¿Son los videojuegos adecuados para niños?

Article Safety - ES headlogo
 

Los videojuegos siempre han arrastrado consigo una gran variedad de estigmas debido a una gran diversidad de razones, ya sea mala prensa, falta de aceptación, ignorancia o el desconocimiento en general. Todos estos factores hacen que un montón de padres se pregunten si jugar a los videojuegos es sano y saludable.

Comenzaré este artículo haciendo un cambio respecto a la forma que escribe artículos, ya que generalmente uso el “nosotros” para dejar ver que somos un grupo los que estamos detrás de todo esto. Pero hoy voy a dar mi opinión personal acerca de este tema en particular; he estado jugando a videojuegos desde hace 24 años, comenzando mis aventuras en este mundillo con mi Atari 250ste original, la cual fue sustituida por mi Sega Megadrive, mi PC y una variedad de otras consolas a lo largo de los años. He jugado a juegos en solitario, he sido miembro activo de clanes de juegos online, he dirigido comunidades roleras en MMORPG, he hecho amigos a los largo de los años a los cuales he podido incluso conocer en persona cuando he viajado a otros países, e incluso tuve mi primer romance y relación con una persona que conocí en un juego online.

Esto pasó hace ya muchos años, ahora soy un hombre felizmente casado, padre de dos hijos que aún son demasiado pequeño como para usar un mando de consola, por lo que escribo este artículo tanto teniendo en cuenta mis experiencias como los miedos que pueden venirme a la hora de educar a mis hijos. La realidad es que la mayoría de personas que leerán este articulo son jugadores y seguramente no tendrán problemas en dejar que sus hijos jugar a videojuegos, pero la verdad es que este articulo está más dirigido a aquellos padres que no son parte de este mundillo, por lo que espero que mis opiniones e ideas les sirvan de algo.

El problema más habitual en el que pensamos los padres con los videojuegos es que nuestros hijos se pasarán horas encerrados en sus habitaciones sin salir a tomar aire fresco. Aunque nunca cambiaría hacer ejercicio físico por jugar a un videojuego, tampoco es el fin del mundo si tu hijo prefiere jugar con su ordenador en lugar de correr o jugar al futbol. En primer lugar, en casa siempre estará más protegido, y no soy de ese tipo de padres que cree que tiene que poner una armadura a sus hijos cuando salen a explorar el mundo por su cuenta, aunque también tenemos peligros en la red como depredadores online, ciberacoso, virus, estafas online, hackers y montones de historias que podemos ver en los periódicos. La verdad es que los mundos online son bastante seguros, si tienes cuidado y sentido común, seguramente tanto o más como el mundo real. Lo bueno es que actualmente hay una gran variedad de juegos diseñados para niños que cuentan con sistemas que los mantienen protegidos, con filtros de lenguaje, la supervisión de moderadores, o incluso opciones de control parental; algunos juegos incluso contienen Quizs de preguntas que enseñan a los niños que no hacer nunca cuando juegan online, como nunca compartir sus datos personales o permitir malos comportamientos.

Muchos padres también se preocupan por el hecho de que los juegos vuelvan a sus hijos unos zombis lobotomizados, pero la realidad es que hay juegos que pueden llegar a ser muy educativos, aunque ni siquiera se han hecho con la intención de educar en mente. Los juegos que permiten que los diseñen y personalicen a sus personajes o que construyan todo tipo de edificios (cómo Minecraft) permiten que los niños desarrollen su creatividad y tengan mucha más libertad artística que en muchas otras actividades físicas. Los MMORPG en especial son una gran forma de aprender idiomas, en especial el inglés, ya que en muchos juegos de este tipo el idioma estándar de los servidores internacionales, y gracias a que muchos juegos de este tipo cuentan con canales de voz, pueden practicar su inglés con jugadores de todo el mundo!

Vale, los niños pueden aprender cosas en los videojuegos ¿Pero no son muy antisociales? ¿No sería mejor que jugasen con sus amigos o se uniesen a clubs de actividades? Pues la verdad es que la mayoría de niños juegan a estos juegos juntos, cuando van a clase es habitual que planeen que van a hacer cuando lleguen a casa y jueguen juntos a estos juegos, lo cual les permite relacionarse con ellos incluso fuera de la escuela. Además los niños pueden hacer un montón de amigos online, aunque siempre tendremos que echar un vistazo con quien se relacionan, y avisarles que no todo el mundo es quien dice ser; aun así el poder conocer a gente de todo el mundo puede llegar a ser muy enriquecedor ¿os imagináis que cuando erais pequeños hubieseis podido jugar con niños de Francia, Estados Unidos, Alemania y Austria en una misma noche? La cantidad de cosas a las que los niños tienen acceso ahora es abrumadora.

Siguiendo con el tema de hacer amigos, lo cierto es que hay niños a los que les cuesta hacer amigos en la vida real debido a que son tímidos o tienen problemas al relacionarse, por lo que conocer a otros jugadores puede ayudarles a abrirse, a mejorar su autoestima y a encaminarles hacia la dirección correcta cuando se relacionen con otras personas en el mundo real.

 

jer  star1 jer  star2


Muchos juegos también enseñan a ser responsables, como por ejemplo Star Stable, un juego para niños extremadamente popular, en el que tienen que conseguir caballos, ocuparse de sus cuidados, e interaccionar con cientos de otros jugadores. Los niños tienen que entrar cada día al juego para cuidar a sus caballos, para conseguir recompensas y que estos se mantengan felices, lo cual les enseña que la responsabilidad no es algo malo, y si combinamos esto con que tienen que gestionar sus finanzas y ahorrar para conseguir las cosas que les gustan, el juego enseña unos valores muy positivos. El juego también alienta a los niños a que cooperen para resolver misiones y misterios, con lo que aprenden que para superar obstáculos a veces es necesaria la ayuda de los demás.

Al principio del artículo he listado algunas de las cosas que por ser jugador han afectado a mi vida, y bien la razón por la que hoy estoy aquí escribiéndoos este artículo, es un amigo al que conocí en World of Warcraft me ayudó a conseguir este trabajo. Los videojuegos me han abierto un montón de puertas y me han proporcionado a vivir cosas únicas que de otro modo me habría perdido completamente. Gracias a los videojuegos el mundo ya no es tan inabarcable, y el resto de países ya no son tan lejanos, y hemos descubierto que las personas somos muy parecidas sin importar de donde seamos. Mis hijos son mi mundo, y estoy deseando que exploren por si mismos este mundillo que tantas alegrías me ha proporcionado, y estar a su lado en este proceso; espero alentar a otros padres a que hagan lo mismo.