¿Qué cambiarías de WildStar?

WildStar - Op-ed headlogo - ES
Para nuestro próximo artículo posamos la mirada en el MMORPG gratuito de Carbine, WildStar, un título triple-A cargado de cosas interesantes que ha atravesado numerosas dificultades hasta llegar donde está. En esta ocasión vamos a centrarnos en los aspectos más controvertidos y que han supuesto golpes serios a la vida del juego.

Compras vinculadas al personaje
Hay unos cuantos objetos que se vinculan al personaje y no a la cuenta. Aunque entendemos que ahora que el juego es f2p tenga que sacar algún tipo de beneficio y estemos a favor del nuevo modelo (dejaron atrás un sistema de suscripción), esto no tiene mucho sentido cuando el juego ya lleva un tiempo el mercado. Pagar por un objeto y que sólo se pueda utilizar con un personaje y no todos los de la cuenta es frustrante.

La mayoría de los jugadores no están dispuestos a pagar por el mismo objeto varias veces para poder usarlo con distintos personajes, y lo que podría fácilmente solucionarse, supone una queja frecuente entre los miembros de la comunidad. Además, si los objetos de la tienda se vinculasen a toda la cuenta, quizá habría más personas dispuestas a gastarse los cuartos.

 

WildStar screenshot (9) copia_1WildStar screenshot (10) copia_1


Chat entre facciones
Los jugadores de distintas facciones no pueden interactuar. Aunque esto no es exclusivo de WildStar, resulta también frustrante no poder utilizar el chat con miembros de la facción enemiga. Dado que el juego se centra en la historia, no tiene mucho sentido a nivel rol que uno no pueda comunicarse con la facción opuesta (más cuando uno se comunica con NPCs de la facción enemiga). En teoría el sistema se ha desarrollado así para que no haya conflictos, insultos ni nada que pueda ser perjudicial, pero ¿cuál es el sentido de esto? Es tan sencillo como mutear y reportar.

El principal problema con esto es que el número de jugadores no es excesivamente elevado, y el no poder comunicarte con la mitad del servidor reduce notablemente las posibilidades de interacción.

Objetivos
Constantemente las promesas de contenido son aplazadas. Esto no es nuevo, ocurre con frecuencia, pero no eso quita que sea un problema. Antes de que el juego fuese lanzado, Carbine clamaba a los cuatro vientos que lanzarían nuevo contenido cada poco tiempo que contentaría a la inmensa mayoría y mantendría entretenidos a todos. Esto fue uno de los mayores incentivos que atraían a jugar e hizo que mucha gente se interesase en WildDstar, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que se desdijeran y aludiesen a la imposibilidad de llevar a cabo lo prometido.

El problema en este sentido es que, sin duda, se excedieron adelantando lo que harían sin saber siquiera que fuesen a ser capaces de llevarlo a cabo.

 

WildStar screenshot (11) copia_1WildStar screenshot (12) copia_1


Población
El número de jugadores parece ir en declive constante. Cuando el juego fue lanzado, Carbine creyó que podrían rivalizar con WoW y optaron por un sistema de suscripción pese a no tener una base de jugadores previa y determinada. No fue una sorpresa que el modelo fracasase y tuviese que evolucionar a un sistema en el que se puede pagar la cuota mensual con lo obtenido en el juego. Pero tampoco fue un éxito y tuvieron que abogar por un sistema free to play. Los cambios constantes en el sistema son un indicador del estado del juego.

La verdad es que los servidores, actualmente, pueden parecer desiertos. Se han fusionado y mezclado para paliarlo, pero aun así no es suficiente. WildStar debería empezar a preocuparse por lo que hace que la gente se vaya del juego.

Estas son las cosas que nosotros cambiaríamos del juego. ¿Pero qué opináis vosotros? ¿Qué es lo que menos os gusta de WildStar?