¿Que nos encanta de… Rift?

Rift - op-ed headlogo - ES

Que nos encanta de… Rift?”, o más bien ¿por qué no iba a encantarnos? Este MMORPG gratuito de fantasía cuenta con los mejores pedazos de un montón de MMORPG theme-park clásicos de los últimos años, y ha añadido a la mezcla sus propias mecánicas y sistemas de juego para crear un juego realmente sólido y divertido. Ya sea jugando en grupo, junto a un gremio o en solitario, el juego tiene algo para cada tipo de jugador. Lanzado en 2011, el juego sigue compitiendo por ser el mejor MMORPG gratuito del mercado, y con sus expansiones el juego no hace más que mejorar. ¿Qué es lo hace a Rift tan grande?

Rift WDWLA JeR1 Rift WDWLA JeR2 Rift WDWLA JeR3 Rift WDWLA JeR4

  • Sistema de Almas – Este sistema permite que podamos personalizar completamente nuestra clase. En Rift las almas son subclases/especializaciones que están repartidas en cuatro categorías o clases llamadas “Callings”: Pícaro, Guerrero, Clérigo y Mago. Cada alma tiene su propio árbol de habilidades donde los jugadores pueden invertir sus puntos de habilidad, y cada jugador puede hacer que su personaje tenga habilidades de tres almas distintas; hasta aquí no se diferencia demasiado de lo habitual. La diferencia es que cada “Calling” tiene nueve almas distintas entre las que puedes escoger, además de una décima alma centrada en el PvP; esto hace que la cantidad de opciones a nuestra disposición sea gigantesca. Los “Callings” no definen el rol de sus almas, por lo que por ejemplo, el Mago, puede apoyar a sus compañeros con el “Archon Soul”, puede curarlos con el “Chloromancer”, o centrarse en hacer daño desde lejos con el “Elementalist”; esto permite que los jugadores puedan mezclar habilidades de distintas almas para crear combinaciones de roles de lo más variadas, o para centrarse en roles específicos. El sistema es muy sencillo de entender… pero también es lo suficientemente complejo para que los jugadores veteranos se pasen días y días teorizando acerca de cuáles son las combinaciones más óptimas.

  • Dimensiones – Tener tu propio pedazo de mundo es impresionante. Nos encanta el “housing”, nos encanta aún más el “housing” de gremios, y no nos gusta cuando los juegos no lo implementan, debido a su gran potencial para hacer los juegos mejores. Rift cuenta con Dimensiones, unas instancias privadas que los jugadores pueden modelar y decorar a su antojo. Las herramientas son muy sencillas, y tienes cientos de objetos que puedes usar (y modificar a tu antojo) para crear tus propios entornos, ya sea una majestuosa fortaleza, una mazmorra subterránea o una taberna en mitad de la playa. Este sistema tiene elementos parecidos al sistema de la Forja de Neverwinter y Star Trek Online, aunque no podemos crear PNJs interactivos o misiones; aún así este sistema nos permite crear nuestros propios paraísos personales, lo cual es muy divertido.

  • Crónicas - Una cosa típica en los MMORPG es que sus contenidos más desafiantes son las raids, mazmorras a las que únicamente puedes enfrentarte junto a tu gremio, ya que requieren de mucha habilidad y coordinación. El problema es que muchos jugadores no pueden disfrutar de estos contenidos, ya sea porque no son parte de un gremio, están en gremios pequeños que no pueden completar estos contenidos, o sencillamente no les gusta el ambiente y la presión de las raids. Lo que ha hecho Rift para solucionar este problema es muy sencillo, ha creado una versión de dificultad reducida de estas raids, para que todos los jugadores puedan disfrutar de estas mazmorras, de su historia, de los enemigos que las habitan, y de las localizaciones que las componen, tanto en solitario como en dúo.

  • Los Desgarros – Muchos MMORPGs cuentan con eventos aleatorios dinámicos que van sucediendo en distintos mapas y zonas, en los que nos enfrentamos a enemigos, participamos en eventos globales o tenemos que completar ciertas tareas. La diferencia es que en Rift, los desgarros que van abriéndose por el juego pueden tener efectos más permanentes, ya que si no frenamos a las fuerzas invasoras que entran desde estas puertas a los planos elementales, empezarán a construir fortalezas, a invocar a peligrosos monstruos colosales, e incluso pueden conquistar zonas enteras que pasarán a estar bajo su control. Esta progresión dinámica basada en las acciones e inacciones de los jugadores es lo que define los contenidos dinámicos de Rift, y lo que lo diferencia del resto de MMORPGs.

  • Aventuras Instantáneas – Aunque no parece una mecánica especialmente importante, ya que a menudo podemos ignorarla, las aventuras instantáneas nos permiten participar en batallas épicas que se están luchando en ese instante en alguna parte del mundo con tan solo clicar un botón, lo cual elimina la necesidad de buscar un grupo, ir a zonas alejadas del mundo o buscar a un PNJ que nos dé una misión. Esta mecánica es perfecta para aquellos jugadores que tan solo quieren jugar al juego un rato y no tienen demasiado tiempo. La dificultad de estas aventuras escala dependiendo de cuantos jugadores participan en ellas, por lo que los jugadores únicamente tienen que centrarse en pasárselo bien.

Estas son algunas de las cosas que más nos gustan de Rift ¿Qué opináis? ¿Qué os encanta a vosotros del juego? ¿Qué añadiríais a la lista? ¡Esperamos vuestras opiniones!

Si queréis descubrir mas detalles de este juego clicad en el botón Info que tenéis justo debajo