece como si se estuviera dentro de un cuerpo humano, y si miras a las imágenes, puedes entender fácilmente porqué llegan a esa conclusión. Todo parece muy único. Hay además un montón de alienígenas nuevos y encuentros con jefes para mayor disfrute de los jugadores así como algunos de sus "viejos amigos" de las fuerzas alienígenas ya existentes.
P: Sobre estas naves nodrizas alienígenas, se ha rumoreado sobre algo llamado sistema ACG (Generación Automática de Contenido). ¿Podrías explicarnos qué es?

R: Si, el sistema de generación de contenidos automático, o ACG, es una característica que nos permite dar a los jugadores diferentes y únicas experiencias mientras hacen misiones en las naves nodrizas alienígenas. El juego será realmente un entorno único cada vez que visites una nueva nave nodriza. Cada nave nodriza tendrá un tipo familiar de arquitectura por decirlo así, pero la disposición de los pasillos y donde aparezcan los enemigos, será diferente. En todas las naves nodrizas habrá encuentros con jefes, un alien monstruoso al que habrá que vencer para salir victorioso.

P: ¿Hay algo más que Lost Eden vaya a aportar a Anarchy Online?

R: Aparte del actual contenido jugable en las estaciones de batalla y las naves nodriza alienígenas, el progreso del personaje a través del sistema de investigación vamos a añadir toneladas de nuevas armas, objetos, armaduras y nano-fórmulas (la versión de Anarchy Online para los hechizos).

Con los puntos de victoria que ganes en las estaciones de batalla y en las naves nodrizas puedes adquirir una gran cantidad de nuevo equipamiento único, como nuevos sets de armadura que han sido garantizados a cada profesión del juego. Además hemos añadido nuevas nanos que serán particularmente útiles en el combate entre jugadores, ya que su objetivo específico es afectar a las profesiones de otros jugadores.

P: Muchos podrían decir que Anarchy Online se está haciendo viejo. ¿Que está haciendo Funcom para mantener y añadir al juego, a parte de las expansiones sacadas?

R: Anarchy Online ha sido muy exitoso para nosotros. Desde el lanzamiento hemos estado trabajando muy duro para mantenerlo actualizado y continuar expandiéndolo, justo como se necesita hacer para cualquier MMO vivo.

Tenemos un equipo completo de desarrollo dedicado a ella y estamos constantemente sacando parches y añadiendo cosas según van surgiendo. Cerca de un millón de personas han jugado a Anarchy Online y tenemos una sorprendente y fiel comunidad que continuamente nos dirige hacia donde debemos llevar el juego. Sin nuestros dedicados jugadores y esta tan devota comunidad sería duro mantener un juego del tamaño y calidad de Anarchy Online, pero con tanta gente disfrutándolo a diario es realmente más que un honor seguir trabajando para seguir creando contenidos que mantengan a la gente entretenida.

La comunidad alrededor de un juego es casi tan importante que cualquier cosa que podamos programar en él. Es por ello que siempre hemos apoyado a la comunidad con toda la implicación que hemos podido a través de un extensivo programa de voluntarios, los foros cativos y un servidor de pruebas dedicado para la comunidad.
Además creo que una de las razones por las que Anarchy Online todavía sigue siendo fuerte hoy en día es por que nos hemos aventurado en nuevas metas e intentado ideas nuevas. Por ejemplo, Anarchy Online fue realmente el primer MMORPG en usar publicidad dentro del juego permitiendo que los jugadores gratuitos también generen un flujo de ingresos, algo vital para conseguir reinvertir en el juego.

Anarchy Online también fue el primer MMORPG occidental que permitió a la gente jugar de forma gratuita. Tu puedes descargar el juego original de forma gratuita por Internet y jugar sin tener que pagar nada por tu suscripción.

P: ¿Cómo funciona el juego gratuito, y como la gente entra en Anarchy Online?

R: Visitando nuestra página web, la gente puede descargar el cliente de forma gratuita e instalar el Anarchy Online original. Ahora también incluye la expansión de Notum War con lo que la gente puede participar en las batallas entre jugadores.

Apuntarse es completamente gratuito, y si lo único que deseas es jugar al juego original y a Notum War, no tendrás que pagar ninguna suscripción. Sin embargo, si quieres actualizarte con el resto de expansiones tendrás que pagar una suscripción.

Si compras Lost Eden, tendrás acceso a Anarchy Online, Notum Wars, Shadowlands, Alien Invasion y Lost Eden -todos en un mismo pack. Para disfrutar las excitantes nuevas características de nuestras expansiones tendrás que pagar una suscripción mensual que puede ser tan baja como 8$ al mes dependiendo de por cuanto tiempo te suscribas.
Proveemos a la gente la oportunidad de jugar a Anarchy Online por primera vez de forma gratuita, creemos que les damos la oportunidad de ver si realmente es algo para ellos o no.