Primeras impresiones de Lords & Knights

Gráficos: 5/10

Interfaz simple, multiplataforma, componente estratégico

Aburrido al principio, falta de información en pantalla, demasiado sencillo

Primeras impresiones de Lords & Knights

Esta semana hemos jugado al juego de estrategia medieval de Xyrality: Lords & Knights. Gratuito y accesible a través tanto de navegadores de Internet como de dispositivos móviles, el juego ofrece a los jugadores la oportunidad de construir su propio imperio. Interesados por ver cómo es el juego en comparación con otros títulos del género, lo probamos en navegador durante unas horas para hacernos una idea de lo que ofrece.

La primera impresión es agridulce. La interfaz, minimalista, sencilla y carente de elementos medievales es, quizá, demasiado moderna para nuestro gusto. El juego se asemeja a una app moderna y muchos elementos han sido diseñados claramente con la versión para móviles en mente. De hecho, echamos en falta elementos tan tradicionales como las guías y los consejos (a veces uno quiere saber qué hace un acceso en el menú sin necesidad de pinchar en él). De igual modo, también faltaba información para diferenciar algunos objetos, como por ejemplo los bloques grises, que no se puede saber si son piedra o hierro a simple vista, o también la utilidad de otros, como la plata. No es algo excesivamente molesto, ya que no es difícil hacerse con todo tras una hora jugando, pero la experiencia inicial puede convertirse en algo frustrante para los que tienen paciencia.

En cuanto al apartado gráfico, el estilo del juego ya se queda un poco atrás. Por ilustrar esto, podemos mencionar, por ejemplo, el castillo inicial del asentamiento, que solo cuenta con unas pocas animaciones. Sería interesante y más cautivador si al mirar a la pantalla mientras se juega hubiese algo que atrajese poderosamente la atención. En esta línea, la zona y el mapa global también son un poco decepcionantes a nivel visual, pero todo tiene una explicación: prima la funcionalidad.

El juego, sobre todo al principio, gira en torno a la acumulación de recursos, la mejora de edificios y la creación de tropas, lo que es un poco aburrido, ya que no hay nada emocionante en el proceso. Tanto la construcción como el entrenamiento de tropas requieren tiempo, al igual que el desplazamiento del ejército o la extracción de recursos; y puede suponer desde minutos a horas. El resultado es que en el juego hay muchos ratos muertos en los que no queda sino esperar y aburrirse inevitablemente. Esto es precisamente el porqué de que el juego funcione mejor como una app para móviles. Lords & Knights es un juego frente al que un jugador no puede plantearse estar horas y horas delante de la pantalla; es un título al que hay que acceder de manera periódica para comprobar los avances de nuestro imperio y hacer ajustes en función de lo que veamos y nos parezca que se debe hacer.

En cualquier caso, como suele ocurrir con los juegos del género de estrategia para navegadores y móviles, la diversión llega con el desarrollo y el tiempo. Es difícil disfrutar cuando no se tiene nada y apenas se disfruta de las posibilidades del juego más allá de la mejora de edificios para progresar y tener mejores unidades con las que combatir.

El juego a primera vista es muy sencillo y fácil de entender, pero a medida que se invierte tiempo se empiezan a vislumbrar que los elementos que lo conforman no son tan básicos como uno se piensa. Atacar conlleva tiempo hasta alcanzar el objetivo, y es importante saber el momento en el que llegarán las tropas por culpa del ciclo día/noche. Según sea de día o de noche, las tropas pueden toparse con ciertas adversidades. El uso de cobre para enviar espías es esencial, pero esto se puede contrarrestar almacenando cobre. Si se tiene más cobre guardado que el cobre que se ha pagado al espía, este no podrá llevar a cabo su misión. Son pequeños detalles, pero todo suma.

Una de las cosas más interesantes en Lords & Knights es que el combate es importante. Los jugadores pueden conquistar y ocupar los castillos enemigos, capturar varios y combinarlos para crear una fortaleza. Y cuando se tienen múltiples fortalezas, estas pueden combinarse y dar lugar a una ciudad. La planificación a la hora de escoger los objetivos a atacar, teniendo en mente hacia dónde se expandirá nuestro imperio, es esencial. Como es esperable, los territorios de los jugadores también pueden ser conquistados, lo que hace que el juego sea realmente excitante.

Para aquellos que quieran jugar de manera ocasional, es ideal como juego con PvP. Si tu asentamiento no es un objetivo atractivo, es poco probable que te ataquen. Cuanto más grande seas, más apetecible serán tus posesiones para los enemigos, por lo que tendrás que ser más activo: respondiendo a ataques, gestionando varios castillos, combatiendo y conquistando. La belleza de Lords & Knights reside en el juego a largo plazo. Es una lástima que el proceso hasta llegar a ese punto sea algo aburrido.

El oro (la divisa premium) se encuentra, para nuestro gusto, demasiado en el lado de la balanza donde es influyente. Invertir dinero real permite a los jugadores acelerar la producción, la construcción, el movimiento de tropas, conseguir recursos adicionales y expandir las colas. Es un juego donde pagar permite progresar más rápido. Para hablar del contenido de mayor nivel en relación a este aspecto, sería necesario jugar durante más tiempo para ver si el oro tiene algún tipo de influencia en las victorias.

En resumen, Lords & Knights es un juego gratuito que debería estar en cualquier lista de juegos a probar de un amante de los juegos de estrategia para navegadores. La primera toma de contacto puede llevar lugar a cierta confusión, pero merece la pena continuar.