Primeras impresiones de World of Warships

Estilo de juego relativamente único, ritmo particularmente lento y metódico. Gráficos impresionantes.

El ritmo lento del juego puede no atraer a muchos jugadores. La cantidad de menus y opciones resulta bastante confusas.

Hemos tenido la oportunidad de probar la beta cerrada del nuevo shooter estratégico y táctico de Wargaming, World of Warships en el que podemos luchar en feroces batallas marítimas de la segunda guerra mundial. Probamos anteriormente el juego durante la GamesCom del agosto del año pasado, y ahora con la llegada de la beta cerrada del juego hemos podido ver la gran cantidad de cambios y mejoras que ha recibido desde entonces. También os podemos decir que pese a estar en su beta cerrada World of Warships es un producto que parece prácticamente completo.

Al entrar por primera vez al juego encontramos un menos lleno de iconos y menús; en los que podemos ver los distintos arboles tecnológicos o los módulos que podemos asignar a nuestros barcos. Tenemos que decir que la primera impresión es bastante abrumadora, pero como es habitual a medida que vayamos jugamos todo nos parecerá más sencillo. Lo que más llama la atención en esta pantalla es el enorme botón rojo con la palabra “battle” en el centro, el cual es evidentemente nuestro punto de entrada a las batallas.

Aquí tenemos nuestra primera queja, la cual no creemos que sea un problema cuando el juego sea lanzado oficialmente, que es que los tiempos de espera de las colas es muy largo. Actualmente en la beta la cola de las partidas cooperativas es de tan solo uno o dos minutos, pero la cola de las batallas PvP entre equipos de jugadores puede durar de 5 a 10 minutos, haciendo que sea muy pesado, y lo malo es que solo podemos completar misiones y recibir recompensas en este modo. Además cuando estamos en cola, no hay forma de saber si ya estamos dentro de una partida y estamos esperando a que se unan más jugadores, o si estamos en cola para entrar en una partida. Como no quisimos esperar tanto para jugar cada partida decidimos probar el modo cooperativo, donde nos enfrentaremos a bots, iremos a la caza de barcos enemigos o tendremos que capturar bases. La verdad es que tampoco nos preocupó demasiado, ya que moríamos igual de rápido ya fuese luchando contra otros jugadores o contra los bots.

Wowar review JeR1 Wowar review JeR2

Por otro lado, los gráficos del juego son espectaculares, lo bien recreado que está el océano y las olas es impresionante, y la fidelidad y realismo con el que están hechos los barcos es sorprendente. Otro detalle a tener en cuenta es que realmente puedes tomarte tu tiempo maravillándote con estos detalles, ya que el ritmo del juego es bastante lento (aunque tenemos que admitir que es bastante más rápido de lo que lo era hace unos meses). Todo, desde la velocidad de movimiento, los disparos y la duración de las batallas, deja claro que el juego es un título pausado, estratégico y muy táctico, en el que tendremos que pensar y planear cada movimiento, que se aleja mucho del ritmo frenético de otros juegos de guerra.

Aunque las batallas sean lentas, tenemos que admitir que cuando, tras calcular el Angulo de disparo y preparar nuestra posición, conseguimos alcanzar a nuestros enemigos, o incluso los hundimos, proporciona una sensación pletórica y hace que nos sintamos llenos de adrenalina. Por otro lado, si fallamos un disparo, tenemos que tomar muchas decisiones, ¿Seguimos al barco enemigo o nos quedamos a la espera de su siguiente movimiento?; depende de lo que escojamos la batalla será muy distinta. Nosotros aprendimos por las malas que perseguir a los barcos rivales sin pensar en las consecuencias es una decisión nefasta, ya que irremediablemente acabarás flanqueado por barcos rivales y torpedeado hasta acabar en el fondo del mar.

A medida que juegas aprendes que cada decisión tiene consecuencias, y cuando comienzas una acción, le tendrás que llevar hasta el final, ya que generalmente no hay posibilidad de dar marcha atrás, debido a que girarnos y huir es un proceso muy lento, y muy raramente lo conseguiremos. Un detalle que nos llamó la atención es que cuando impactamos a un enemigo, o nos impactan a nosotros aparecen un montón de avisos que nos dicen donde ha sido el impacto, cuantos daños ha provocado, si el objetivo ha estallado en llamas, y otros muchos parámetros que pueden confundirnos y distraernos de lo que está sucediendo, lo cual puede provocar que no nos demos cuenta de que estamos en peligro hasta que sea demasiado tarde.

Otro detalle que nos extrañé es que actualmente, el juego no tiene tutoriales, lo que significa que descubrimos como jugar a medida que vamos jugando, muriendo, viendo como juegan los otros jugadores en el modo espectador o hablando por el chat con otros jugadores para descubrir cuáles son sus tácticas favoritas a la hora de combatir. Tuvimos la suerte de ser invitados a una División, básicamente un gremio, y al entrar un tipo nos estuvo explicando por TeamSpeak cuáles eran sus recomendaciones a la hora de escoger barcos y municiones, nos dio consejos, y nos explicó el funcionamiento de las torretas, lo cual fue de mucha ayuda (muchas gracias “BestTomatoEver”!).

Wowar review JeR3 Wowar review JeR4

El juego cuenta con muchas opciones a la hora de personalizar nuestros navíos; podemos comprar objetos para mejorar su rendimiento, investigar mejoras, y equiparlos con distintos tipos de armas para hacer que se ajusten a nuestra forma de jugar.

Una cosa curiosa, es que del mismo modo que el ritmo del juego es lento, la curva de aprendizaje del mismo es un proceso bastante lento, pero con paciencia y persistencia, conseguiremos mejorar, cosa que notaremos cuando nuestra pericia nos permita calcular el ángulo de los disparos rápidamente, o acabar con los navíos enemigos con un torpedo bien colocado, lo cual no podemos negar es una sensación estremecedora. Es obvio que este título no es apto para todos los públicos, y el tipo de jugador al que va dirigido es muy específico debido a los combates pausados, llenos de tensión, en los que un movimiento en falso puede enviarlo todo al traste. Lo bueno de World of Warships es que es un juego único, que actualmente no tiene competencia (a diferencia de por ejemplo World of Warplanes y War Thunder), así que de momento se encuentra solo en el mar, y no parece que haya ningún enemigo a la vista que pretenda hundirlo.

Si queréis saber más acerca de World of Warships, clicad en el botón INFO que tenéis debajo.